Todo sobre Podcasting - Ep 2 Entrevista a Magda Botteri "La Tía Botas"


Palcast Red de podcasters


Intro: Hola podcasters, bienvenidos a “Todo sobre Podcasting”, el podcast en el que entrevistamos a podcasters exitosos y conversamos acerca de sus experiencias, retos y beneficios que han encontrado en esta plataforma de comunicación.


En esta ocasión hablaremos con Magda Botteri. Magda Botteri es locutora profesional radicada en EE.UU., peruana y está teniendo mucho éxito con su podcast llamado “Cuentos infantiles con La tía Botas”. No se lo pierdan porque está muy interesante su historia, espero que les guste.


Daniel León: Hola Magda, bienvenida a “Todo sobre Podcasting”, realmente te agradezco que participes. Como te comentaba me hace bastante ilusión tenerte con nosotros, porque soy uno de tus fans junto con mis hijitos. Entonces, es realmente una gran alegría poder conversar contigo y además me gusta mucho lo que haces.


Magda Botteri: Muchas gracias Daniel, la verdad me sorprendió tu invitación a esta entrevista porque apenas tengo diez meses haciendo podast y también soy nueva en este mundo. En Perú ya empezaron a escucharnos más, pero en México y España es en donde más me escuchan los niños. Poco a poco está sonando en más lugares y la gente se está acostumbrando a escuchar podcasts.


Daniel León: Veo que distintos niños de diferentes lugares de Latinoamérica te está empezando a seguir. Si he visto que es relativamente nuevo tu programa pero tú ya tienes bastante tiempo en temas de cuentos infantiles y canciones para niños ¿verdad?


Magda Botteri: Sí. Soy locutora, tengo las herramientas en casa como el micrófono y mi estudio; digamos que eso es una ventaja. Yo estudie educación inicial, entonces, siempre he tenido el tema educativo. Yo empecé cantando discos infantiles con “Cantemos con los niños”, volumen uno, dos y tres, después me cambié hace diez años a “La Tía botas”, me reinventé, hice nuevos discos de navidad, empecé también a escribir cuentos.


A raíz de esos cuentos que ya tenía publicados como audiolibros en las cajas de Wong, luego de unos años lo escucha “La Republica” y decide hacerlos en libros físicos. Entonces, salieron durante doce semanas en los quioscos de todo el Perú y fue una época muy linda, pero luego se acabó la colección y se quedó ahí. Yo tenía ganas de hacer algo, como ya no hago presentaciones porque ya ahora vivo en EE.UU. y no vivo en Perú, quería seguir haciendo algo con los niños, aparte de mi canal de YouTube, donde de vez en cuando pongo videos de las canciones que tengo, y de pura curiosa, entré a ver podcasts, que lo empecé a ver en Spotify y dije: “¿Qué es esto?”, son como mini programas de radio.


Yo he hecho radio en Perú por 16 años, entonces el podcast de alguna manera me ha regresado al mundo radial, pero dirigido al público que más amo, que son los niños, entonces todo se juntó.


Daniel León: ¡Wao!, la combinación que se ha dado. Cuentos infantiles, locutora haciendo podcasts, vi también en LinkedIn que haces spots para radio, entonces dije ¡Wao! que combinación. Ahora con los podcasts, estas teniendo una nueva manera de llegar a tu público. ¿Cómo fue que decidiste incursionar en el mundo del podcasting?


Magda Botteri: Yo estaba navegando en Spotify y me aparecían los podcasts; siempre los veía o estaban en el teléfono por default. De curiosa simplemente apreté y eran mini programas de radio o radionovelas, puse palabras clave, puse cuentos infantiles y salieron poquísimos. De los que había, era de un papá súper lindo, creo que era de Colombia, narrando un cuento para su hijo, lo grabó y lo subió, pero solo fueron uno o dos. Al menos yo no encontré en esa época, hace diez meses, alguien que grabara todas las semanas cuentos infantiles. Entonces, lo que hice fue colgar de a pocos, primero mis doce historias del mar, los cuentos con valores que había publicado hace tiempo, para que estén en algún lugar, porque tenía pensado publicarlo en Spotify como música pero cuentos, pero dije: ”Mejor hago como un programa de radio”.


