Todo sobre Podcasting - Ep 3 Entrevista a Gerardo Rodriguez

Palcast Red de Podcasters



Introducción: Hola podcasters. Bienvenidos a “Todo sobre Podcasting”. Mi nombre es Daniel León y en este podcast les traeremos entrevistas a podcasters que ya están gozando los beneficios de trabajar a través de esta plataforma de comunicación.


En esta ocasión hablaremos con Gerardo Rodríguez, creador del podcast de ventas número uno en Latinoamérica “¡Cállate y vende!”, autor del libro best seller en Amazon “Eres un cabrón de las ventas”, el cual se convirtió en best seller en dicha plataforma en las primeras 24 horas de haber sido publicado.


Gerardo tiene la misión de vida de luchar contra la pobreza, ayudando a los vendedores a desarrollar sus habilidades. ¿Por qué? Porque no se puede ser pobre si se sabe vender.


No se pierdan esa entrevista porque está muy interesante. Hay información muy valiosa y está muy divertida. Gracias por escuchar.


Daniel León: Gerardo. Bienvenido a nuestro podcast “Todo sobre Podcasting”. La verdad estoy muy agradecido que estés participando en esta entrevista. Te doy la bienvenida y quiero contarte un poco que este podcast es para dar a conocer esta forma de comunicación y animar a las personas a que se lancen en esta aventura del podcasting.


Gerardo Rodríguez: Buenísimo. Pues te agradezco muchísimo Daniel, te agradezco la invitación y me encanta esta labor que haces. El podcast sobre podcast, pocos hay, pero se necesitan muchísimo, porque hay mucha gente que todavía no conoce lo que es el podcast y más importante aún, lo que el podcast puede hacer para ellos desde el punto de vista personal hasta de negocio.


Daniel León: Excelente. Muchas gracias Gerardo, para iniciar con la entrevista quisiera que nos puedas comentar sobre tu trayectoria, tu trabajo.


Gerardo Rodríguez: Si lo enfocara hacia como nace el podcast. Mi podcast se llama “Cállate y vende”, es el podcast de ventas número uno en Latinoamérica, es un podcast bastante popular. Fue mencionado por Apple dentro de los mejores podcast en 2019. Ahorita anda como en los primeros en el top 20 de México, y en Spotify en el Top 100. Siempre se anda comportando por ahí, siempre está peleando con los populares. Es un podcast independiente, cabe mencionarlo, no formo parte de una radiodifusora ni una cadena de noticias, ni siquiera tengo un podcast network, que seguramente si no lo has hecho ya, platicarás lo que es un podcast network a tu audiencia muy próximamente. Entonces, soy un podcaster independiente, si bien tengo un equipo de trabajo, tengo mi socia, que es mi socia de trabajo, mi socia de vida, mi esposa, tenemos nuestro negocio. Todo cayó como consecuencia de haber iniciado el podcast y creo que esa es la parte interesante de mi historia.


¿Quién soy yo? Pues soy un vendedor. Creo que es la etiqueta que mejor me define. No creo en las etiquetas, pero es la que mejor me cuelga, la de vendedor apasionado en las ventas y emprendedor. No necesariamente sería de las primeras palabras que me califica. Sí, soy emprendedor, pero no sería de las primeras características. Si estuviéramos haciendo la biografía de Gerardo Rodríguez, el capítulo emprendedor no va a ser el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto, va a venir muy adelante en la novela.


Yo emprendí con “Cállate y vende” teniendo un trabajo de tiempo completo; cuando digo que soy vendedor es porque soy vendedor, o sea, trabajaba para empresas, en algunas ocasiones ya desarrollaba el talento, ya muy al final de mi carrera, digamos, profesionalmente hablando o como decimos en México en el “godinato” siendo empleado para otra compañía, pues ya desarrollamos el talento de ventas. Había personal a mi cargo como tal, sin embargo, Daniel, te cuento que ahí ya hacía falta algo.


Platicó esta historia en mis conferencias y en este momento siempre les pido que levanten la mano. “¿Quién ha dicho esta frase antes como que ya no me siento valorado en la empresa, como que llegue a un tope?” y todo el mundo levanta la mano. Todo el mundo que ha trabajado para alguien más en algún momento ha sentido o ha pronunciado esa frase. Por fortuna para mí, yo soy casado con la mejor coach del mundo y en ese momento creo que después de la millonésima ocasión que me había quejado de esta forma, me contesta lo siguiente, me dice: “No le pidas a los demás lo que no te das a ti mismo, no le pidas a los demás que te valoren.” Si tú no te valoras primero, no pidas a los demás que te suban el sueldo si tú no eres capaz de invertir en ti y no le pidas a los demás que te desarrollen, si tú no estás buscando aprender nada nuevo, y me quedé ¡Wow! Me cayó un trancazo en la cabeza y luego todavía me dice: “No se trata de recibir, se trata de dar sin pedir nada a cambio”.


Ahora, hasta este momento Daniel ya sentí como va, ya entendí, ahora voy a hacer algo al respecto. Hay una regla por la cual me rijo, se la leí a Tony Robbins que es “Never leave a decision scene without at least taking some action” o “Nunca te vayas de una escena de una toma de decisión sin por lo menos tomar una pequeñísima acción”. Esa pequeñísima acción, amigas y amigos, fue comprar mi grabadora. Yo soy un locutor frustrado y te voy a ser honesto Daniel, yo lo que quería era, insisto, soy un locutor frustrado, dije bah, no estábamos buscando como tal el negocio, lo que quería era como una válvula de escape.


