Toques de Reggae - Ep. 2 Entrevista a Manel Guerra / Go A Chant (Parte I)

Actualizado: jun 15

Palcast - Red de Podcasters



Daniel León: Hola a todos. Bienvenidos a “Toques de Reggae”. Mi nombre es Daniel León, productor de sonido y en esta ocasión estoy bastante contento y emocionado porque les traemos una entrevista súper interesante con el músico y productor radicado en Barcelona Manel Guerra, más conocido como Go A Chant.


Manel ha trabajado con bastantes artistas muy relevantes en la escena del reggae mundial como Vaughn Benjamin, Biblical, Tuff Lion y Fikir Amlak.


En esta ocasión hablaremos su experiencia como productor, como llegó al reggae, las experiencias con estos artistas tan grandes, su experiencia como músico, como productor, espero que les guste desde ya muchas gracias por su atención.


Hola Manel, ¿cómo estás? Bienvenido a nuestro podcast “Toques de Reggae”, realmente es un placer tenerte aquí después de mucho tiempo, me da mucha alegría poder conversar contigo y sobre todo de este tema que nos apasiona que es el reggae. Gracias por estar acá.


Manel Guerra: Es un placer estar aquí y verte hermano, después de tanto tiempo conociéndonos ya, se agradece que estés haciendo algo como este podcast con el reggae, y las vibras. Aquí estamos, dentro de lo que cabe, en estos tiempos que corremos. Estamos bien hermano.


Daniel León: Buenísimo, gracias. Cuéntanos por favor, ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música y en específico al reggae?


Manel Guerra: Yo desde bien pequeño ya estaba con el walkman todo el día. Cuando empecé a tener un poco de noción -mi padre siempre ha sido muy adicto a la música-, entonces cuando empecé a tener un poco de noción para reyes pedí un walkman. Y me regalaron ese walkman con un casete de Michael Jackson, y empecé a escuchar música desde ahí como un loco, siempre donde iba estaba ahí con mi walkman o con mis compact disc, -cuando salieron los compact disc-, escuchando música muy variada por ser niño e influenciado por mi padre.


Hasta que me pasó la historia tan común, que a la mayoría de gente que escucha reggae le ha pasado la misma historia que es encontrar un casete de Bob Marley en el coche de su padre. Y así me pasó a mí, igual que a tantos. Y a partir de ahí ya empecé disfrutar la vibra del reggae y solo de Bob Marley por un año entero hasta que puede tener acceso a otra música reggae porque al vivir en la montaña con mi familia no tenía acceso tampoco a muchas muchas cosas más.


Y a partir de ahí ya fue la relación reggae, empezar a buscar más artistas, empezar a evolucionar mi mente en la cultura.


Daniel León: Claro que sí. Bueno, y si es como tu dices ¿no?, es algo que se repite con muchísima gente. Muchas personas con las que he hablado, el primer acercamiento es por Bob Marley. Como tú nos comentas, fuiste investigando y poco a poco fuiste evolucionando en el reggae. ¿Qué otros artistas además de Bob Marley te marcaron en estos inicios con el Reggae?


Manel Guerra: Los más básicos que suelen ser Marley, Peter Tosh, Burning Spear.

Tuve la suerte de encontrar bastante rápido o cruzarme con un CD de Augustus Pablo, y al escuchar esta música cambió toda mi visión también. Escuchar un reggae que no estuviera creado para hacer algo comercial, sino que fuera más espiritual. Aunque Bob Marley era totalmente espiritual, estaba formado para hacer algo comercial y vender, y llegar a todo el mundo. Pero música como la de Augustus Pablo se le puede llamar más underground digamos. Y ahí ya es cuando realmente dije esta es mi música, el one drop.


Bajos, grabes, intentos, la baqueta en la caja esas cosas que no había oído mucho aún, aparte del jazz, cosas así. Y eso fue el cambio realmente porque a partir de ahí ya empecé a conocer a King Tubby, a Scratch Perry. Esa gente es mi influencia real Lee Perry, Augustus Pablo sobretodo.


Daniel León: Cuéntanos un poco más de Augustus Pablo porque como tú dices es más underground, aunque es un artista muy muy prolífico, porque creó mucha música. Augustus Pablo es prácticamente instrumental ¿verdad?.