Si voy hablar del pulpo hablo primero que es un pulpo, a parte este pulpo del que hablo en el cuento, es un pulpo mimo, que existe en la realidad, se convierten en otros animales, en una roca, etc. Eso me llamó muchísimo la atención durante la investigación de todos los personajes que escribí en estos doce cuentos. Todos los personajes de esta colección son reales. Entonces dije esta es mi oportunidad de contar que todos estos personajes existen, como la medusa huevo frito, que también existe, o el calamar lechón. Empecé así explicando que es un pulpo, luego la historia y luego -como profesora que soy, hacemos la evaluación al final de un cuento- hice las preguntas para que los niños en casa respondan a ver si entendieron el cuento y resulta que fue un “boom” porque les encantó, sobre todo las preguntas.


Los niños me dejan un mensaje diciéndome que les encanta la parte de las preguntas. Lo curioso fue que en el tiempo Anchor, que es donde he colgado mis podcast, ellos se encargan de publicarlos en todas las plataformas de podcast, abrieron una ventana dentro de la aplicación donde le puedes dejar un mensaje directo de voz al dueño del podcast. Entonces comencé a recibir mensajes de voz de los niños y me pareció lindo, graciosísimo, súper tierno.


Mi primer mensaje fue de un niño, Pablito, de Guadalajara, y hablaba con toda su respiración de niño lindo, lindo, que hasta hice un post en Instagram y todo el mundo ¡ay que lindo! Y entonces convoqué y dije: “Déjenme sus mensajes aquí en Anchor”. De pronto se convirtió en algo como cuando uno quiere llamar a la radio, escucharse o dejar un mensaje. Era algo así más o menos esa onda de la radio de querer escuchar tu voz por la radio. Entonces, en este caso, los niños están fascinados con escucharse en el podcast de “La Tía Botas” y luego comenzaron a dejarme en Instagram, en Facebook. Ahora tengo que bajarlo rapidito porque en Instagram se borra, un tema, tengo que estar atenta a todo, pero absolutamente a todos los niños que me dejan mensaje inmediatamente les respondo en interno. Entonces, para ellos también es muy importante, porque es como que “¡Oh! La Tía Botas, a la que escucho, me está escribiendo y diciendo mi nombre”. Creo que de alguna manera he creado un vínculo más cercano con ellos y de verdad no me cuesta nada. Las mamás me escriben y me dicen: “gracias por responder ¡que linda!”, es que no me cuesta nada, es apretar el botón y “Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás?” y ya está.


Hay un niño de dos años que me deja mensajes todos los días. Su mamá me dice: “No quiero cansarte Tía Botas” y es un niño que ya no se le entiende nada, pero él feliz, feliz. Entonces, eso me ha dado mucha satisfacción, escuchar a los niños, porque una cosa es contar una historia a la nada, porque no sabes quién te está escuchando pero al recibir el feedback de los niños diciéndote que les gusta el cuento, que les gusta el otro.


Daniel León: Es verdad, como te comentaba antes de empezar la entrevista, ese tema de los saludos para nosotros fue un “boom” porque además fue muy rápido. Un día estábamos escuchando los saludos una noche y en eso Sofía me dice: “papá, yo quiero mandarle saludos a la tía Botas” y ahí mismo la grabé. Jerónimo estaba atrás, no se mandó esa vez, pero Sofía te contó que tenía su hermano Jerónimo, etc., y al poco tiempo se escuchó. Fue emocionante para ella, le encantó, y Jerónimo, al escuchar que Sofía lo pudo hacer y salió en el show de “La Tía Botas”, dijo: “yo también quiero saludar a La Tía Botas” y se mandó con el saludo. Cuando se escuchó, como te contaba, fue tal la emoción que lo ponía una y otra vez, y se carcajeaba. Era como una mezcla de alegría, nervios de escucharse, saberse que es escuchado por todos. Realmente muy, muy bonito. Es más, yo estaba emocionado y te mandé un mensaje. “Tía Botas” de verdad te agradezco porque las risas que escuchaba de mis hijos de verdad fue demasiada alegría. De verdad que te felicito porque realmente, muy aparte que a mis hijos les encanta, veo que has tenido muy buena respuesta con los niños y en poco tiempo. Es una súper buena respuesta.


