Todo sobre Podcasting - Ep.6 Entrevista a Esteban Cervi

Actualizado: sep 9

Palcast Red de Podcasters



Hola podcasters! Bienvenidos a “Todos sobre Podcasting”. Un podcast pensado para dar a conocer todos los pormenores y beneficios de esta gran plataforma de comunicación. El día de hoy estaremos con Esteban Cervi, emprendedor, digital marketer, speaker y psicologo. No se pierdan esta entrevista porque está muy interesante, hablaremos sobre sus inicios como emprendedor y toda su aventura como podcaster. Mi nombre es Daniel León. Muchas gracias.

Hola Esteban, bienvenido a “Todos sobre Podcasting”, el podcast relacionado con el podcasting, donde tratamos de entrevistar a podcasters exitosos que están encontrando los beneficios de esta nueva plataforma de comunicación. Te agradezco por estar aquí.


Esteban Cervi: ¿Qué tal, Daniel? Cómo estás? Bueno, gracias por la invitación. Es un placer enorme poder acompañarte a vos y a la audiencia también, así que genial. Muy contento.


Daniel León: Excelente, gracias. Esteban, para que nuestra audiencia pueda conocerte un poco más, cuéntanos brevemente sobre tu trabajo y tu trayectoria profesional.


Esteban Cervi: Bueno, genial. Empecé en el año 2001, 2002 ofreciendo servicio de registro de dominios y de web hosting desde mi casa. Yo tenía 16, 17 años en la casa de mis padres, obviamente, como casi todos los que tenemos esa edad. Así que empecé a ayudar a emprendedores, a freelancers a empresas, organizaciones, a poder tener su sitio web en internet. Todavía no se hablaba de e-commerce y Google recién estaba empezando a aparecer. Entonces, así fue como creé mi empresa, que es Neolo y obviamente sin inversión, no había inversores ángeles, ni inversores de riesgo; hoy en día hay muchísimo de todo eso.


Empecé reinvirtiendo el propio ingreso que iban pagando los clientes y aprendiendo mucho sobre posicionamiento en buscadores. Entonces, así hacía, cuando alguien buscaba web hosting en Perú, web hosting en México, web hosting en Argentina, ahí aparecía mi sitio web y me compraban. Y hoy unos 17, 18 años más tarde seguimos ofreciendo web hosting, obviamente la industria se modificó muchísimo, pero como todos sabemos, en Latinoamérica menos del 40 por ciento de las empresas tienen un sitio web, muchísimo menos tienen un podcast.


Entonces, hay una oportunidad muy grande para todas las organizaciones de cualquier tipo y también para cualquier persona que quiera tener presencia en Internet. Básicamente eso es un poco lo que hago. En definitiva, está enfocado en lo que es el web hosting desde el año 2001, 2002 con Neolo, pero también en el año 2018 lancé mi propio podcast que es “Pulsión Digital”, es un podcasts de comunicación, marketing y emprendimiento donde hago entrevistas a personas de cualquier país, porque no importa las banderas, no importan las distancias ni la geografía, gracias a que podemos trabajar online.


Nuestro compromiso pasa por ayudar a que más personas se conviertan en mejores profesionales del mundo digital. Dicho todo eso, yo soy psicólogo; en paralelo al emprendimiento estudié psicología. Tenemos un buen equipo en Neolo, sólo somos 15 personas, en Pulsión digital, somos 3. La verdad que está súper interesante y se puede seguir creciendo. Obviamente la psicología está en todos lados no solamente es trabajar con pacientes. Hoy por hoy todos sabemos que hay psicología en todos lados, siempre y cuando haya personas. Entonces, creo que todos tenemos que aprender un poco de psicología, así como tenemos que aprender un poco de comunicación, de marketing, de emprendimiento.


Daniel León: Excelente! Gracias Esteban. Interesante lo que me cuentas y sobretodo que también estudiaste psicología. Me encanta la psicología y de hecho creo que es una de las cosas que las personas en general deberían atender más porque creo que si todos tuviéramos conciencia de nuestra propia salud mental, el mundo sería distinto, la gente podría entenderse mejor.


Dentro de lo que estamos hablando, que es muy relacionado al tema online y el marketing digital, creo que el tema de psicología va muy de la mano ¿no?. Tú, por ejemplo, sé que es una pregunta un poco general tal vez pero tú como psicólogo que eres ¿Qué aspecto crees fundamental para desenvolverse en marketing digital? O sea, conectar con las personas, con la audiencia, los consumidores. ¿Qué crees que es importante en ese sentido?


