Todo sobre Podcasting - Ep 5 Entrevista a Jorge Juarez y Daniel Tucto

Palcast Red de podcasters



Introducción: Hola Podcasters, los saluda Daniel León, director de Palcast . Bienvenidos una vez más a “Todo sobre Podcasting”, un podcast en el que conversamos con diversos podcasters exitosos que ya están gozando los beneficios de esta herramienta de comunicación.


En esta ocasión hablaremos con Jorge Juarez y Daniel Tucto, conductores de “Por las Rutas de la Curiosidad”, un podcast en el que investigan, comentan y divulgan sobre temas de historia, arte y sociedad. No se lo pierdan.


Daniel León: Jorge, Daniel, bienvenidos a “Todo sobre Podcasting”, realmente es un gran placer tenerlos acá para conversar sobre estos podcasts que vienen trabajando ustedes y que están teniendo bastante éxito. Realmente es muy valiosos para mucha gente que puede disfrutar y además enriquecerse con lo que ustedes comparten cada semana a semana, gracias por estar aquí.


Jorge Juarez: Muchas gracias a ti Daniel, por la invitación. Nosotros nos dedicamos a la labor del podcast desde octubre del 2018, y de hecho que siempre es bueno mantener estas conversiones o entablar estas tertulias para hablar un poco sobre la actividad del podcast y sobretodo dirigido a la actividad que nosotros realizamos que es la difusión cultural y la difusión histórica.


Daniel León: Quisiera que cada uno me pueda contar brevemente sobre, más allá del podcast, cual es su trabajo del día a día, para conocerlos un poco más y para saber con quienes estamos hablando.


Daniel Tucto: Yo Daniel Tucto, he estudiado Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Soy titulado en esta carrera y actualmente, desde hace algunos años, trabajo en el área comercial, es en lo que trabajo, lo que conozco, mí día a día. Además de eso, el tema que me apasiona más en general, más que mi trabajo y diría también hasta más que el podcast en cierto punto, y te vamos a decir también porque tiene relación en parte, con esto que estamos haciendo; soy un apasionado por el transporte público de Lima y de Trujillo. Me encanta aprenderme las rutas, los recorridos, los paraderos; puedo tomarme un carro e irme hasta el último paradero, estar todo el día, tomar el carro de punta a punta, averiguar el recorrido, averiguar, caminar, buscar, yo soy feliz con eso, puedo hacerlo todos los días sin parar. Y en parte de ahí viene el nombre “Por las Rutas de la Curiosidad”.


Daniel León: Excelente, me has sorprendido. Justo les iba a preguntar en algún momento como así salió el nombre. Ya me lo has adelantado Daniel.


Daniel Tucto: En parte sí.


Jorge Juarez: Si he hecho ahí hay un poco de adelanto porque efectivamente el tema de “Por las Rutas de la Curiosidad”; las rutas está dedicado a Daniel que es un friki de las rutas desde que lo conozco, y el tema de la curiosidad esta por mi parte. Bueno nosotros tenemos años de amistad y la peculiaridad que tenemos nosotros es que siempre cuando encontramos información nueva de cualquier tema, pero sobretodo de temas históricos que son nuestros favoritos, normalmente nos llamábamos, lo conversábamos y nos poníamos a debatir; conversaciones de una hora, dos horas y es justamente lo que llevamos al podcast.


Así como Daniel, yo también soy profesional pero no en el campo de la historia, ni Daniel ni yo somos historiadores. En mi caso, soy abogado, ligado a lo social, he trabajado en el sector público, y hace mucho tiempo he sido profesor, y básicamente fui abogado porque gracias que en su momento fui profesor y me pague la carrera. He sido tanto profesor de danzas folclóricas en colegios de todo nivel, desde niños de nivel inicial hasta madres de familia, y también he sido profesor de historia algunas veces. Y esta suma bastante curiosa y bastante variopinta de actividades y de conocimientos que tenemos es al final lo que ha determinado y a derivado en “Por las Rutas de la Curiosidad”.


Daniel León: Gracias Daniel, y gracias Jorge por esta introducción que nos dan. Por favor cuéntennos ¿cómo así decidieron incursionar en el mundo del podcast?, ¿cómo así se iniciaron en la aventura del podcating?