Manel Guerra: Es instrumental cuando el hacía sus álbumes porque él era un músico de melódica, entonces la melódica era su instrumento, pero Augustus Pablo ha compuesto grandes hits de Hugh Mundell, Jacob Miler, Inner Circle, estaba prácticamente en todos sitios.


Daniel León: Entonces el también fungía como compositor de otros artistas de la movida.


Manel Guerra: Era productor. Él tenía la faceta de músico pero su gran faceta era productor. Él ha producido muchos de los reading que suenan hoy en día de las clásicas melodías que escuchamos hoy en día del reggae; muchas están ahí.


Augustus Pablo antes de ser Augustus Pablo tocaba con la banda de Ras Michael, in The Sons of Negus, tocaba los teclados perfectamente. Sobre todo la diferencia de Augustus Pablo era como traía la cultura a la música de la cultura rasta. Y las vibras rastas que siempre notabas en su música.


Bob Marley podría ser más rocker, podría ser más disco pero Augustus Pablo siempre tú lo escuchas y notabas esa vibras rastas al cien por ciento. No por el mensaje sino la vibra de la música.


Daniel León: Claro, te entiendo. Y un poco para ir más allá en lo que comentas. Y de hecho quisiera más adelante dedicar todo un capitulo hablar de la filosofía y la cultura rastafari, pero ya que lo mencionas y como sé que tienes mucho acercamiento y bastante conocimiento del tema. ¿Nos puedes dar una breve descripción de lo que significa la cultura rastafari?


Manel Guerra: La cultura rasta, hay muchas formas de verla, muchos tipos de casas dentro de la misma cultura, hay muchas ramas digamos de lo que es el mismo rasta; pero la cultura rasta principalmente es Haile Selassie, emperador de Etiopía. Él es la cultura rasta.


Uno por ser rasta no tiene que escuchar reggae, ni llevar dreadlocks, ni fumar hierva. Rasta es el que sigue las enseñanzas de Haile Selassie, igual el cristiano, sigue las enseñanzas de Cristo, y el islam sigue Ala. El rasta creó su forma en Jamaica, su dreadlocks, fumar hierva, creó el reggae y todo eso, y es gracias a eso que la cultura se expandió en verdad.


Si no fuera por el reggae no podrá decir que el rasta fuera lo que es, pero creo que no habría llegado hacia donde ha llegado. Puedes encontrar rastas en cualquier parte del mundo y es de cualquier raza, igual que puedes encontrar otras religiones también, pero saliendo de un sitio tan pequeño como es Jamaica con su raíz en Etiopía obviamente pero lo que es el concepto de la cultura como nosotros la conocemos, sale de ahí de Jamaica.


Entonces, saliendo de una islita tan pequeña que puede llegar a todos los rincones del mundo, obviamente ahí se ve la fuerza de la cultura, como llega a la gente. Por eso, esta gente de Marley en la cultura rasta, muchos rastas lo veneran como la llave que ha abierto la mente de muchas gentes para conocer la cultura, con la que nosotros representamos a la hora de hacer reggae, o a la hora de cualquier clase de arte. Pero dentro de todos los fundamentos siempre la respuesta es la misma.


Rastafari es Haile Selassie, y las enseñanzas que él nos da para vivir en una sociedad, no para intentar hacer que todos sean rastas o que todos sean lo otro; sino para vivir en una piña dentro de todas las culturas y las religiones, encontrar el equilibro. Porque aparte de la espiritualidad que tiene Haile Selassie, era un gran jefe de estado, realmente miraba por su pueblo, por el progreso de las naciones, y es por ese concepto que rasta se vuelve tan mundial también, ¿me entiendes lo que te quiero decir? porque Haile Selassie ha visitado cualquier país que existe. Es el jefe de estado con más reconocimientos del mundo, estaba en el Record Guinness. Tiene toda clase de reconocimientos de todos los países, desde Russia hasta China, hasta todos los sitios. Ese concepto de mundialidad digamos también está en el reggae por eso el reggae, rasta está junto.


Daniel León: Y de alguna manera con su ejemplo, con su vida le ha dado una guía que deberían seguir todos los jefes de estados, deberían seguirlo todos que es básicamente la justicia, la equidad, la unidad.