Enseñarle a la gente cómo vender, enseñarle los tips, pero de tú a tú, de una persona que ha pasado por los mismos problemas que tú, que también le han cerrado la puerta en la cara, que también le han colgado la llamada telefónica y que también le han sudado las manos porque no le quiere marcar a un prospecto que puede ser un prospecto difícil.


Entonces, eso es “Cállate y Vende”, por eso logró conectar muchísimo con la audiencia, porque yo tenía muy claro quién era mi audiencia y había un propósito más allá del monetario. Como te dije yo seguía trabajando, es decir, mis necesidades económicas estaban satisfechas. Nosotros nos íbamos de vacaciones a la playa sin broncas, no había ese tipo de problemas, no fue la necesidad económica la que hace que arranquemos, y lo digo como equipo, con “Cállate y Vende”. Y bueno, tres años y medio después, casi cuatro años, me dedico a hacer lo que más amo en la vida, imagínate.


Daniel León: Interesante Gerardo lo que nos cuentas. Tu decisión de girar hacia este emprendimiento que es “Cállate y vende”. No necesariamente fue el factor económico, sino más bien un factor personal.


Gerardo Rodríguez: Absolutamente, como decimos en México. Me quise subir al tren del “Mame”, es una grosería total, no sé si la usan en el Perú. Para darme entender un poquito mejor, me quise subir a la moda, que es esto de “dar sin pedir nada a cambio” y que ahora mi señora está duro y dale en la cabeza con eso, pues me voy a subir a la moda a ver a que sabe, y ¿saben qué? ¡sabe muy bien!.


Daniel León: Excelente. Te agradezco Gerardo, por lo que nos comentas.


Gerardo Rodríguez: Oye Daniel. Perdón, que te interrumpa, pero aquí mi esposa me dice: “No era moda cuando yo lo dije”, y tiene toda la razón no era moda y si un estilo de vida. Dania es directora de una agencia de marketing, ya va para 13 años y es su estilo de vida también.


Daniel León: Claro, ahora muchos están teniendo esta actitud más en los negocios, de darlo todo y se te retribuirá. Hay gente que piensa que eso es de locos, pero realmente funciona.


Gerardo Rodríguez: Ahora imagínate si tu negocio es la capacitación, menos todavía.


Daniel León: Gracias por la aclaración. De hecho, es importante tomar en cuenta, que claro, tal vez en el momento en que ustedes decidieron o tú decidiste cambiar ese enfoque, no necesariamente era el trend que es ahora.


Gerardo Rodríguez: Así es.


Daniel León: ¿Cómo fue específicamente que decidiste incursionar en el podcasting? ¿Cómo así se dio? ¿Cómo así tomaste la decisión de hacer “Cállate y vende” un podcast enfocado en ventas?


Gerardo Rodríguez: ¡Qué buena pregunta!. Ya tenía tiempo consumiendo podcast, lo consumía muy poco, pero sí lo consumía. Yo te diría como uno diario, más o menos.


Jeffry G. es el autor del primer libro de ventas que leí y él tiene un podcast. No sé si permanece activo porque la verdad es que Jeffry es, y lo digo con respeto, es bastante malo en la era digital; como entrenador de ventas y como autor de libros es una eminencia. Hay mucha oportunidad de mejora en la forma como se maneja él como empresa, digamos como marca en la era digital, pero él tenía un podcast, entonces yo estaba googleando a Jeffry G., porque fue como te digo, el primer libro de ventas que leí y googleaba a ver que material podía consumir, cual era su nuevo libro, etc.


Hablando esto hace ya mucho tiempo, hace años; “Cállate y vende” tiene tres años y medio”, pues yo creo que este podcast lo escuché por primera vez hace unos siete años fácil. Básicamente era el que escuchaba, porque en aquel entonces Apple también tenía videopodcast, que era una especie de YouTube y podías descargar los videos. Estaba el videopodcast de National Geographic y soy fan de National Geographic, había un video podcast de diseñadores que te ayudaban a usar Photoshop y así sucesivamente.


Entonces, al punto al que quiero llegar, es que ya el podcast estaba en mi vida y quise ligar las cosas como en esta parte filosófica de dar sin pedir nada a cambio, es una válvula de escape. O sea, yo voy a escoger nada más lo que yo quiero hacer y quiero hacer un programa como a mí me gustaría escucharlo también con mi estilo, con la parte cómica energética que manejo. En ese sentido fuimos armando las piezas del rompecabezas y el podcast era el mejor medio para difundir el mensaje por varios motivos. En su momento, tontamente, pero creía que iba a ser más fácil y de alguna forma lo es, si lo comparas con video, por lo menos es más simple, porque en el tema del video pues tienes el famoso triángulo que es luz, audio e imagen; en el mundo del audio, pues solamente te concentras en el audio, aunque como solamente te concentras en el audio, tienes que ser de mucho mejor calidad que si lo estuviera viendo en el video, entonces perdonarías un audio no tan bueno cuando es un buen video.


En el tema del podcast dije bueno, el ticket es más barato, es más fácil, es menos riesgo. Pero el más importante de todos, aparte de locutor frustrado, recuerden esa parte, era el menos explorado. Entonces, cuando yo a la raza le digo métanse, hagan un podcast, no importa a que te dedicas, yo tengo un podcast de como lanzar y monetizar, pero cuando estoy tratando de evangelizar, si me permiten la palabra, con respecto a utilizar el podcast como canal, lo que digo es: “Oye, ¿si a ti te hubieran dicho que abrieras un canal de YouTube en 2008, en 2009, qué harías? sabiendo lo que sabes ahora. Oye, si hubieras abierto una fan page cuando apenas se estaban abriendo las fan page, recordemos que Facebook no inició así, ¿La abrirías con lo que sabes ahora y lo que vale?, y todos responden: “Si, hasta le hubiera metido muchísima publicidad porque era mucho más barato entonces”.