Jorge Juarez: Bueno como te adelante un poco nosotros tenemos muchos años de amistad, y estos temas de interés siempre han sido, valga la redundancia, de interés para nosotros; temas de historia, temas de actualidad, lo que íbamos encontrando. Particularmente, yo desde hace unos seis años más o menos o cinco años empecé a escuchar podcasts y sobretodo tenía dos podcasts favoritos, uno de Argentina que trataba sobre temas de divulgación científica y un podcast de España que es la escuela de la brújula; a mí esos dos podcasts me encantaban. Entonces, cuando todavía yo escuchaba esos podcasts, a veces le comentaba a Daniel los temas que conversaban, y cuando se trataba de un tema interesante lo descargaba del iVoox, cortaba el pedazo de audio que me parecía interesante y sabía que a Daniel le iba a interesar, se lo enviaba y a partir de ahí empezábamos a conversar. Entonces, de tanto y tanto empezábamos a tener la curiosidad. Oye: “Y porque nosotros también empezamos hacer algo así, si al fin y al cabo a nosotros nos gusta buscar información, creemos que podemos organizarnos bien y de repente por ahí sale algo”. Básicamente ese fue el principio del que inicia el podcast, claro también está el tema de los objetivos principales que teníamos una vez que iniciamos, de lo que te puede contar Daniel.


Daniel Tucto: Así es. Así hemos empezado con este podcast, y no le hemos cambiado el nombre, hemos tratado, pensamos nosotros, de mantener su esencia desde que empezamos. Claro, de todas maneras hemos tenido mejoras en los temas técnicos, una mayor soltura cada vez de parte de nosotros, porque si escuchas nuestros primeros episodios, creo que es natural, estábamos algo nerviosos y tal vez se note, pero nada, son temas que en realidad nos apasionan mucho y a través de los cuales hemos aprendido a divulgarlos para que puedan despertar la curiosidad y no solo de aquellas personas a las que solo les gusta los temas culturales e históricos, sino también a alguien que se dé la oportunidad de escucharnos y ver que la historia vista de esta forma puede ser un tema de conversación que puedes tener con tu amigo, con tu familiar, no solo puede darse en un contexto académico, sino también en una conversación como hablar de fútbol, política o de cualquier otro tema, también historia puede estar ahí.


Daniel León: Me gusta bastante lo que comentas ahora Daniel, de que a través del podcast se llega esta forma más amena o informal de tratar la historia en la que dos amigos, que no necesariamente son historiadores o que lo vean de una forma académica puedan disfrutar de la historia. Concuerdo mucho contigo, en el sentido que es un tema de conversación. Me parece un concepto muy bacán el hecho que a través de la conversación de ustedes puedan motivar a las personas a ver la historia de esa manera y enriquecerse con ella.


Jorge Juarez: Así es, y nosotros lo hemos dicho recurrentemente. A veces, estamos caminando por la avenida, sacando al perro a pasear o viajando en transporte público y no nos damos cuenta que por esos lugares donde estamos hay historias de vida, es decir, ha existido hechos históricos realmente importantes, por ejemplo, yo desde el año pasado, todos los días me iba a la Molina a trabajar, claro uno camina por esos lugares y no te das cuenta que parte de esa zona de la planicie fue una zona de interés histórico en el contexto de la ocupación de Lima en la guerra del pacífico. O cuando estás por la Panamericana Norte y estás llegando a Caquetá, pasando por Palao, son lugares en donde también se desarrollaron batallas principales en el contexto de la Confederación o antes de la Confederación. Es decir, son episodios históricos que han sucedido en nuestras calles o sin irnos muy lejos también estaban en Miraflores y todos esos lugares y a veces nosotros no le tomamos suficiente interés o a veces es que no estamos enterados. Nadie nos ha contado.


Y quizás el podcast también es una forma de contar esto y de poner en relevancia hechos históricos que deberían ser importantes para el país, sobretodo ya un poco en el tema más formal, de empezar a tener una conciencia histórica real en nuestro país, que quizás es algo que todavía está pendiente y también cuando nosotros hemos empezado a revisar el podcast, nos hemos dado cuenta algo que ya más o menos todos saben, pero lo hemos comprobado a primera mano que muchas veces las personas no se interesan mucho por la historia.


Por darte un ejemplo, el otro día estaba viendo en Internet que las páginas en España hacen ranking de podcast históricos en España y la cantidad de escuchas que tienen esos esos podcast históricos realmente son brutales, ya quisiera un podcast aquí de cualquier género, de cine, de contenido pop, que se yo, tener los números que tienen los podcast históricos en España. Entonces, ahí ya te da un indicativo de por dónde va el interés, pero igual con ello, nosotros vamos al reto y hoy hacemos el intento de generar curiosidad.