Manel Guerra: Grandes jefes de estado que hubo como Kennedy por ejemplo, lo vieron claro cuando Haile Selassie visitó Estados Unidos Kennedy lo recibió y dio su discurso y el dijo que recibir a Haile Selassie fue un gran honor que había recibido nunca el pueblo americano con estas palabras exactas. Uno puede ir a YouTube y está ahí el video, ver claramente diciendo eso, para el puedo de estados unidos era el mayor honor tener a esa persona. Entonces eso ya te dice mucho.


Daniel León: Gracias por ilustrarnos con ese tema que aunque muchos escuchan reggae, no todos llegan a captar este mensaje.


Manel Guerra: No lo comparten siguiera. Simplemente lo usan como un baile o algo, pero no lo comparten siguiera porque tienen toda la información que les ha llegado negativa acerca de ello, porque claro ven negro africano que habla del progreso y que es rey del único país que nunca ha sido conquistado en toda África, y nunca ha sido colonizado. Una amenaza. Han intentado invadir Etiopía durante tantos años y nunca pudieron. Realmente para mucha gente era un enemigo público.


Daniel León: Claro como para denigrar esa imagen que tú dices era una potencial amenaza para los que tenían los intereses totalmente contrarios que el pueblo salga adelante, de que las naciones sean libres, querían que todos estemos oprimidos.


Manel Guerra: Haile Selassie, fue creador de las naciones unidas de África. Que hablaba de tener una sola moneda para toda África, de tener un banco africano que no tuvieran que depender del banco mundial, ni de otros bancos. Ellos fueran dueño de su propia riqueza. Era una amenaza.


Daniel León: Te agradezco Manel por esto. Es muy interesante y muy rico. Y pasando un poco a ti, a un poco hablar de tu experiencia y de la vida que has llevado como músico y como productor de reggae. Cuéntanos ¿Cómo fue? ¿Cómo ha sido este viaje?, ¿Cómo ha sido tu experiencia ya como músico?. Nos contaste como fue tu describir el reggae, como aficionado, pero ¿cómo ha sido tu experiencia ya como músico y productor de este género?.


Manel Guerra: Una experiencia grata la verdad poder llevar a cabo eso que te llega tanto, la música, luego descubrir que tú mismo puedes crearla. Tienes toda esa información en la cabeza, puedes desarrollarla a tu manera. Entonces, obviamente es una bendición, y poder empezar a componer, empezar a estar todo el día pensando en la música y más. Ese rollo tan puro antes de empezar a tomarlo como un trabajo, como algo que te pueda algo de dinero o algo así. El estado ese puro del principio que lo único que quieres es hacer música, lo único que quieres es producir, te da igual el resultado realmente, quieres estar ahí hacerlo.


Obviamente es una experiencia muy grata, luego el conocer otros músicos, aprender de ellos, relacionarse, una banda es una familia al final, es estar mirando unos con otros, es aprender mucho de esa experiencia también, aunque luego siempre hay los egos y esas cosas que cada persona tiene que trabajar.


Al final es una grata experiencia estar ahí, creando una cosa entre muchas personas, todo tiene que estar enfocado hacia el mismo sitio, todo el mundo tiene que estar con la mente enfocada en el mismo sitio para que suene bien. Si hay una pieza que ya no suena bien todo se va a desmoronar, siempre tiene que esta todo ahí unido. Entonces, ahí aprendes un montón, eso es algo súper gratificante. Estar tocando y ver que todos estamos unidos para crear una misma frecuencia. Al final es un equipo y todos los equipos siempre son iguales.


Un equipo de remo de seis personas y los dos de atrás no reman suficiente nunca van a llegar a la meta ¿no?. La meta final, aparte de lo económico, que siempre es algo que necesitas en cualquier sociedad. La música es algo que, aunque tu vayas ahí y disfrutes de un concierto de una hora y media, lleva mucho trabajo, muchas horas personales, muchas horas de ensayo. Aparte de eso, la ratificación de poder hacer algo realmente bien, lo más importante dentro de todo de un equipo, el que vayas a tocar y lo disfrutes porque te resulte fácil, ya tocarlo, dárselo a la gente, porque realmente lo sientes.