Magda Botteri: Sí, ha sido sorprendente porque cuando entro a la plataforma y veo las estadísticas tengo un promedio de mil plays diario; ya voy ahorita como 83000, creo. Entonces, cuando llegue a 100 mil haré algo especial.

Daniel León: Son muy buenos números.

Magda Botteri: Sí, es increíble. Hasta los podcast que hago con todos los saludos y los publico con canciones nada más, son saludos y canciones, saludos y canciones, el último que puse fue hace dos semanas y tiene 600 plays. He hecho mi encuesta a los papás también y les he dicho: “¿me puedes decir si la hora en que pongo los saludos de los niños, es aburrido, lo cambian o lo dejan?, y todos los papás que me han respondido me han dicho que a los niños les encanta escuchar los saludos. Lo que pasa es que puse un episodio en el que puse creo 18 saludos y para mí es mucho porque ya va a ser un poco más largo que el cuento. Entonces, tampoco quiero llegar a eso y quería ver una solución para no saturar con los saludos y el cuento.

Daniel León: De hecho, te da bastante esa impresión cuando empiezas a escuchar saludos de niños en Estados Unidos, niños en México, niños en Guatemala, en Perú, Colombia, Argentina, y todos los países de Latinoamérica que poco a poco se han ido uniendo. Obviamente muy aparte de la calidad que ofreces, haz entrado en un buen momento al tema de podcast, porque estas cubierto una necesidad que no estaba siendo atendida. No había cuentos infantiles en podcast en español ¿no?


Magda Botteri: Sí, hay muy pocos, la verdad. Como te dije, por eso justamente entré, dije: “creo que es el momento de poner mis cuentos”, como jugando, y luego me acordé que tenía nueve cuentos más que nunca había publicado y dije: “Ah, los encontré, están en audio, entonces también segunda temporada”. De ahí puse los que grabé para “La República”, que son el “Pato Renato” y “Los ositos melosos” que son como para más chiquitos. Ya no tenía más grabados, y tenía que producir y también ya quiero comenzar a escribir.


Daniel León: ¡Genial! Y para ahondar un poco más en esto del podcasting. ¿Cuáles son los principales beneficios que nos puedes comentar que has encontrado en el hecho de lanzar tus podcast y generar esta nueva plataforma?


Magda Botteri: Mira, cuando entré a los podcasts había una opción de monetizar los podcast. Al menos aquí en Estados Unidos, en la plataforma Anchor, por cada mil creo te pagan 15 dólares, algo así, pero tienes que poner comerciales al inicio, al medio y al final. No me pareció para niños, porque ¿qué les voy a meter? ¿Un comercial de un producto que solamente existe acá y no en Latinoamérica? O ¿cómo les voy a vender algo a los niños que están disfrutando un cuento? Entonces dije: “Lo voy a hacer sin espónsor”, digamos que gratis, o sea de puro corazón. Entonces, comencé a hacerlo, pero lo que vi es que eso reflejó fidelidad en mis canales, tanto en YouTube como en Instagram y en Facebook, comencé a tener más seguidores y sobretodo más oyentes de mis canciones en Spotify. Entonces, digamos que por ahí lo he monetizado, o sea, he ganado, digamos, más oyentes y de alguna manera recibo, digamos, un tema monetario, por así decirlo, porque después ya me toca producir y ahí sí tengo que pagar un estudio y todo imagínate.


Así fue como decidí hacer podcast sin esponsors, sin comerciales, simplemente para para crear fidelidad y tener un vínculo más cercano con los chicos. No pensé que fuera tan exitoso y que tuviera fans de todo el mundo, literalmente, porque también tengo en Luxemburgo o de Australia niños que hablan español, que se han ido a vivir allá con papás hispanos. Entonces, ha sido bien interesante tambien la diferencia horaria. Yo los cuelgo a veces domingo 12 de la noche y de pronto, ya en 10 minutos, comienzan cinco o seis plays, y digo: “¡ah! estos son los de Europa, ya están escuchando”.