Daniel León: De todas maneras, me parece también muy rescatable lo que dices, Jorge, porque yo también estoy de acuerdo en que hay muy poco interés o muy poca conciencia histórica como tú lo mencionas. A nosotros nos enseñaron una historia en el colegio de una manera, pero aun así es, es muy poco, creo que sólo depender del colegio y de la universidad para nutrirse de historia es insuficiente. En el caso de España tienen cantidad de podcast relacionados a historia y además tienen programas culturales. La gente tiene la costumbre de leer, de historia, de nutrirse, historia de diversas maneras y bueno, tienen la oferta ahí, el interés también y la demanda por cultura y por historia. Pero realmente acá, por un lado, no hay mucho interés y por otro lado, no hay mucha oferta cultural o educativa. Entonces, ¿cómo perciben ustedes al público objetivo de “Por las rutas de la curiosidad”? Esas personas a las cuales ustedes les hablan cada episodio.


Jorge Juarez: Bueno, de hecho al principio fue un poco complicado llegar al público objetivo, porque a ver, somos muy honestos en el sentido que no teníamos un súper plan de difusión y redes sociales, ni teníamos identificado nuestro target. En realidad, salió como iniciativa de amigos y ya está, pero poco a poco sí lo fuimos direccionando y nos fuimos más bien nosotros encontrando con el público que realmente consume este tipo de podcast. Daniel te puede dar más detalles. Nos hemos encontrado con un público objetivo que es joven-adulto entre los 25 a los 35 años más o menos.


Daniel Tucto: Según también hemos visto, son personas obviamente interesadas por estos temas culturales de historia, al igual que nosotros. No necesariamente son personas ligadas a este ámbito, son de diferentes carreras.


Pero bueno, hemos visto eso y también nos gratifica bastante porque como dice Jorge, desde un inicio, por ahí pensábamos: “Nuestro público objetivo ¿quién será?, de repente jóvenes que les gusta escuchar temas de historia, nada más que eso”. Y no teníamos tampoco un súper plan de pensar, de acá a un año vamos a continuar y vamos a escucharnos. Nosotros pensamos: “si de acá a dos, tres meses nos escuchan todavía bacán, seguimos, si no, lo intentamos y queda como un bonito recuerdo”. Pero gracias a todos los factores, creo, no sólo a nuestro trabajo, sino también un poco de suerte de saber manejar todo lo que estamos haciendo.


Ha ido creciendo y podemos decir un poquito ahí lo jactanciosos es que tenemos escuchas, por ejemplo, no sólo en él Perú, en nuestro país, que claro que es donde está la mayor parte de nuestro público, sino también en otros países de habla hispana. Por supuesto, tenemos en España, en México, en Argentina, en Chile o también en los Estados Unidos, en una menor cantidad. Hay gente que nos escucha en Japón, en Australia, en Suecia y bueno, ver eso, ya en el tema estadístico, nos llena de satisfacción y alegría, y decir: “Mira, nos están escuchando en tal sitio y no es una o dos escuchas, son cien por ahí”, que bueno tampoco es un súper número comparado a programas ya sean de podcast o en general de cualquier tipo de medio de comunicación, obviamente 100 dirás no es nada, pero para una iniciativa como la nuestra, que no tiene mucho tiempo y que empezó como una aventura de dos patas nada más, que les gusta la historia, pues es bastante, como te digo, gratificante ver que más o menos ahí nos hemos hecho un pequeño nicho de personas que nos escuchan, como le llamamos “Los ruteros de la curiosidad”.


Jorge Juarez: Claro, y además ahí hay un punto adicional, que si bien las métricas que te dan las plataformas no te determinan el nivel educativo de las personas que te escuchan, de cuando en cuando hemos recibido el feedback de quienes nos escuchan, nos escriben y nos dan impresiones de los episodios, que nos dan sugerencias, en realidad nosotros vemos que sí existe un perfil de personas que o son profesionales o están estudiando una profesión.


Entonces, también es una variable importante. No te digo que es el 100 por ciento, pero digamos que dentro de la edad a la que nosotros llegamos y dentro del perfil también educativo que pueden tener, si existen suficientes indicios como para decir que también va por ahí el asunto. Pero bueno, eso no quita que en un par de ocasiones alguien nos ha dicho oye: “Estaba escuchando el episodio con mi mamá y nos ha parecido súper interesante”, oye: “Mi papá los ha empezó a escuchar y está muy enganchado con estos temas, y le parece muy interesante”.