Esteban Cervi: Es una pregunta interesante porque hay muchas cuestiones a tener en cuenta. Digamos en primer lugar, hoy particularmente estamos todos o casi todo el planeta trabajando a distancia. Entonces, no es algo para lo que nos hayamos preparado en la humanidad, digamos, como personas. Somos sociedades gregarias, somos seres sociales, nos gusta integrarnos, nos gusta conectarnos con otros, nos gusta reunirnos mucho más en Latinoamérica, también en España. Digamos que tenemos una gran influencia, por supuesto. Entonces, somos personas que nos gusta estar integrado, que nos gusta ir a trabajar, nos gusta ir a una oficina con los demás. Y de pronto nos encontramos obligados a estar a la distancia y, bueno, si podemos trabajar online de forma remota y está muy bueno porque nos evitamos viajar y demás.


De hecho, nosotros trabajamos desde el 2014 de forma totalmente remota y está buenísimo, pero eso trae muchos desafíos porque uno tiene que tener algunas características, diría que en primer lugar, el autoconocimiento. Uno tiene que conocerse a sí mismo más de lo que va a conocer después a la audiencia. Si uno no se conoce a sí mismo, no puede conocer una audiencia y no puede convencer a esa audiencia de que compre o utilice un producto o un servicio que uno quiere ofrecer. Entonces, primero nos tenemos que conocer a nosotros mismos y conocer no solamente lo consciente, sino también cuestiones que tienen que ver más con lo inconsciente o lo preconsciente.


Todas esas cosas que nos hacen tomar decisiones y nosotros decimos: “Pero ¿por qué estoy haciendo esto si a mí esto no me favorece, si a mí no me beneficia?” Son partes de la mente, del psiquismo, que se estudian hace muchísimos años, que nos conducen a lugares quizás que son como medio oscuros. Y uno dices: “Pero ¿por qué volví a elegir este trabajo si a mí no me gusta este trabajo? ¿Por qué otra vez me toca este tipo de clientes si a mí este tipo de cliente no me paga bien o me pagan siempre tarde? Y ¿por qué a mí me pagan tarde y al otro proveedor o al otro freelancer, o al otro emprendedor le pagan en tiempo y forma?” Entonces, ¿qué estoy haciendo yo para estar en ese lugar?.


Quizás, digamos, hay una cuestión objetiva, y es que realmente hay clientes que no está bueno trabajar o lugares donde no es tan bueno trabajar, pero hay veces que es uno mismo el que va y mete, digamos, la cabeza adentro de la boca del cocodrilo de vuelta. Entonces, es muy importante el autoconocimiento en profundidad. Yo creo que todo espacio que tenga que ver con pensar y reflexionar sobre uno mismo, sobre cómo nos acercamos a los demás, cómo nos nombramos a nosotros mismos, cómo nos definimos, cómo nos presentamos a los demás va a definir mucho sobre cómo los demás nos van a tratar, sobre cuáles van a ser las condiciones del vínculo de las relaciones. Eso para mí es muy importante, que uno esté bien consiente de eso.


Y también está bueno preguntarle a los demás ¿cómo me viste? ¿Qué te parece esto que estoy diciendo? ¿Cómo te parece que le estoy diciendo? ¿Lo estoy diciendo bien? ¿Me estoy acercando quizás a los clientes de una forma no tan conveniente? ¿Podría hacerlo de otra forma? ¿Cómo te suena?, hay que pensar mucho en eso. Las palabras que nosotros usamos nos definen y definen a los demás, y definen las relaciones. Con autoconocimiento me refiero a eso, a estar lúcidos y a estar conectados con la forma en que nosotros nos vamos vinculando. Yo creo que eso para empezar ya es muchísimo. Uno no termina nunca de conocerse, pero si todos podemos usar unos diez o quince minutos de cada día para empezar a reflexionar sobre si estamos satisfechos, estamos contentos, estamos felices con lo que estamos haciendo o estamos de vuelta cayendo en algunas trampas que nosotros mismos, a lo mejor, estamos volviendo a cometer. Entonces, eso me parece que es importante, el autoconocimiento y me gustaría dejarlo como uno de los pilares.