Perfecto, ese es el podcast ahorita, particularmente en Latinoamérica, eso es el podcast ahorita y nada más volteamos hacia el futuro y cuando digo voltear hacia el futuro es voltear hacia los países desarrollados, es una enorme bendición vivir en un país tercermundista como México y vivir en un país tercermundista como la enorme mayoría de los de Latinoamérica. No se ofendan por lo que estoy diciendo, es una enorme bendición porque podemos voltear hacia el futuro. Vemos las tendencias del marketing, vemos las tendencias del podcast, entonces volteó hacia el futuro y veo que yo Joe Rogan acaba de cerrar un negocio por Spotify de 100 millones de dólares. Están explotando los podcast exclusivos y Spotify actúa ya como casa productora de podcast. Apple está haciendo lo mismo. Bueno, entonces volteamos hacia el futuro y hagamos algo en el presente. Eso no llega todavía a Latinoamérica y es una enorme oportunidad para desarrollar una muy buena oportunidad, negocio o por lo menos para crecer comunidades.


Daniel León: Para mí también en un buen momento. En cuanto al tema personal, cuando descubrí el podcast y descubrí la cantidad de cosas que se estaban haciendo en Estados Unidos y en España también, menor medida, pero también habían podcast muy avanzados con producciones tremendas. Y decía: ¡Wow! Tarde o temprano esto va a reventar, aunque no sé exactamente como va a explotar.


Gerardo Rodríguez: Basta con leer las tendencias de consumo, como se ha ido incrementando doble dígito a lo largo de América Latina y no veamos necesariamente el universo de personas que escuchan, veamos el comportamiento en cuestión del porcentaje, eso es lo que de verdad nos importa ahorita.


La gente me criticaba, sobre todo cuando empecé a enseñar a la gente que hiciera su propio podcast, la gente me criticaba diciéndome: “oye, ¿por qué lo andas diciendo? esto es como un secreto, aquí estamos nosotros, no andes invitando tanto a la raza a que arme su podcast”. Digo: “¿porque no? quiero que les dé lo que me dio a mí, y en segundo, es muy buena idea de negocio”. Daniel, si nos subimos temprano en la curva, obviamente ya le llevamos una ventaja a los nuevos, es decir, si “Cállate y vende” inicia tres años y medio atrás, cuando poca gente escuchaba podcasts comparando con 2020 y se cuela dentro de los más populares y comienza a llegar esta ola de nuevos podcasts. ¿Qué crees que están haciendo esos nuevos podcasts? Están generando nueva demanda porque empiezan con su círculo social “Oigan, escuchen un podcast”. Mucha gente no sabe lo que es eso, entonces le explica, lo escuchas aquí, lo escuchas acá, entonces, generan nueva demanda.


Si a la gente le gusta y quieran consumir más a través de ese canal, ¿a quién crees que van a recurrir a la lista de los más populares? ¿Y quiénes estamos ahí?, ¡Los que empezamos! Entonces, este es el tema y por eso lo digo con urgencia “Métanse ahorita a esto”, particularmente si estas en América Latina; si me estás escuchando en los Estados Unidos, me estás escuchando en España, que son países más desarrollados en cuestión del marketing que nosotros, bueno, esto tal vez no te haga mucho clic o estarías hasta criticando y diciéndome “Ay Gerardo, bienvenido al 2015”, casi, casi riéndote de mí. Sí, aquí en América Latina todavía no nos llega esa tendencia, todavía no explota, así como todavía no explota en Estados Unidos porque el simple ejercicio financiero que pudiéramos hacer con el caso de Joe Rogan; 100 millones de dólares por la exclusiva en Spotify por su podcast, para quienes no conocen a Joe Rogan y de quien estoy hablando, creo que se puede decir que es el podcast más popular en el mundo, es un comediante comentarista para la UFC, las peleas de artes marciales mixtas, insisto, es un comediante bastante popular, tiene dos especiales en Netflix y es quien entrevistó a Elon Musk, el CEO de Tesla, cuando fumo mariguana al aire, y todo el mundo vio esas fotos.


Joe Rogan firmó un contrato de exclusividad con la plataforma Spotify de 100 millones de dólares, si mal no recuerdo, para que su podcast completo solo se pudiera descargar a través de esta plataforma. Pero lo que no vemos es que las acciones, el valor de Spotify cuando firmó ese contrato, fueron arriba de 200, 300 millones de dólares, o sea 10 veces más lo que invirtieron, es decir, si le invirtieron 100 millones de dólares al contrato, el valor de la acción se incrementó como el 10, 20 por ciento, lo cual equivalía como a diez veces más el valor del contrato que firmó con Joe Rogan. Eso es lo que vale realmente el podcast y la marca” de Joe Rogan, un solo podcast. Eso es lo que las grandes corporaciones están viendo, esa es la tendencia, ese es el futuro.


Daniel León: Es muy interesante lo que comentas y a mí también me hace pensar mucho el hecho de que el panorama para el podcast todavía es muy amplio en cuanto a crecimiento, puede crecer muchísimo más.