Daniel Tucto: Sólo para para acotar. Por ejemplo, recuerdo que una vez un amigo mío me dijo: “Hoy he puesto tu episodio”, creo que el biografiado era de Margaret Thatcher, no recuerdo, y una pasajera me dijo: “Oye, ¿quiénes son? ¿Dónde estás escuchando para escucharlos? Imagínate cuando me dijo eso no podía ni creerlo, es algo tan, tan bonito, no lo espera uno.


Daniel León: Me pone contento que compartamos ese deseo de aportar a nuestra sociedad con esta herramienta que es el podcast. Muy interesante lo que comentan. Para ahondar en su experiencia como podcasters. ¿Cuáles son los retos más importantes con los que se han topado en esta experiencia?


Jorge Juarez: Bueno, de hecho que el reto más importante con el que nos topamos al principio es el tema de la difusión y llegar a más personas. Es decir, como establecer una estrategia para que el podcast pueda ser conocido a las demás personas. Nosotros partíamos con una pequeña dificultad, que tampoco éramos conocidos, es decir, no somos historiadores, al no ser historiadores o no ser profesores universitarios, no tenemos una comunidad ya predispuesta para escuchar. Entonces, era un reto doble, porque uno, estás hablando de un tema que no muchas veces interesa y, dos, por ahí no teníamos una comunidad porque éramos un par de desconocidos como para que nos escuchen así de buenas a primeras. Entonces, es muy cierto lo que dijo Daniel hace un rato, en el sentido de que nuestra primera prohibición era estar dos o tres meses y ver como nos iba, porque literalmente te digo, con Daniel tuvimos una conversación luego de grabar el primer episodio que está dedicado a responder sobre si Cristóbal Colón fue quien descubrió América, y dijimos: “Vamos a llegar hasta diciembre, si en diciembre vemos que nos escuchan más personas que nuestras familias, seguimos si no, bueno, ya queda como experiencia”. Entonces, ese fue el primer reto ahí, hacer trabajo de redes sociales, empezamos a tratar primero de enganchar con personas que les interesaban este tipo de temas que nosotros tocábamos.


En Facebook, existen grupos de lo que sea, grupos hay a montones y nos íbamos metiendo a estos grupos, y de alguna forma íbamos compartiendo el contenido, hacer el trabajo de boca a boca, “Oye ¿tú sabes que es un podcast?, bueno un podcast es esto.” Oye, escúchalo, etcétera. O sea, ese ha sido, quizás yo creo, la dificultad más importante con la que nos hemos encontrado, que conforme fue pasando los meses, afortunadamente la fuimos sorteando porque ya nos fuimos encontrando con comunidades de podcasting. Además, que hemos conocido personas súper chéveres en el camino y que de alguna forma también nos ayudaron a entrar en otros espacios, a empezar a recomendarnos. Y entonces ha sido un camino lento pero seguro, porque digamos que ya hay una considerable cantidad de personas que nos escuchan.


Y el segundo reto importante que teníamos que sortear era el tema de la calidad de audio. Como te dice Daniel, empezamos con un celular y bien bacán, para ser una iniciativa de un par de amigos chévere, pero digamos, si nosotros queremos mostrar un producto atractivo a las personas, que se sientan a gusto escuchándolo y además que de alguna forma pueda tener un estándar necesario para que también sea escuchado en el extranjero, porque ese es nuestro objetivo, al menos en nuestra mira. Entonces había que hacer la inversión, y es también una dificultad, pero algo que tuvimos que afrontar y afortunadamente a estas alturas, felizmente ya también lo tenemos superado. Igual hay mucho, mucho por aprender todavía, pero considero que ya lo tenemos manejado.


Daniel Tucto: Bueno, en este caso, como cualquier reto quizá u ocupación nueva que uno va haciendo siempre aprende y este ha sido un mundo totalmente nuevo para nosotros. Jorge también en su momento me dijo: “Oye he escuchado un podcast”, me acuerdo y le digo: “Y ¿qué es un podcast?, y me tuvo que explicar. Pasó un tiempo para que digamos: “hay que animarnos a hacer el nuestro. Necesitamos para empezar un equipo técnico muy básico. De repente un celular nada más con qué grabar y punto”. En el caso de Jorge aprendió a como editar el audio, en mi caso, hacerle una portada o una imagen a cada programa que hagamos para no ser una misma imagen siempre. Yo también ahí, dentro de lo que puedo trataba de aprender un poquito por mi cuenta de diseño gráfico quizás para poder hacer algo presentable. Y luego el tema de la difusión de la interacción con quienes nos escuchan, el tema del manejo, en este caso también de redes sociales, son cosas que hemos ido aprendiendo y que el podcast nos ha ayudado a entrar a este mundo que tal vez hace cuatro o cinco años ni pensábamos estar.