Daniel León: Muy buen consejo para nuestra audiencia. Comentaste el inicio, que también me pareció bastante interesante, el hecho de que tú emprendieras en el negocio del hosting, de páginas web en el 2001, estamos hablando de hace mucho tiempo. ¿Cómo nace esta idea? en ese momento de emprender en algo que era tan poco conocido y además tan joven, ¿cómo se dio esta historia?.


Esteban Cervi: Es una pregunta interesante, Daniel. En realidad no me la hicieron tantas veces, pero bueno, tengo la oportunidad de responder y voy a responder con la verdad.


Viste que hoy por hoy, cuando uno inicia un emprendimiento hay muchísimos manuales, hay muchísimos tutoriales, hay muchísimos libros, de hecho hay muchos que están buenísimos realmente, que son aconsejables para leer, sobre lo importante de definir el producto, de definir el mercado, que product market fit, sobre ¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Cuál es la audiencia? Digamos, ¿cuáles son los canales en los que vamos a distribuir nuestros productos, nuestros servicios? ¿Cuál va a ser la comunicación, el tono, la comunicación?, hay muchísimas cosas, todo lo que hay que tener para poder emprender.


La verdad, a mí me dijeron te doy 10 dominios de web hosting para que revendas y cuando juntes los 40 dólares que cuesta el plan me lo pagas, me dijeron eso y bueno, así fue como empecé. En realidad, tenía una ventaja porque yo ya venía con un sitio web de antemano, era un sitio web de seguridad informática en el cual básicamente lo que hacíamos era contar cómo funcionaban los antivirus, cómo funcionan los virus, cuáles eran los virus que estaban, digamos, en auge, qué cosas había que tener en cuenta para evitarse.


Bueno, hacíamos mucha educación con respecto a lo que tiene que ver con la seguridad informática, una época en donde las personas estaban conectadas a una computadora y a nadie se le ocurría poner un antivirus porque no estaba esa educación, entonces, nos iba súper bien porque vendíamos mucho asesoramiento, muchísimas consultorías y además yo tenía unos 15 o 16 años, de hecho quería tener una tarjeta de crédito pero en Argentina a los 16, 17 años no puedes tener una tarjeta de crédito ni alquilar una oficina. Entonces, me tuve que emancipar, que es un proceso delante de un notario, y eso fue lo que hice, así pude empezar a vender y facturar, emitir facturas fiscales legalmente, quería pagar mis impuestos, quería hacer las cosas.


Entonces, ahí fue en ese contexto que un amigo me dice: “bueno tienes esta comunidad de seguridad informática con un chat, con un foro y te está funcionando, y estás vendiendo estas consultorías, además, ¿por qué no revendes estos dominios?” Entonces, me dio 10 dominios y me dijo: “Bueno, cuando logres facturar esos 40 dólares mensuales de ingresos, me lo pagas”. Bueno, fantástico, eso hice. Puse un banner, creé un sitio web que básicamente me copié todo el sitio web de él, para ser sincero, porque no tenía ni idea que poner, luego empecé a tener ventas y con el tiempo dije “bueno, voy a ir modificando el sitio, voy a hacer que el contenido sea distinto al de al de él”. Mi sitio web tenía otro nombre, por supuesto, y bueno, así empezó a funcionar.


A la semana le devolví el dinero, a los seis meses ya tenía tres servidores dedicados y él tenía uno. Bueno, empezó a pasar que él le daba más atención a su propio servidor que a mis clientes. Entonces, yo estaba loco porque los servidores se caían constantemente, porque se saturaban rápido y porque no existía la tecnología de hoy para poner límites y que haya optimizaciones en sitios web y que carguen rápido. Entonces, si un cliente te subía un archivo súper pesado, te saturaba un servidor con el espacio completo, ocurrió entre las 11 de la noche hasta las 9 de la mañana u 8 de la mañana del día siguiente y no estaba resuelto; era una locura el año 2001, 2002, 2003.


Bueno, todas esas cosas se fueron resolviendo después, los servers en vez de tenerlos en la oficina de él, yo ya pude alquilar mi propia oficina, pude traer mis servidores de Estados Unidos, unos servidores buenísimos, espectaculares y la conexión a Internet que tuvieron que romper toda la vereda a la calle para poner conexión con una fibra óptica que no llegaba a las casas y así muchísimas cosas.