Gerardo Rodriguez: Y vemos evidencia de ello todos los días. Lo que pasa es que la gente en común, no es que esté mal o esté bien esto que estoy a punto de decir, pero a la gente en común, como no es algo flash, no es como que la ultra nueva tecnología, no es algo tan innovador; pues no, el podcast tiene muchísimos años que existe. De hecho, hay empresas hasta aquí que le quieren cambiar de nombre, porque podcasts es de Apple como tal, el título de podcast es de Apple; poca gente sabe eso, de hecho. El punto de quiebre es que tiene muchísimos, muchísimos años, no es tecnología innovadora, no es tecnología disruptiva en lo absoluto. Hay podcast viejísimos y pues fácilmente comparado con la radio hablada, y ¿quién consume ahorita radio hablada?, pocas personas si lo comparamos con 10 o 20 años atrás. Entonces, no suena como el gran descubrimiento; pues no lo es, lo que pasa es que era un canal absolutamente no utilizado, absolutamente desaprovechado.


Entonces, se empezaron a dar cuenta que se podía aprovechar esto y ¿qué crees?, explota. Y a medida que somos más responsables de lo que consumimos, por lo menos la mayoría de las personas, es decir, empezamos ya a consumir un poquitito menos de música y queremos aprovechar cada minuto y consumir contenido, ya no solo del tema de entretenimiento o por lo menos musicalmente hablando. Estoy en el tráfico y digo: “oye porque no mejor durante el camino al trabajo, ¡vaya! una hora y media de tráfico o dos horas en la Ciudad de México, así se las gastan, ¿Por qué no ir escuchando un audiolibro? Imagínate a la vuelta de un año. ¿Cuánto conocimiento nuevo has de haber adquirido todos los días escuchando lo que te gusta?. Si son dos horas de ida y dos horas de regreso, imagínate el crecimiento tan grande en cuestión de conocimiento que tienes; la gente se ha dado cuenta de eso.


Si mejor en lugar de escuchar este disco que tanto me gusta me aviento un podcast de literatura, de psicología, de liderazgo, de negocios, de marketing, de ventas, de lo que quieras, pero que me ayuda a ser un poquitito mejor o que me ayude a crecer un poquitito con respecto al Gerardo de ayer. Entonces, la gente se dio cuenta de eso y sé de gente que escucha podcast en el gimnasio. Yo a la fecha no puedo hacer eso, en el gimnasio tengo que poner música o si no me quedo ahí tirado, pero hay gente que sí, porque se dieron cuenta que podías aprovechar y estar consumiendo. ¿Antes como era Daniel? Me siento y decía: “Cállense todos, porque voy a leer un rato” o “cállense todos porque estoy viendo las noticias”.


Ahora, mientras estoy barriendo la casa puedo aprender nuevas técnicas de ventas. ¡Wow! Ese es el gran cambio como sociedad, como seres humanos. Ahora estamos siendo más responsables de lo que consumimos y ahora nos hemos vuelto cada vez más, no sé si esto sea bueno o malo, ¿multitasking? Estoy limpiando y al mismo tiempo estoy escuchando un libro, estoy trabajando, pero al mismo tiempo escucho un podcast que me puede ayudar a generar más negocio, etc.


Daniel León: Claro. Totalmente de acuerdo. A mí, por ejemplo, lo que dices me pasaba mucho y sobre todo por mi trabajo, como te comentaba antes de la entrevista, me dedico a la música y de hecho hace unos años pasaba mucho tiempo en mi trabajo, de estar produciendo música y escuchando música todo el santo día. Entonces, cuando salía del estudio, lo último que quería escuchar era más música, estaba harto de escuchar música y en ese momento no sabía, no conocía del podcast; escuchaba la radio de noticias peruana, pero llega un momento también en que eran las típicas noticias “mainstream”, como se dice, o fútbol, o sea era noticias o fútbol. Entonces, cuando llegó el podcast dije: “¡Wow!”, y un primo fue el que me recomendó escuchar podcast, llegó esto a mí y dije ¡Wow! Ahora puedo escuchar un documental de historia de Egipto mientras estoy en el tráfico, porque acá también en Lima es caótico y a veces uno también se puede pasar una hora y media en el carro, entonces, fue para mí realmente útil.


Gerardo Rodríguez: Oye, me da curiosidad Daniel, ¿Cuál fue el primer podcast que escuchaste?


Daniel León: Mira, el primer podcast que escuché, porque a mí me recomendaron la plataforma Ivoox, y de hecho este primo me recomendó escuchar temas de historia. Justo en ese momento yo estaba por hacer un viaje a España y decidí escuchar “Historia de España”. Y así, yo ahora escucho muchos podcast y ahora que estoy ya metido en ese tema del podcasting, ya te imaginarás que escucho muchísimos podcast.


Gerardo Rodríguez: ¡Qué interesante historia!


Daniel León: Sí, fue fabuloso en ese momento y justo quería preguntarte también relacionado a lo que tú comentabas de la facilidad o de los grandes beneficios que tiene el podcast para la audiencia. Pero en el caso tuyo, como podcaster o como vendedor o como emprendedor, ¿Cuáles son los beneficios principales que tú has experimentado en el podcast?


Gerardo Rodríguez: ¡Uy! Te puedo listar varios, pero el primero por mucho sería marca personal “branding personal”. El diferenciarme de otras posibles soluciones para el mismo problema, en cuanto a entrenadores de venta, aquí en Tijuana - México, tú cierras los ojos, das tres vueltas y avientas una piedra, hay una enorme posibilidad que le pegues a un entrenador de ventas con esa piedra de tantos que existimos, y eso está bien, hay para todos, como decimos acá.