Aparte también, en cada episodio que hacemos, porque no somos eruditos en la materia, no tenemos todo grabado en la cabeza, leemos, investigamos lo más que podemos, lo mejor que podemos, casi siempre que es necesario también citamos las fuentes y ahí también aprendemos. En realidad, vamos aprendiendo lo que nos gusta y también el tema en sí mismo del podcast, que como te digo, es una aventura, un mundo nuevo que en el que incluso hasta ahora seguimos aprendiendo. Como todo en la vida, que es un constante aprendizaje.


Daniel León: De acuerdo, es un tema importante y de hecho creo que es importante saber que se puede empezar de una manera rudimentaria. Lo importante es empezar, y continuar y en algún momento dar esos pasos, para ir hacia donde uno quiere llegar. En este caso, lo que tú me comentas, Jorge, que querían tener ese estándar y querían también ser escuchados fuera del Perú. Definitivamente, claro, elevar la calidad del audio es necesario para no ponerle obstáculos entre el contenido de ustedes y su público.


Daniel Tucto: Fue algo que en realidad vimos en la primera parte del camino, porque los primeros uno, dos, tres, hasta cuatro episodios, creo que es ah bacán nos ha salido bien, pero ya a partir del quinto episodio, recuerdo que estaba escuchándolo en la calle y no lo escuchaba tan bien como lo escuché en mi casa; yo no soy una persona en realidad tan meticulosa con el tema del audio como por ejemplo Jorge u otras personas que sí, yo normal, pero se escuchaba tan mal en este caso que conversando con Jorge, dijimos: “No, tenemos que hacer algo aquí porque ya había algunas personas escuchándonos.


Daniel León: ¿Qué herramientas o técnicas ustedes han encontrado más efectivas al momento, no sólo al difundir, sino de desarrollar los programas?


Daniel Tucto: Más que nada en el tema de la difusión, básicamente las redes sociales. Sin eso creo que nosotros no tendríamos la cantidad de escuchas que tienen ahora nuestros programas. En realidad es el tema que mencionó Jorge, por ejemplo, encontrar en Facebook, sobre todo algunos grupos dedicados, por ejemplo, que hablan de historia, sobre la Segunda Guerra Mundial, etc., es allí donde hay personas que se interesan, te escuchan, empiezan a seguirte, te hacen comentarios, te dan retroalimentación y en ese caso, pues las redes sociales, como te digo, han sido y son todavía de mucha ayuda, porque incluso las tres principales que tenemos son Facebook, Twitter e Instagram.


Nos damos cuenta ahí, por ejemplo, en el caso del Instagram, ya tiempo después Jorge me dijo: “oye, ¿por qué no podemos captar extractos de nuestros episodios y subirlos? Pero ¿cómo?” Ah ya!, de repente podemos convertirlos en video y en Instagram permite subir videos de un minuto y eso nos ha servido mucho también para captar público. También hemos encontrado una forma de difundir más nuestro contenido, pero básicamente son las redes sociales y en realidad, pues también en parte cierto, el llamado boca a boca, a personas que nos escuchan y que van comentando a alguien, por ejemplo, en mi caso algunos familiares, mis amigos que comentan a otras personas y por ahí va creciendo la cantidad de escuchas y seguidores que podamos tener.


Jorge Juarez: O por ejemplo con temas de nichos, ya muy específicos. Hace poco conversamos con alguien que nos había escuchado, ella es arqueóloga y trabaja en la Huaca Pucllana y nos comentó: “Oye, su contenido está súper chévere, lo estoy compartiendo con mis colegas”. Entonces, llegó a ese punto, es decir, las redes sociales nos ayudan a llegar a determinadas personas, pero el cuidado también que nosotros intentamos dar a la calidad de los episodios es que cuando una persona lo escucha, así lo hayamos grabado en el 2019, o grabado hace seis meses, siga siendo bueno de manera tal que te enganche y que tú lo compartas con las demás personas. Es como lo que hice con Daniel, a mí me gustó tanto este podcast español que yo sacaba extractos de audio de ese programa -yo no tenían nada que ver con ellos- para compartirselo a él y de alguna forma eso también es como una cadena. Entonces, esa también es una forma en la que hemos podido ir llegando de a pocos a nichos muy concretos y que esperamos todavía continúen, porque esa es la intención.