Daniel León: Excelente. Claro. Además, como tú dices, te da esa facilidad de poder medir rápidamente de dónde te están escuchando, cuántos te escuchan, esas métricas que a veces te dan las plataformas de podcast son muy útiles para saber dónde está tu público.


Magda Botteri: Claro, me salen los países que más me escuchan, por eso digo que México es el número uno, el dos es España, tres Estados Unidos y después ya viene Perú, Colombia, Chile y demás.


Daniel León: Excelente. Para hablar un poco más de tu proyecto del podcast de “La Tía Botas” ¿Cual definirías tú, que es el público objetivo del programa “La Tía Botas”?.


Magda Botteri: Como mis cuentos están dirigidos a niños de inicial, yo creo que son los de preescolar, que son de 2 a 6, 7 años. Tengo público también de 9, de 7, no más, pero básicamente son de 5, 4, 3 años. Ese es digamos mi target, ellos son los que más disfrutan. Aparte es la edad en la que la fantasía vuela y solamente escuchar un audio también es bueno porque les despiertas la imaginación. Se imaginan a Gisenio el dragón botando fuego por la cola, y no hay dibujos de eso, entonces se me ocurrió hace poco, como no tengo, digamos, el video de estos podcasts, convocar a que me dibujen a Lucía, la estrella, el árbol rosca. Entonces, los niños comenzaron a mandar sus dibujos y ahora el podcasts lo he pasado a YouTube con saludos con todos. Tiene algunas vistas, no ha sido exitosísimo, digamos como el podcast, pero al menos ya está ahí, y aparte, con los dibujos de los niños me pareció súper tierno; digamos que esa fue otra idea que tuve, pero está funcionando.


Daniel León: Por ejemplo, hablando como te pregunto, del público objetivo, ¿qué tan exitoso ha sido esta plataforma del podcast para atender a ese público que tú me dices son los niños entre 2 y 6 años? ¿Cómo ha resultado de esto?


Magda Botteri: Bueno, mejor de lo que pensé, porque gracias a los saludos es que me entero las edades de los niños, porque yo pongo un podcast que dice cuentos infantiles, pero yo no sé realmente qué edades le van a seguir, pero gracias a los saludos he tenido ese feedback inmediato y por la manera como hablan sé que tienen 3, 4, a veces ellos me dicen sus edades. Los que hablan mejor tienen 7. Entonces, si de verdad ha sido muy, muy tierno y estoy más que feliz porque me mato de la risa y me dan muchísima alegría con los saludos que me dejan. Llegan 24 horas, con la diferencia horaria llega en cualquier momento. De verdad me acuesto feliz.


Daniel León: Y yo lo comparto en verdad. Como te digo, cuando lo escucho con mis hijos, ellos también escuchan a otros niños y se carcajean de las cosas.


Magda Botteri: Lo curioso con los niños es que se aprenden el cuento, en este caso el audio cuento, al pie de la letra. Podrían hacer un lip sync del cuento. A mí me pasó una vez que fui a contar el cuento de Orlando en vivo y tenía show de cuenta cuentos; contaba el cuento de Orlando en vivo, pero ni yo me lo sabía entero, siempre tenía dudas de que seguía -mala memoria- y había un niño sentado delante mío mientras yo contaba y el niño movía la boca siguiéndome todo el cuento. Y así son los niños son repetitivos y aprenden, aunque ya se saben la respuesta a las preguntas, igual responden; es lindo y gracioso también.


Daniel León: Definitivamente ¿Cuáles son los retos más grandes que has encontrado al momento de hacer tus podcasts? y ¿qué retos te has enfrentado en este camino?