Entonces, el podcast hace dos cosas muy grandes en cuestión de branding personal para mí, número uno es que me diferencia de todos aquellos otros entrenadores de ventas, ¿por qué?, porque soy el único que tiene un podcast y efectivamente, el podcast de ventas número uno en Latinoamérica, entonces esa sola declaración, ya automáticamente eres diferente a los demás, ya es disruptivo, ya rompe un patrón. Recordemos esta palabra que se utiliza muchísimo en marketing “disruptivo”, pero no sabemos bien qué significa muchas veces. Disruptivo es romper un patrón, o sea, si es verde, verde, verde, verde, de repente vi rojo, eso es disruptivo, entonces ese es por una parte y la segunda parte es que es mi mejor tarjeta de presentación. Por decir, si en el tema de ventas como tal hay un millón de entrenadores ahí afuera, pues bueno, pagas por ver en la mayoría de los casos; fuiste a un taller de ventas, pero a ver ¿qué certificación tiene, con quién se ha entrenado y a ver qué tan bueno es?, mándame carta de presentación o testimoniales de tus clientes, mándame tu presentación, etc., etc., o ¿qué opinas de esto?. En mi caso es bien fácil porque no necesito que me pagues para empezar, para aprender, incluso para que conozcas como es mi filosofía, no necesito nada de eso, te lo regalo, ahí está, se llama “Cállate y Vende” el podcast.


Entonces, ese factor fue muy diferente porque ahora la gente que quiere contratar mis servicios no necesita tanto. ¡Vaya!, ya me contacta con una decisión tomada, ya es casi casi ¿cuánto cobras? y ¿a ver, pero me puedes bajar poquitito? o ¿qué onda podrás hacer esto otro?. Por qué? Porque ya saben como trabajo, ya saben cuál es mi filosofía y, sobre todo, lo más importante, ya se han servido de mi contenido, es decir, ya han tenido buenos resultados aplicando lo que escuchan y lo ven en YouTube, y van a decir: “imagínense si tenemos a este cuate para nosotros seis u ocho horas que pase tiempo con nuestro equipo de ventas”. Eso es lo que para mí ha hecho el podcast y ya te pudiera hablar en cuestiones personales y espirituales, es una cosa de otro planeta poder conectar con tanta gente que te dice: “Gerardo, gracias por lo que haces, que conozcan el nombre de mi perro, que quieran tomarse fotos con nosotros”. Daniel, es una experiencia fuera de este mundo, la aprecio con todo mi corazón y me duele mucho lo que estamos viviendo en término pandémico, es que no tengo ya esa oportunidad, por lo menos no en un corto plazo.


Y por último, dentro de un resumen de muchísimas cosas que te pudiera decir, es el network que se hace, la comunidad podcast Daniel Es bien buena onda. La mayoría de los podcasters, no gente de otro canal que también utiliza podcast, no, porque obviamente se dieron cuenta de que el canal de podcast es importante, pero me refiero a los que nacimos en el podcast y no quiero excluir a nadie. Simplemente lo que estoy diciendo es como se creó este tipo de hermandad, dentro de la comunidad de podcast, he platicado con gente de Perú, de Colombia, mexicanos, latinos en Estados Unidos y todos somos como que ¡Ah qué onda! ¿Qué estás haciendo?, ¡Mira estoy haciendo esto!, fíjate que estoy haciendo esto otro, oye ¿Cómo haces para editar esto? ¿Has tenido este problema?. Somos súper abiertos, incluso si habláramos de un mismo producto, ¡vaya! si fuéramos competidores, si fuéramos parte de la misma categoría, es decir, yo soy comediante y tú eres comediante, entonces, no te quiero enseñar mis trucos porque ¿qué tal si me robas mi audiencia?. ¡No nombre!. Aquí aplica: ¡vente este es mi Podcast y platicamos de lo que opinas, y luego tú me invites al tuyo!. Si no me invitas me vale madre, o sea somos muy, muy abiertos. Es algo que a mí me ha gustado muchísimo y ciertamente me ha ayudado a crecer también porque la raza es muy abierta. Insisto, está muy abierta a cooperar, está muy abierta a colaborar.


Daniel León: Genial. Totalmente de acuerdo, y de hecho es curioso, es una comunidad tan abierta para tal vez otra gente que está acostumbrada a otro tipo de relaciones dentro de una industria, pueden decir: “Oye. Pero ¿cómo vas a sentarse a conversar con alguien que es tu competencia y le vas a decir todos tus secretos?.


Quisiera preguntarte un poco en esa línea, de lo que tú nos comentaba, y de hecho ya lo has ido respondiendo, pero tal vez podemos hablar un poco más de eso. ¿Cuál específicamente es el público objetivo de Cállate y vende? ¿Cómo así el podcast te ha ayudado a llegar de manera efectiva a este público?


Gerardo Rodríguez: ¡Qué pregunta tan interesante! Tenemos diferentes buyer persona, entendiéndose en cuestión de marketing digital como el perfil de tu prospecto ideal, pero el primero Daniel, se va a escuchar ridículo, tienes todo el derecho a burlearme es tu programa a fin de cuentas, pero primero fue la figura de la madre soltera. Yo tengo un enorme respeto y admiración por la figura de la madre soltera, particularmente la figura latinoamericana de mamá soltera, porque creo que pocas cosas o pocas figuras representan la fuerza como una mamá soltera.