Daniel León: Debería continuar porque la verdad es que hacen una labor muy buena y quisiera profundizar un poquito más en los temas, porque de hecho me pareció muy interesante lo variado de los temas, estamos hablando de historia, pero no se quedaba en la historia de Perú, ni era general como historia del mundo o historia universal, como se dice, sino que tienen biografías también. Entonces, ¿Cómo han ido elaborando ese tipo de temáticas? ¿Cómo deciden, este episodio va a ser una biografía en concreto o este episodio va a ser la historia del Perú o este algo más universal? ¿Cómo lo elaboran?


Jorge Juarez: Bueno, ahí básicamente es un trabajo de programación. En teoría nosotros tratamos que los episodios tengan un mes o dos meses de anticipación y vamos variando. En la primera temporada nos dedicamos mucho a las biografías, era una semana un episodio X y una semana una biografía. Y cuando hablábamos de biografía también tratábamos de variarlo, una semana un personaje peruano, una semana un personaje extranjero e incluso para mayor equidad, una semana un personaje importante hombre y a la siguiente un personaje importante mujer. Lo que nosotros hemos aprendido en el camino y es casi requisito obligatorio para todos nuestros episodios, es, sea cual sea el tema del que nosotros hablemos, siempre darle también una perspectiva histórica, sobretodo por el contexto. Y acá viene un asunto, el contexto es muy importante también para entender hechos sociales. Nosotros podemos hablar de un hecho social, no sé el tema del racismo que estuvo en boca de todos hace un mes con los hechos que sucedieron en Estados Unidos. “Pues bien, Daniel, ¿Qué te parece si vamos a hablar de esto? Muy bien, pero pongamos en contexto. ¿Desde cuándo viene esto? para entender la situación que está pasando en el 2020 en los Estados Unidos, hay que regresar hasta la guerra de la Confederación en Estados Unidos, la guerra civil que ellos tuvieron”. Entonces, creo que ahora sí, nosotros nos dedicamos, sea el episodio que sea, incluso cuando hablamos de danzas folclóricas o incluso cuando hablamos de carnavales, tratar de darle una perspectiva histórica que consideramos es más o menos el sello que nosotros vamos manejando y luego ir variando. O sea, obviamente que son temas que a nosotros nos interesan necesariamente y por eso nos ponemos a buscar, y a partir de ahí vamos desarrollando los temas.


Daniel León: Se preparan con dos meses de episodios en antelación. ¿A eso te refieres?


Jorge Juarez: En realidad es que lo tenemos en agenda, por decirlo, y ya lo vamos grabando con una semana de anticipación, lo que pasa es que al principio, cuando no hicimos eso, nos dimos cuenta que a veces elegir el tema siguiente porque eran tantos temas que nos interesaban, se nos hacía un poco complicado. Todos dijimos mejor vamos a hacerlo con mucha anticipación y ya tenemos nuestra agenda de temas que vamos a soltar, y ya solamente queda estudiar e ir sacando.


Daniel Tucto: Sí, y acotando de repente eso que estábamos comentando. En realidad, por ahí tal vez podría servirnos en algún momento tener en stock alguna cantidad de programas e ir soltando porque uno nunca sabe, te puedes enfermar, te puede pasar algo, puedes viajar y no puedes grabar algún programa. En nuestro caso, recién ahora por la cuarentena, es que con Jorge hemos aprendido a grabar a distancia, antes siempre era presencialmente, los dos vivimos en lugares un poco alejados, así que se complicaba muchísimo. También hemos encontrado una oportunidad en el sentido, al no tener un episodio grabado que vamos a soltar de acá dos, tres, cuatro semanas, podemos hacer un cambio. Por ejemplo, uno de los episodios que recuerdo es donde hablamos sobre las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur. Teníamos planeado hablar de otro tema, pero durante la semana comentamos con Jorge. “Oye, mira, este problema de Kim Jong-un, dicen que ha muerto, que se ha enfermado, ¿por qué no hablar un poco de ese tema?” Entonces buscamos, leímos esa semana, esos días y soltamos el programa sobre Corea, que tuvo bastante, bastante buena acogida. Esa situación que es real, que no tenemos programa pre-grabado o grabados con mucha antelación lo podemos utilizar también a nuestro favor, aprovechando la coyuntura que puede venir de cualquier forma.