Daniel León: Claro, como tú lo dices. Llegar a ese punto, toma mucho trabajo, toma mucha dedicación, horas de practica además horas de composición, y coordinación. Imagínate, ya cuando pasaste esa barrera ya no tienes que estar pensando en ¡uy!, como es esto como es lo otro; si no fluyes y te enganchas en esa vibra y lo disfrutas.


Manel Guerra: Vas acorde con el momento en el que estas, con los músicos que te rodeas. Siempre puedes ir con músicos que están en un momento más de aprendizaje, pero cuando realmente te pongas hacer música vas a estar con gente que este un poco a tu nivel digamos para que la cosa fluya. Quiere decir que la gente de tenga más experiencia pueda aportar, pero realmente es eso un equipo al final. Todos sabemos que la música ha llegado, siempre ha sido con un gran esfuerzo, un gran sacrificio de tiempo, estar horas y horas ensayando y tocando hasta que realmente lo tienes por instinto, falta que mires tu instrumento, falta que mires nada, cierres los ojos y puedes tocarlo porque es algo repetido que lo has hecho tuyo ya.


Daniel León: Cuéntanos un poquito más por favor, el a ver compartido con músicos extraordinarios y tan grandes como Vaughn Benjamin, Biblical, Tuff Lion y otros. Cuéntanos poco de cómo fue esa experiencia de trabajar y conocer a Vaughn Benjamin a quien muchos preciamos tanto.


Manel Guerra: Fue realmente una bendición el poder compartir con un artista de esa talla y una persona tan influenciable para muchos de nosotros, para mí sobretodo, podría decir tranquilamente que he escuchado más Vaughn Benjamin que Bob Marley en mi vida. Entonces, para mi poder estar ahí compartiendo con él, y estando en el estudio componiendo y grabando sin parar, ver realmente la devoción que tenía él con la música, de poder estar un día entero, y le daba igual la hora, le daba igual todo, no tenía esa noción del tiempo. Siempre muy espontaneo todo, nunca nada previsto, no le gusta nada las cosas nada previstas.


Él quería llevar al sitio con la cabeza vacía, nunca escribió una letra para ninguna canción fuera de lugar, siempre iba ahí le enseñabas la canción y cogía un papel se sentaba y escribía al momento. No hay ninguna letra que haya escrito antes, es algo así. Es la personas más espontanea que he conocido en mi vida la verdad.


Fue una semana que pasamos juntos, justo unos días antes que falleciera por desgracia, y fue una semana muy intensa la verdad, llena de risas, de vibras, llena de historia, fue una semana en la que dormí muy poco la verdad.


Grabamos un álbum entero con producciones que he producido yo, y luego grabamos otro álbum entero con diferentes músicos de la zona en la que estábamos. Todo compuesto por Vaughn, el dirigiéndonos a todos, diciéndonos toca esto, toca lo otro. Una de las mejores músicas que he tenido la suerte de estar involucrado, incluso escucho lo que hicimos esos días y digo ¡wa! No creo que haya escuchado nunca algo así en mi vida.


Daniel León: Que increíble y como dices ¡qué bendición!. Te creo cuando dices que has escuchado más Vaughn Benjamin que Bob Marley porque cuando andábamos tocando y produciendo me metías el bicho de “tienes que escuchar Midnite, Midnite, Midnite”. Escucharlo bien, escucharlo atentamente, esas letras. Hasta ahora hay canciones que uno escucha y escucha y le sigues encontrando más y más significado, más y más sustancia. Era realmente… en cuanto a lo musical definitivamente, pero en cuanto a las letras, lo lírico y el mensaje que él mandaba en cada canción era impresionante como podía tener tanto contenido una sola canción.


Manel Guerra: Eso es increíble, nosotros hemos hablado muchas veces y realmente a lo mejor en un álbum de Vaughn Benjamin puedes encontrar tanta lírica como en toda la discografía de Bob Marley. ¿Sabes lo que te quiero decir? Muchas de las canciones de Bob Marley, era la vibra y la lírica estaba ahí muy simple para que la pudiéramos entender. Pero en el caso de Vaughn es tanta la lírica que puedes encontrar en un álbum teniendo en cuenta que muchas de sus canciones siempre duran más de 4 minutos, pocas veces suele repetir un verso.