Entonces, ahora, si alguien se está preguntando, mis papás siguen juntos. Yo tuve una infancia muy bonita, nunca me faltó papá, mamá, sigo platicando con ellos, y tengo una relación excelente con ellos. No va por ahí el asunto. Mi historia es súper común y súper corriente, pero esa fue la imagen que se me vino a la mente. Y cuando digo que me puedes bulear porque es cursi lo que te voy a decir, cuando arrancamos con “Callate y vende”, todavía puedo cerrar los ojos y se me enchina la piel porque imagino y veo perfectamente a mi prospecto ideal para el podcast de esta mamá soltera; como va caminando, de que forma está vestida, la cara de sus hijos, tiene dos hijos, puedo ver toda la situación, incluso en mi imagen está lloviendo, demasiada influenciada por Hollywood. Me acuerdo decirle a mi esposa Dania, “sí, con Cállate y Vende logramos ayudar a esa persona, a que esa mamá soltera lleve el sustento económico a su casa, todo habrá valido la pena”. Entonces, ese fue nuestro primer buyer persona.


Tenemos diferentes perfiles, insisto, y hoy por hoy Daniel, son cientos de mensajes los que he recibido porque he dicho esto al aire dos o tres ocasiones y que me dicen: “ Gerardo, yo soy esa mamá soltera, vendo multivel, vendo seguros, vendo tiempos compartidos en hoteles, mis hijos se llaman tal y tal, gracias por lo que haces. Cuando leo esos mensajes Daniel, se me llenan los ojos de lágrimas. Yo fui uno buyer persona, yo fui vendedor, como lo dije, y trabajaba para una compañía de tiempo completo; a ver un podcast para “weyes” como yo, que están tratando de ir mejorando e ir puliendo e ir incrementando, pero al mismo tiempo que no se vea como: “paso número uno, hazle así, y luego la musiquita que le ponen de fondo como toda espiritual o como de un superhéroe, “vamos, tú puedes”, sobran. Soy enemigo, disculpen que lo diga así, soy enemigo de los entrenadores de ventas que dicen así: “Las ventas son el monte Everest y tú tienes que llegar a la cima” y luego le ponen musiquita como súper superhéroe. Pues a ver compadre, a que hora me vas a decir que decirle a un cliente cuando me está diciendo: “oye tu producto está muy caro”, porque todo esto esto del monte Everest, se escucha como muy motivacional, pero en la primer puerta que me encierren en la cara, todo tu motivación se fue a la basura. Entonces, eso es lo que quería y también ir entreteniendo a la gente, o sea, el tema del “edutainment” creo que hoy por hoy es algo muy demandado, o sea, “dame contenido y entretenerme”, o más bien “entretenerme, pero nútreme?.


Es raro lo que estoy diciendo, pero es cada vez algo más consumido. Si quiero aprender, pero la verdad es que también me quiero reír o también quiero hacer esto, como una especie de “Montessori”, por así decirlo. Sobre mis conferencias, me han dicho que es un “Show de Stand up estándar de ventas”, donde aprendes mucho pero también estas riéndote. La verdad es que se fue dando, no lo diseñamos de esa forma, se fue dando porque sabemos lo importante es que tengas una experiencia grata, no nada más de resultados de aprender, sino porque también quieres pasar un buen momento. Valoramos mucho el tema del entretenimiento, lo valoramos muchísimo, por eso también le dimos ese giro, insisto, porque uno de los buyer persona era yo mismo. Te pudiera contar de otros tantos, gerentes de ventas, directores de ventas, pero básicamente por ahí va la cosa, el primero siempre fue la figura de la mamá soltera.


Daniel León: Súper interesante Gerardo, gracias por tu respuesta. Cuando descubrí tu podcast, de hecho me llamó mucho la atención el título. Primero me chocó un poco, como que "¿cállate y vendes?", es como casi un insulto, como "párate y ponte a vender", y de hecho me resonó, porque para mí el tema de vender siempre fue un gran reto. Yo te he comentado, soy productor musical, soy músico, soy ingeniero de sonido, mi nota es estar haciendo música, pero si es que no lograba vender mi servicio, no podía hacerlo. Entonces, fue un gran reto y el hecho de llegar al podcast y escucharte a ti decirlo de una manera, como tú dices, entretenida, cómica, con humor, fue mucho más fácil ponerme a estudiar sobre ventas o ponerme a nutrirme sobre ventas. Realmente te felicito, claro como tú dices, se fue dando de una manera natural, pero lo noto muy potente.


Gerardo Rodríguez: Muchas gracias, lo aprecio mucho.


Daniel León: Para continuar. Quisiera que nos puedas compartir sobre el reto o los retos más grandes que has encontrado en este camino del podcasting.


Gerardo Rodríguez: Uy, hay varios. Que buena pregunta, y me encanta porque nunca había tenido una conversación, no sé si llamarle formal, pero sí informal, para un contenido debatiendo sobre el tema de podcast. Me encanta, gracias por la pregunta. ¿Qué retos? Hay varios retos y el reto más grande, por mucho creo que el primerísimo lugar, es un reto que está en todos los aspectos de nuestra vida y no es nada cursi lo que te voy a decir, se llama constancia. Es difícil, ¿sabes? porque al principio, no te va escuchar nadie, te va a escuchar tu mamá, y porque le das lástima, “Mi hijito acaba de lanzar un podcast, le voy a dar play para que le salga algo, el otro vas a ser tú, y le vas a dar clic varias veces para no sentirte tan mal. Entonces, el punto es que es difícil pasar esa curva donde la gente no te descubre todavía, dónde dices: “Estoy dedicando un chorro de tiempo, me cuesta dinero subirlo a la nube y que se distribuya, y generar contenido para redes sociales, para que me escuchen diez personas”. Esa curva es súper ruda, algo que es un secreto a voces, por así decirlo Daniel. La gente no sabe pero yo creo que durante unos seis meses, fácil medio año por lo menos de “Cállate y vende” recibía menos de mil descargas por episodio, ahora no tengo el dato, pero creo sin temor a equivocarme, menos de mil descargas y semana a semana grabábamos como si nos fuera a escuchar un millón de personas. ¿Por qué? Porque no queríamos bajar el tema de la calidad. No queríamos bajarle a eso.