Daniel León: Una curiosidad. Ustedes antes se juntaban para grabar cada episodio, ahora, en esta situación que ya no pueden juntarse y hacerlo presencialmente. ¿Cómo lo están realizando técnicamente?


Jorge Juarez: Bueno, afortunadamente, como te digo, antes de la cuarentena, ya mucho antes decidimos invertir en equipo, no son equipos muy caros pero este micrófono que nos compramos, tres micrófonos del mismo modelo, aparte que nos compramos nuestra interfaz para que tenga un contenido chévere, tiene la particularidad que puede utilizarse mediante la interfaz, pero también puede utilizarse directamente a la PC. Entonces, eso ha sido una ayuda brutal porque ya con Daniel y yo nos llamamos mediante Skype, cada uno lo conecta a su computadora, lo graba directamente y queda igual la calidad. Afortunadamente sigue siendo igual de buena y ya solamente queda juntarlo, hacer el trabajo de edición y ya está. Así que afortunadamente por ahí ya hemos tenido la previsión de adquirir estos equipos que cada uno ya los tenía en su casa además.


Daniel León: Buenísimo. Para tenerlo más claro, se conectan vía Skype y graban en Audacity.


Jorge Juarez: Así es, cada uno graba en Audacity, luego él me pasa el proyecto, y yo junto los proyectos, hago la edición, le agrego las cosas que le tengo que agregar, lo exporto y ya está. Además, cuando empezó la cuarentena y nosotros seguíamos sacando programas, nos decían oye, pero si estamos en cuarentena, ustedes ¿cómo se han reunido? No tranquilo, no nos hemos reunido, o sea, pareciera que sí porque la calidad es exacta a pesar de que grabamos lejos, pero es por el tema de los micrófonos y todo el tema técnico que felizmente lo hemos podido sortear bien.


Daniel León: Que bueno. ¿qué consideran ustedes que es lo indispensable para iniciar su podcast? En el caso de ustedes, ¿cuál fue el factor clave para que ustedes inicien y se mantenga también su programa?


Daniel Tucto: Consideramos que en primer lugar la voluntad, las ganas de detener este proyecto, porque en realidad hacer un podcast, como creo que lo mencioné un poco antes, no es algo tan complicado. Incluso no tienes por qué de repente ser experto totalmente en una materia, simplemente te tiene que gustar mucho. Eso sí, tener el interés de hablarla en algunos casos, porque claro, hay podcast donde participamos dos personas o participa más gente y otros de una sola persona. En este caso, porque a veces nos hacen esa pregunta “Oye, ¿qué le recomendaría a alguien que quiere hacer un podcast?” Bueno, empezar a grabarlo simplemente, es como de repente mandarle un audio a tu amigo o a tu familiar sobre un tema que te gusta mucho, un audio muy largo, ya más o menos por ahí puedes empezar, lo grabas y así como mandas ese audio por whatsapp, lo tienes ahí y anímate nada más a subirlo a alguna plataforma. Ya vas buscando donde puedas ponerlo y de a pocos de repente hacerte un grupo de personas que te escuchen. Así que en mi caso, creo que básicamente eso, podría decir que es la voluntad de querer hablar sobre un tema determinado, porque podcast sobre lo que sea puedes hablar, con tal que el tema sea legal, no hay problema y las herramientas que puedes usar al empezar son tan simples como un smartphone. Simplemente no hay más que eso.


Jorge Juarez: Sí, básicamente es eso. Yo también estoy de acuerdo con Daniel en el tema de que sin voluntad no existe nada. No habría forma de empezar en primer lugar el proyecto. También agregaría el tema en que la voluntad va ligado al interés y sobretodo algo de lo que tú quieres hablar. A veces me dicen: “Oye, yo quiero iniciar un podcast, pero no sé de qué tema hablar”. A ver, es súper chévere que tú quieras iniciar un podcast, esta es la oportunidad. El podcast se vive desde hace 5 años y ahora recién se está explotando; a diferencia de hace muchos años en donde la comunicación estaba monopolizada por los medios tradicionales, hoy en día cada persona tiene la oportunidad de hacerse un espacio y tener algo que contar. Entonces, si tú tienes algo que contar, tú tienes ese propósito, pues adelante en el camino te va a enseñar mucho, te enseñará como mejorar las técnicas de dicción, como hacer una mejor locución, como ir mejorando los equipos técnicos, mejorar tu flujo de trabajo para que digamos haya una constancia en cuanto a la publicación de tus episodios.