Magda Botteri: Primero a aprender a grabar en Multicanal, nunca en mí vida había grabado multicanal, porque siempre como locutor, siempre es una voz y punto. Yo uso Adobe Audition, lo tengo ahí, pero ni aprieto los botones porque yo uso solo el que me sirve, pero llamé a mi músico y productor musical con el que trabajo y le digo: “necesito mezclar música, poner los saludos de los niños..”, y me dijo: “ya, ábrete acá, donde dice haga multi track y ahora te agarra multi track y ahí vas a ver…”, entonces una maravilla porque ahora digo “¿qué fondo musical uso al principio de los podcast?”. De mis primeros podcast siempre cambiaba el fondo musical, pero ya desde la segunda temporada cogí uno, hasta hubo un niño que me dijo: “Me encanta tu canción del principio”, o sea, ya hasta se fijan en el fondito. Entonces, esa es la canción, digamos, del fondo de mi podcast, y luego buscar el sello, empiezo con la intro que tengo en YouTube, que es… (tararea) y dice “La Tía Botas”, ese es mi sello, de ahí el cuento y de ahí a escuchar el cuento otra vez para sacar las preguntas. Es un trabajo, es un tiempo invertido, en bajar los saludos, editarlos, limpiarlos, no es algo que yo pueda hacer en una hora, me demoro por lo menos cuatro horas en armar todo y luego subirlos, buscar la carátula y ya se sube.


Al día siguiente, el marketing, la difusión, subir a Instagram, subir al Facebook de amistad, subir al Facebook de fan page porque tengo dos y entonces es todo un tema, otro tiempo digamos de inversión que le dedico a esto, pero lo cumple completamente con todo el feedback que tengo de los niños y el reflejo que se está viendo, tengo más fans, tengo más oyentes en Spotify, más niños están creciendo, digamos entretenidos y espero que felices, con mis canciones, mis cuentos. Entonces, ese precio que tengo por hacer esto me encanta.


Daniel León: Ser disciplinado con el posteo semanal en un día específico no es tan fácil, es algo que cuesta mucho, pero paga bastante. Tener esa regularidad de un mismo día, que no se te pase.


Magda Botteri: Claro, para eso existe esto. Por ejemplo, si yo solamente gravará mi parte y tú te encargas de producir y mezclado, yo podría hacer hasta dos podcast semanales. Entonces, quién quiere meterse realmente en esto y tiene, digamos, los temas para desarrollar podcasts necesita alguien que se los haga, porque cuando lo haces tú mismo y tienes otras actividades, el tiempo no te da y a veces no puedes salir a tiempo, ese es el tema. Me parece excelente lo que estás haciendo con tu empresa, que es producir podcasts, porque ahora en el Perú ya tiene que ser un “boom”, ya es el “boom” en muchos países y yo creo que va a explotar.


Daniel León: Claro, de alguna manera el podcast es más práctico, más simple, más fácil tener esa frecuencia de atender, por decir algo, una vez por semana mínimo, un día fijo y no tienes que estar editando video, eso es una inversión aparte y es un trabajo que toma muchísimo más tiempo.


Magda Botteri: Claro, porque tienes que hacer tu podcast atractivo. Quizás necesites efectos y ese tipo de cosas que si no lo haces siempre es mejor que alguien lo haga por ti, la verdad.


Daniel León: De todas maneras, ya veo que se están incorporando nuevos podcasters en Perú. Pero claro, en una primera etapa todo el mundo se aventura a hacerlo solo y está bien, pero va a haber un momento en que se van a dar cuenta que no puedes hacerlo todo solo, como tú dices, hacer tu parte tal vez más importante, que es el contenido, pero ya le dejas a algún editor, a un productor musical o a un ingeniero de sonido que te haga el trabajo duro, que es editar y mezclarlo.


Es un trabajo de artesano, cada persona es una especialidad. Por eso sí hay beneficios en tercerizar ese lado. Veo que tienen bastante, buena calidad parte del contenido, que es muy bueno, porque tú ya tienes todo ese background de los cuentos, que ya los tenías, etc. Realmente se escucha muy bien, tiene los efectos, tiene la música. ¿Cómo ha sido este proceso de producción de los podcasts? ¿Cómo lo has venido haciendo?