Entonces, que difícil el no ver los resultados a corto plazo, pero seguir con esa constancia y decir “oye, pues tenemos que grabar, toca episodio”. Aquí la clave es, ahora sí voy a decir una cursilería, es hacer algo que amas, para dejar de decir el “tengo que” para poder decir “Oye, que padre voy a grabar, me encanta grabar, me encanta compartir este contenido”. Ese es creo uno de los principales retos en cuestión de podcast, luego ya se pueden ir incluyendo algunos otros como que categoría utilizar, como crecer tu audiencia para que te descubran, como manejar tus redes sociales, porque a fin de cuentas lo que hace el podcast es llamar la atención, es generarte tráfico, es darte a conocer. ¿Qué vas a hacer tú con esa atención?. Es ahí donde tienes que tener una estrategia diferente, es decir “¡ah! muy bien Gerardo Rodríguez de Cállate y vende, ¡qué padre!, está suave este podcast, ¿Qué onda con este?, voy a ver qué más tiene, ¿tiene un curso, tiene un libro, que hace, dónde lo puedo seguir para saber más de él?.


Entonces, lo que hice fue generar tráfico y atención hacia una necesidad que es aprender más de ventas y sabes que alguien más lo va a capitalizar. Entonces, ese es otro reto, ¿qué estrategia vas a utilizar?, ¿hacia dónde vas a canalizar? ¿Hacia dónde vas a dirigir ese flujo?, pues tienes que ser estratega con eso y es otro reto para los podcasters. Y un último, si me lo permites dentro de muchísimos que te pudiera decir, es dentro de las tendencias no todo es bonito, sí, la industria está explotando, sí, la industria está en pañales pero a medida que un monstruo como Spotify está queriéndose convertir en el Netflix de los podcast con podcast exclusivos y la prueba está en que en los Spotify Awards de 2019 premiaron a un podcast producido por Spotify, o sea, no voy a decir lo que estoy pensando porque es altamente grosero, pero es como si yo me doy autolike en redes sociales, y no hay nada más espantoso en el mundo que darse auto autolike o autoaplaudirse. Bueno, Spotify lo hizo, ojo me encanta la plataforma, me ha ayudado muchísimo a crecer.


Pero ¿qué retos hay? El reto hacía que las grandes cadenas y, por qué no decirlo, los grandes capitales, ya se dieron cuenta de que el podcast existe y van por él. Prueba está en que ahora en México ya puedes ver podcast de un actor o una actriz o un locutor famosísimo de una radiodifusora a nivel nacional. Ah, bueno, pues vamos al podcast, entonces Spotify haciendo podcast exclusivos, todo eso trae retos también. ¿De qué forma? Nosotros como independientes continuaremos siendo relevantes ante la audiencia y que no se pierda el hecho de que nos descubran semana tras semana, cuando ya hay grandes capitales metiéndose a esto. Entonces, esto es nuevamente generar atención. ¿Qué vamos a hacer con esa atención? Tenemos que ser estrategas y tenemos que mantenernos relevantes. Importantísimo.


Daniel León: Creo que muy valioso lo que comentas y sobre todo es muy motivador lo que dices, que en tus inicios también sentiste en algunos momentos que hacías mucho, te esmeraba bastante, pero no tenías todavía en el corto plazo la respuesta, y para efectivamente cruzar esa barrera se necesita mucha constancia, mucha insistencia, aunque no se vean los frutos en el corto plazo. Muy motivador y muy interesante también.


Gerardo, ya estamos terminando la entrevista, quisiera hacerte antes de despedirnos, una pregunta que creo que nos va a interesar a los que te seguimos y a la audiencia de “Todo sobre Podcasting”. En tu experiencia, ¿Qué crees que fue indispensable para iniciar tu propio podcast, para desarrollarlo y hacerlo crecer?


Gerardo Rodríguez: Indispensable, es que era un tema que me apasionaba, que era un tema que consideraba relevante. Creo que es un tema que tiene que ver con mi propósito de vida. La pobreza es algo que me enoja, me provoca mucha ira. El término pobreza, el hecho de que exista esa desigualdad económica. Entonces, considero que parte del propósito de vida está en que podamos generar riqueza desde lo que hacemos, en servir a la gente desde nuestra trinchera, me refiero desde tu talento, desde lo que tú haces, desde tu área de experiencia.


Y ahora ¿qué tiene que ver esto con el tema de una de generar riqueza? Bueno, que uno no puede ser pobre si sabe vender, entonces, ¿Cuál es el factor clave? que sea algo que te apasione muchísimo, porque a fin de cuentas, como la gente solamente te va a escuchar, en el caso que decidas que tu podcast sea sólo de audio, la gente tiene que saborear y captar a través de tu voz, y esto no tiene nada que ver con entrenarte como locutor, yo no recibo un solo curso de locución profesional, tiene que ver con como entregas y como vibras con respecto al mensaje que estás dando.