Todo eso se va aprendiendo, así como nosotros lo hemos aprendido pero en principio tiene que existir ese propósito y esas ganas de contar algo. Ya si estamos hablando que quieres enfocarlo en ser exitoso, muy bien, bueno, ya esos son otros requisitos digamos mucho más importantes pero va también de acuerdo al propósito que tú realmente tienes. Si tú lo que quieres es sacar eso que tienes dentro, ahora que los blogs ya no están de moda, pues el podcast es una oportunidad, siempre y cuando tengas algo que quieras contar. En este caso, nosotros también queríamos contar algo, también queríamos compartir ese bichito de la historia que teníamos ahí y lo sacamos. Entonces más o menos va por ahí.


Daniel León: Excelente. La verdad que les agradezco mucho. Ya llegamos al final de este programa. Daniel, Jorge, un gustazo poder haberlos conocido de esta manera remota. Espero que más adelante pueda darse ya presencialmente. Para finalizar, para que le cuenten a la audiencia de nuestro programa “Todo sobre Podcasting”. ¿Cómo encontramos sus podcast? por favor.


Jorge Juarez: Claro que sí. De hecho, nosotros estamos, creo yo, en casi todas las redes de podcasting, o al menos en las principales. Estamos en Spotify, iVoox, en Apple Podcasts, también estamos en Anchor. Tenemos dos podcast, el primero de ellos es por las rutas de la curiosidad, que tienen una frecuencia semanal y ahí ya tenemos 80 episodios, creo, así que pueden buscarlo y tranquilamente van a encontrar algún tema que les va a interesar, estoy plenamente convencido. Y por otro lado, también hace unos dos, tres meses sacamos un nuevo podcast, va dirigido en principio a ser una herramienta educativa de historia para estudiantes de secundaria pero en realidad nos hemos dado cuenta que los mismos que escuchan “Por las Rutas de la Curiosidad” lo escuchan, porque sintetiza muy bien temas históricos en concreto, que se llama “Histolkers”. Histolkers también lo pueden ubicar en cualquiera de las plataformas de podcast y ahí lo vamos sacando por temporada. Llevamos dos temporadas, una temporada de 20 episodios dirigido a Historia Universal, otra temporada de 20 episodios dirigidos a Historia del Perú; ya son 40 episodios y pronto vamos a empezar con la tercera temporada otra vez con Historia Universal y esos episodios, cuando está vigente el podcast, sí son diarios, y van saliendo todos los días en la mañana. Así que ahí nos pueden encontrar y bueno, si les gusta, pues nos regalan una suscripción.


Daniel León: Les agradezco mucho por haber participado de “Todo sobre Podcasting”. Recomiendo escuchar “Por las Rutas de la Curiosidad” y también “Histolkers”, que me imagino es igual de bueno. Les agradezco por esa labor que están haciendo y espero que sigan con este proyecto, que realmente creo que aporta mucho a todos los que los puedan escuchar.


Daniel Tucto: Gracias a ti más bien Daniel, por la invitación, por la consideración, por tus palabras también. Te agradecemos por eso y también por difundir lo que es el podcasting, porque al final para todos nosotros que somos podcasters, esto a la larga, también estamos seguros que va a ser muy bueno, va a ser un beneficio incluso no sólo para nosotros, sino como lo conversamos antes, para la sociedad entera. Es una nueva forma de hacer comunicación.


Jorge Juarez: Así es Daniel. De verdad, muchas, muchas gracias por la invitación. Un abrazo virtual a ti y a tus oyentes. Bueno, esperemos no sea la última vez que conversemos y apróximadamente ojalá en circunstancias que nos permitan acercarnos un poco más.


Daniel León: Totalmente de acuerdo, Jorge. Muchas gracias, Jorge, Daniel, los felicito porque creo que están haciendo una labor bien bacán y mantengámonos en contacto de todas maneras.


Listo podcasters, esa fue la entrevista que pudimos realizar a Daniel Tucto y Jorge Juárez de “Histolkers” y “Por las Rutas de la Curiosidad”. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.


No se olviden que pueden encontrar más podcast en www.palcastpodcast.com, donde además podrán conocer los servicios que ofrecemos en producción y asesoría relacionados al audio y al podcasting. Mi nombre es Daniel León. Muchas gracias y que estén muy bien.



Palcast Red de podcasters

0 vistas

©2020 por Palcast.