Magda Botteri: Bueno, como te decía, simplemente basándome en el cuento pensé como si fuera un programa de radio, hacer una introducción, un saludo y tengo guión de cada programa porque si no me desconcentro. Necesito saber que saludos pongo de cada niño, de dónde son, edades, porque a la hora que respondo tengo que saber a quién agradecer. No tengo esa memoria privilegiada, lo tengo todo apuntado, entonces es un trabajo también que tengo que hacer. Me gusta hacer lo de las preguntas, digamos que todo esto que estoy haciendo dentro del podcast está diseñado en un guión, por eso suena ordenado. No divago. Si hay errores también, repito y luego lo edito. Está escrito que tiene que ser así. Al principio hasta grabada mi saludo. “Hola, que tal como están”, para no equivocarme, para no empezar igual que el otro podcast. Lo que sí, siempre empiezo diciendo lo mismo y siempre termino diciendo lo mismo, es como un sello que dice el “¡Hooola!”, así siempre empiezo y luego el “¡chao chao!”, que ya los niños cuando se despiden también me dicen ¡chao chao!.


Daniel León: Eso funciona mucho, el tener la intro, el saludo y la despedida, siempre igual, como un sello característico tuyo. Es tu personalidad también, un poco.


Magda Botteri: Si yo digo: “Les dejo un gran beso muaa! ¡chao chao¡”. Entonces ya los niños también me mandan besos, me dicen que me ama. Es una cosa increíble. No me dicen te quiero, me dicen ¡te amo!. Los papás se matan de risa también.


Daniel León: Verdad que sí, una respuesta increíble de los niños. Para hablar un poquito más de aconsejar a los que quieren iniciarse en esto del podcasting. En tu opinión, ¿qué crees que es lo más indispensable para empezar tu propio podcast?


Magda Botteri: Creo que lo más importante es tener los temas, o sea, depende a lo que te dediques, si eres actor, ¿De qué quieres hablar? ¿De la actuación? ¿Quieres entrevistar a otros actores? Entonces, si quieres hacer eso, tienes que hacer una lista para los próximos tres meses. ¿Quiénes van a ser tus invitados?, ¿De qué va a tratar el tema?, ¿Qué fondo musical debe haber? ¿Va a tener público? ¿Vas a tener llamadas telefónicas?. Entonces, todo ese tema lo tienes que planificar mínimo por los próximos tres meses para al menos tener tres meses de podcast. Entonces, si tú quieres empezar, tienes que tener primero tu equipo, un buen micrófono que suene bien, no te digo uno súper profesional, pero al menos uno decente, un lugar también donde no haya ruido y con un poco de acústica, y empezar a grabar. Hay quienes graban hasta con él audífonos del celular, pero siempre hay un problema del popeo. Entonces, si vas a empezar en podcasts, un micrófono de USB conectado directo a tu computadora con un programa, hay un montón de programas gratuitos para grabar, y empezar. Incluso en la misma plataforma Anchor sale grabar, o sea, te da la opción de directamente grabar, ni siquiera tienes que tener un programa para grabar, te ponen música para que uses el fondo musical; te dan las herramientas. Yo creo que ahora es mucho más fácil hacer un podcast que antes, pero yo uso la vieja escuela, en mi estudio grabo todo, ahora que ya sé usar el multitrack, está solucionado. Es eso, tienes que tener el tema del que vas hablar, no puedes sentarte y decir: “A ver de qué hablamos hoy día”. Nadie te va a escuchar, te van a decir ¡Nex! y van a cambiar a otro. Tienes que enganchar.


Daniel León: Esa preparación previa, es muy importante, tener todo bien preparado. Si vas a entrevistar, tener una lista de todos los que quieres entrevistar, el guión por ejemplo.


Magda Botteri: Exacto, porque a la hora de la hora se te olvidan las preguntas de los nervios, entonces tienes que tener algo escrito para poder hacer tus entrevistas. Yo creo que es preparación, tener el equipo adecuado y sobretodo el guión, los temas para que sea profesionales y suene mejor que otros, que de repente no lo son. Entonces, tienes que diferenciarte también y sobre todo creo tienes que escuchar otros podcast para ver que están haciendo los demás y hacer tu propia versión.