La verdad es que fue increíble, pero bueno, acá entra una de las segundas características, más allá del autoconocimiento y la perseverancia. Uno tiene que seguir adelante y a veces uno no sabe la verdad; no tenía ni idea como tenía que ser el sitio web, ni qué tenía que decir, ni cómo tratar con clientes, nadie me ha explicado. Mi familia, todos clase media, educadores, docentes, pero nadie, digamos, de negocios. Entonces, uno va aprendiendo que tiene que contestar rápido, tiene que contestar bien, que no tiene que enojarse y que tiene que ayudar siempre a los clientes, que hay que cobrarle a los clientes porque si uno no le cobra a los clientes no te van a querer pagar y si no te pagar, no tendrás dinero, si no tienes dinero no le puedes pagar a tus proveedores; uno va aprendiendo sobre la marcha. Entonces, siempre perseverar, siempre intentar, siempre seguir eso. Esa es clave.


Daniel León: Que interesante historia. Lo que me cuentas, que tuviste que emanciparse para tener una tarjeta de crédito a los 16 años y poder facturar. Súper interesante. Para entrar un poquito más al tema de nuestra entrevista, que es el mundo del podcasting, ¿cómo fue que decidiste incursionar en el podcasting? y ¿cómo te involucraste en tu todo lo relacionado al podcast?.


Esteban Cervi: Bueno, resulta que en a principio del año 2018 fui a unas vacaciones en Brasil, unas playas bonitas que recomiendo, se llama Bombas y Bombinhas, muy lindo, en el Atlántico. Bueno, estaba en Brasil, entonces dije: “bueno, ¿qué puedo hacer para leer?”, y la verdad es que no quería sacar el celular, la playa con el sol y todo, no tenía mucho sentido hacer eso. No quería llevar un libro porque para leer, la resolana es muy fuerte, la luz que te da en los ojos y no te permite leer bien. No tenía Kindle en aquel momento, ni ningún, digamos, lector digital.


Entonces dije bueno, voy a probar esto de los podcast porque algo había escuchado, entonces, busqué, abrí una aplicación de podcast que no me acuerdo ni cuál era, creo que era Apple Podcasts y busqué pero no sabía qué buscar ni cómo buscar. Entonces dije: “Es interesante esto de pensar cómo es el proceso del usuario que desconoce”, busqué marketing y empecé a encontrar que había distintos podcast, y pensé “como no tengo buena conexión en la plaza, me lo voy a descargar”. Entonces, me descargué cinco o seis episodios de cada uno que duraba algo de 40 minutos o algo así. No me acuerdo exacto cómo se llamaba el show, pero eran unos británicos que tienen una escuela de marketing digital y de negocios digitales donde explican sobre distintos conceptos de email marketing, sobre inbound marketing, sobre podcasting, sobre contenidos.


Entonces, empecé a escucharlos para complementar un poco con lo que uno ya sabe, a ver qué dicen ellos. Me pareció interesante ver qué opinan, estando en otro país y cómo está el mercado allá, bueno, fue espectacular. No le di ni atención a mi novia, nada, o sea, me puse a full con los podcast y dije: “No puedo creer, estoy en la playa, estoy mirando un lugar. Está fantástico, impresionante y estoy aprendiendo algo y tengo la vista disponible, puedo caminar también”. Entonces, me pareció algo que era espectacular, que era increíble y que no era música. A mí me pasa que me cuesta mucho el ocio, me cuesta, no sé, leer ficción o leer novelas o mirar Netflix, siempre siento que necesito estar aprendiendo cosas. Es un problema que está en la autoexigencia, eso no es una ventaja, a veces es un problema.


El podcast fue espectacular porque podía estar todo el tiempo escuchando cosas nuevas, aprendiendo algo nuevo y caminando también. O sea, era un doble aprovechamiento del tiempo, fue revolucionario, fue increíble; para mí fue una de las cosas más espectaculares. Dije: “Esto está bárbaro, está buenísimo. ¿Será muy difícil hacer un podcast? ¿Qué tan difícil será?”, porque en Latinoamérica hay muy poco todavía. Yo creo que hay oportunidad, es una muy buena forma de diferenciarse; tener un podcast donde uno pueda hablar de lo que uno sabe hablar, invitar a alguien que sepa, y si uno comparte y colabora, los contenidos crecen y nos sirven a todos. Así que ese fue el inicio, básicamente escuchando a otro en una playa, fantástico, y me quedé enamorado con el concepto, enamorado con la tendencia.