Eso la gente lo capta porque estamos hablando al oído. La mayoría de las personas está escuchando otra vez de unos audífonos hoy en día. Entonces, los abrazamos con nuestra voz. ¿Qué es lo que estamos haciendo?, que sienta; eso solamente lo vamos a lograr si de verdad nos apasiona lo que estamos hablando. Considero que sería un factor súper, súper vital. Y en términos estratégicos te diría diseña una red, diseña una telaraña, si te van a descubrir con el podcast, si va a generar prospectos, por así decirlo, ¿hacia dónde vas a dirigir su atención?, hacia una página web, de la página web los mandas a un contenido exclusivo en Facebook, de Facebook a un contenido exclusivo en YouTube, de YouTube a escuchen mi podcast. Entonces, que los mantengas en tu ecosistema el mayor tiempo posible para que puedas capitalizar con esa atención; ese sería un dato técnico.


Y por último, pero no menos importante, así vayas a grabar tu primer episodio ten un producto para vender. Ya no nos dio el tiempo de platicar esto Daniel, pero si bien me escuchaba “nadie”, 10 personas por episodio, te puedo decir que en el primer episodio conseguí mi primer cliente. Entonces, es importante que tengas un producto para vender. Si es algo tan simple, tan sencillo como un PDF, un e-book de 5 dólares, adelante tenlo, pero ten algo para que capitalice. No hay nada más satisfactorio en el mundo que poder monetizar directamente algo que te apasiona muchísimo. Tengan eso, no nada más para ustedes y para generar dinero, si no véanlo como una forma en que les están sirviendo mejor a su audiencia porque la audiencia se los va a pedir. No es que tú estés molestando y empujando, la audiencia te lo va a pedir. Tenlo para servir a tu audiencia, míralo como una especie de servicio al cliente.


Daniel León: Súper valioso lo que nos comenta Gerardo. Te agradezco, porque sí es algo que realmente lo puedo sentir. Como te comentaba yo soy ingeniero de audio, soy apasionado del audio, soy apasionado de la música y mis podcasts hablan de eso, por un lado se me hace fácil y estoy motivado a la hora de hacerlo, pero la energía que le estoy poniendo es una energía, suena cliché, pero es una energía de amor que estoy entregando. Entonces, en ese sentido, las personas que me escuchen van a recibir esa energía de amor y van a decir “oye, esta persona, me gusta su onda, me gusta lo que hace”. O lo van a sentir y van a estar ávidos de ver qué más hay.


Súper valioso lo que nos comentas sobre que haya una red, para mantener a la gente ahí, puede curiosear, puede quedarse y en cualquier momento, como en el caso tuyo, que eres un experto en ventas y el valor que estás entregando en los podcast está más desarrollado en este curso de ventas de alguna manera.


Gerardo Rodríguez: Absolutamente. En mi definición, mi concepto favorito de ventas, ni siquiera es mío, pero no recuerdo el nombre del autor. Ventas es transmisión de emoción de vendedor a comprador. Entonces, la emoción que sientes por tu producto, por tu servicio, en este caso por tu proyecto de podcast, es clave. Es clave, porque la gente lo va a sentir, la gente lo va a captar, insisto, esto no tiene nada que ver con el uso y modulación de la voz. Eso tiene que ver con como vibramos con respecto al mensaje que estamos ofreciendo.


Daniel León: Yo personalmente te agradezco porque creo que lo que nos estás diciendo ahora, a mí me va a servir muchísimo y creo que mucha gente va a poder sacar muy buenas cosas de todos estos consejos que nos has dado. Y nada Gerardo ya estamos llegando ahora sí, al final de la entrevista, te repito, muchas gracias. Estoy muy agradecido con tu participación.


Quisiera que nos puedas comentar como llegar a tu podcast, como se llama, como encontrarlo, donde escucharlo y dónde contactarte. Tal vez tu web, tu email, lo que quieras compartirnos para ese fin.


Gerardo Rodríguez: Bueno, soy una persona bastante pública. Entonces, basta con poner “Calla y venden” en Google y les va a salir mi página web www.callateyvende.com y un montón de contenido gratuito. Si quisieran seguirme en redes sociales, estoy en Facebook, Instagram, Tiktok como @cabróndelasventas, en YouTube el canal está como “Callate y vende”, en fin. Hablando de telarañas y ecosistemas, el ecosistema es grande. Ustedes pongan ahí, “Cállate y vende” o “cabrón de las ventas” y prácticamente les va a salir todo. Ahora, si quieren algo ya más serio y de acuerdo a lo que escucharon en esta conversación, quieren aventarse un cursito, ya sea el de podcast, el de ventas o de marketing de contenidos, los invitó a mi academia online www.detonadoresdevalor.com.


Daniel León: Buenísimo Gerardo, de verdad que ha sido un placer hablar contigo y de verdad que ahí hay varios consejos valiosos que definitivamente vamos a compartir para que nuestra audiencia también pueda gozar de esos beneficios.


Gerardo Rodríguez: Te lo agradezco muchísimo. Gracias por la invitación.


Daniel León: Gracias Gerardo.


Listo podcasters. Esta fue la tercera entrega de nuestro podcast “Todo sobre Podcasting”. La verdad que estuvo muy buena la entrevista con Gerardo Rodríguez desde México, más conocido como el “Cabrón de Las Ventas”, conductor y creador del podcast “Cállate y Vente”. Realmente hemos sacado valiosas lecciones de esta conversación y repetimos nuestro agradecimiento a él por su apertura y por compartir todas esas experiencias con nosotros. Finalmente, agradecerles por habernos escuchado en esta ocasión e invitarlos a seguirnos en nuestras redes como @palcastpodcast. Además, comentarles que estamos realizando el servicio de producción de podcast, edición, postproducción y asesoría en grabación. Contamos con locutores profesionales para darle ese toque especial a tu podcast.


Muchas gracias por su atención. Mi nombre es Daniel León. Hasta la próxima.



Palcast Red de podcasters

4 vistas

©2020 por Palcast.