Daniel León: Muy buenos consejos para nuestros amigos podcasters que pronto se van a lanzar en esta aventura del podcasting. ¿Qué técnicas o herramientas o recursos utilizas o te han ayudado en esto del podcasting?

Magda Botteri: Bueno, de hecho me ha ayudado ser locutora, digamos que improviso, manejo, no me demoro tanto en grabar. Trabajar desde casa, con mis propios equipos, eso también ha sido una gran ventaja, pero no todos tienen esa oportunidad. Entonces, si quieren entrar en la onda podcast y comenzar a grabar háganse un espacio dentro de un lugar que no sea muy ruidoso dentro de casa y empiecen. Las herramientas están ahí, como lo dije, ahora las mismas plataformas te ponen las herramientas para que tú grabes sin necesidad de un programa de grabación.


Daniel León: Bueno, tú ya tenías esa herramienta, ese recurso de ser locutora pero tal vez los que no lo son pueden tomar eso como un consejo y tal vez estudiar un poquito, leer o trabajar en su dicción, cosas que hagan que finalmente su podcast sea escuchado mejor y llegue más claro.

Magda Botteri: Bueno, ese es un tema también. Tienes que hablar bien, no puedes salir y hablar hacia dentro que no se te va escucha nada. ¿Cómo vas a escuchará un podcast así no? Tienes que hablar correctamente, puedes llevar un cursito de locución online, prepararte y tienes que sonar bien, no puedes hablar mal.


Daniel León: Eso no se puede corregir con la edición, ni siquiera.


Magda Botteri: No. Eso ya es preparación personal.


Daniel León: Claro, y lo que tú decías antes, el hecho de tener un guión previo ayuda muchísimo a que no estés divagando, por ejemplo, el hecho de no estar preparado, toda esa divagación o las muletillas, al escucharse uno mejora también su forma de hablar. Te haces más consciente de cuantas “es” dices o cuantos “estés” u “o seas”. Entonces, de alguna manera te pules.


Magda Botteri: Es que tienes que escucharte para luego criticarte. Entonces, es ahí cuando comienzas a decir: “voy a tomar un curso de locución, un curso de oratoria, no puedo seguir hablando así”, ya uno se vuelve más exigente porque va tomando en serio esto del podcast. No es sólo sentarse a hablar, tienes que tomarlo de manera profesional.


Daniel León: Clarísimo. Bueno Magda ya hemos llegado al final de la entrevista. Realmente te agradezco muchísimo que hayas aceptado esta invitación. Quisiera que nos puedas dar o nos puedas decir ¿cómo encontrar tu podcast y cómo contactarte?.


Magda Botteri: Mis podcasts están en Spotify, como “Cuentos infantiles con La Tía Botas”, también están todas mis canciones y en mis redes sociales también como “Tía Votas” en Facebook, Instagram y YouTube. Por ahí me pueden contactar, mandar mensaje directo que siempre respondo, ahora que los niños me escriben, tengo que estar más a la expectativa que antes porque si no se ofenden, así que tengo que estar pendiente siempre.

Daniel León: Claro que sí. Mil gracias nuevamente Magda, y bueno hasta la próxima ocasión. Espero que se repita pronto, te deseo lo mejor y que siga creciendo mucho el podcast de “La Tía Botas”.


Magda Botteri: Gracias y muchos éxitos en tu emprendimiento de producir podcast para toda la gente que está interesada. Así que éxitos también para ti.


Daniel León: Muchas gracias.


Listo podcasters, esa fue nuestra entrevista con Magda Botteri. La verdad que estamos muy agradecidos con su participación, ha sido una muy interesante conversación y hemos aprendido de bastantes herramientas y criterios que podemos aplicar a nuestros propios podcasts. Le deseamos la mejor de la suerte, ya saben, “Cuentos infantiles con La Tía Botas”.


No dejen de suscribirse a nuestro podcast “Todo sobre podcasting” en la plataforma de podcast de su preferencia y no dejen de visitar nuestra red de podcasters, Palcast. Mi nombre es Daniel León. Muchas gracias.



Palcast Red de Podcasters.

1 vista

©2020 por Palcast.