Daniel León: Para también hablar de otras de estas experiencias. Me comentaste que has tenido y que sigues teniendo un vínculo con el músico conocido como Tuff Lion, es un gran guitarrista y un gran músico. Cuéntanos un poco como fue la experiencia con Tuff Lion.


Manel Guerra: Conocí a Tuff Lion, cuatro años atrás en mi primer viaje a california gracias a Biblical, un gran hermano que siempre me ha ayudado mucho. Yendo a visitarlo a él, conocí a Tuff Lion que viven por la misma zona y realmente fue amor a primera vista como se dice. Nos caímos súper bien y siempre me estaba invitando a tocar cuando tenían algunos ensayos o algo así, hasta que salió un concierto y me dijo: “¡vas a tocas el bajo!”. Yo quede agradecido, como no, tocar el bajo y ahí empezamos a ensayar con otros hermanos también de ahí de California y de ahí decidimos crear una banda porque los ensayos iban tan bien, y la vibra estaba también que Tuff Lion decidió crear una banda que se llama “The Clarks”.


A partir de ahí fue el principio de la relación que llevamos ya de unos años. Cada vez que voy a california, de las primeras personas que veo es a Tuff Lion, sin falta. Y me ha ayudado mucho con las producciones, me ha ayudado mucho con la vida. Es una persona muy experimentada, que ha vivido mucho y que sin duda es uno de los más grandes guitarristas que hay, ahora mismo en la escena. Ha tocado en tantos, tantos, tantos discos que no podría recopilarlos todos, pero ha colaborado con todo el mundo, admiro mucho su trabajo.

Tuff Lion se crio en Virginia que es una zona bastante influenciada por el Blus, la música que el compone usando notas séptimas, cosas así que muchas veces en el reggae convencional no se usa.


Ten Strings es una obra de arte para el reggae, es un álbum increíble, yo también lo he podido escuchar. Grabó ya el volumen dos, pero por alguna razón aun no la han sacado pero él me contó que ya grabaron el volumen dos.


Daniel León: Nos comentabas que conociste a Tuff Lion a través de Biblical, que también es un artista muy grande. Cuéntanos ¿cómo fue esa experiencia? Porque sé que tienes también tienes una relación muy cercana con él. Cuéntanos como es esa experiencia con Biblical.


Manel Guerra: Pues a Biblical lo conocí, ya como seis años, en un viaje que el hizo a Barcelona. La verdad que también fue un amor a primera vista, es un hermano, lo conoce el primer día y parece que ya lo conoces de toda la vida. Y así fue, se quedó en mi casa y grabamos un montón de música, compartiendo un montón de meditaciones y compartiendo la misma vibra, y ahí ya me invitó a California a conocer su casa, su familia, sus trabajos que él hace y todo. Y desde ahí prácticamente cada año he estado yendo a visitarle y pasar tiempo ahí en su estudio creando música, estando ahí, compartiendo la vibra.


Es otra persona también que si te pones analizar la lírica de sus canciones te quedas también asombradísimo de todas la información que tiene en su cabeza, de como puede transmitir tan claramente lo que tiene, sin entrar en la misma digamos dinámica de lírica que hay en el reggae. Tu escuchas mucha gente y usan los mismos patrones de música, las mismas palabras para rimar y todo eso que no está mal, pero cuando escuchas a alguien que no usa esos mismos patrones pues te llama más la atención. Es un hermano que vive mucho su livity, el livity rasta, el livity rasta es el como comes, que es lo que tienes a tu alrededor, tus principios como rasta, el realmente los agarra bien fuerte y los intenta vivir lo máximo que se puede.


Daniel León: Esta fue la primera parte de la entrevista a Go A Chant, los dejamos con una de las producciones que ha lanzado con el artista Biblical, el nombre del tema es Praise Jah Name, espero que les guste.


(Se escucha la canción “Praise Jah Name”)


Daniel León: Bueno, con esta canción concluimos esta primera entrega de la entrevista a Go A Chant. Recuerden este podcast se llama "Toques de Reggae”. Sígannos por favor en la plataforma de podcast de su preferencia, además no dejen de suscribirse a las redes sociales de nuestra productora de podcast.



Palcast Red de Podcasters


6 vistas

©2020 por Palcast.