Daniel León: Sobre “Pulsión Digital”. Específicamente, ¿cuál es el público objetivo de tu podcast y cómo lo identificaste?.


Esteban Cervi: Personas que trabajan en organizaciones, que trabajan en empresas pero que quieren mejorar sus habilidades digitales, o sea, hoy por hoy lo que ocurre es que la tecnología, las herramientas, las tendencias avanzan a pasos tan agigantados, que es muy difícil estar, digamos, actualizado con todo lo que pasa, inclusive en una sola disciplina. Entonces, quien hace el e-marketing ya no puede dominar todo sobre el e-mail marketing, tiene que dominar una parte muy específica. Así es como nos encontramos, expertos, por ejemplo, en generar una mayor cantidad de suscriptores, digamos la mayor cantidad de correos que lleguen al inbox o a la bandeja de entrada.


Hay tanta necesidad de especificar y de especializar el conocimiento que siempre hay algo nuevo para aprender y siempre hay algo que uno pueda escuchar de una conversación que le va a servir, y que lo puede implementar porque justamente por definición uno no puede conocer todo. Entonces, lo interesante es que si yo me pongo a escuchar una charla sobre Facebook Ads, por ejemplo, de cómo ejecutar campañas en forma eficiente y bajar mis costos publicitarios a través de Facebook, bueno, seguramente voy a aprender algo. Si escucho sobre marketing en Pinterest, seguramente voy a aprender algo nuevo. Me parece que eso es como muy interesante. Digamos que siempre va a ver algo nuevo por aprender y ese es un poco la lógica.


Hoy por hoy todos tenemos un nombre y apellido, todos tenemos algo para ofrecer al mundo. Todos los que ofrecemos servicios y lo podemos ofrecer través Internet, todos tenemos que dominar y gestionar nuestra propia comunicación, nuestro propio marketing; si no lo hacemos nosotros, se va a autogestionar y eso siempre es peor.


Daniel León: Para entender más o menos como el podcast ha entrado en esta ecuación. ¿De qué manera te está ayudando esta herramienta a llegar a este público objetivo?.


Esteban Cervi: Bueno, es súper interesante porque hay muchas personas que escuchan podcast. Vamos a hablar en general, no vamos a hablar de los últimos meses solamente, digamos, de pandemia o cuarentenas, si no en general hay muchas personas que aprovechan mientras están manejando su automóvil, mientras están en transporte público, en distintas instancias, en distintos momentos; aprovechan para actualizarse sobre algún tema, sobre algún contenido o saber qué es lo que está ocurriendo en el mercado. Entonces esas personas, que somos muchísimos, aprovechan más el tiempo, digamos, escuchando podcast, y ahí está la claves, saber cuál es el momento en el cual la audiencia va a estar consumiendo, por eso es importante que sea un contenido interesante, que sea contenido fresco, que sean actualizados, que sean novedosos. Esa es un poco la lógica y la clave también es, digamos, que el podcasts es como un diferenciador.


La realidad es que hay muy pocas personas que hacen podcast, a pesar de que cada vez hay más, siguen siendo pocas la cantidad de personas, organizaciones que lanzan un podcast y que lo logran actualizar, y siguen una frecuencia o una periodicidad; eso es un súper desafío. Si uno no logra por lo menos un episodio cada quince días o cada veinte días, algo para mantener a la audiencia y no se olvide de nosotros, que sepa quiénes somos, que estamos ahí, entonces la realidad es que no va a servir demasiado.


La periodicidad, lo que hablamos antes, la perseverancia es uno de los factores clave que nos va a permitir diferenciarnos. Porque de pronto se puede animar cualquiera a escribir un tuit, una publicación en Facebook o Instagram, pero ¿cuántos se van a animar a tener un sitio web?, seguramente menos pero ¿cuántos se van a animar a grabar un podcast? a esos menos todavía. Entonces, es una nueva oportunidad de diferenciarnos y sigamos más pasos, también hagamos webinars, en la primera vamos a YouTube, digamos otros tipos de producciones que quizás son un poco más sofisticadas, porque hay mucho del trabajo de la imagen. Entonces, son espacios en donde podemos diferenciarnos y llamar más la atención. Es, en definitiva, el juego, de todo lo digital en estos últimos años; lograr obtener la atención de la audiencia y después conducir esa audiencia para ofrecerles algo que nosotros queremos; lograr nuestros objetivos.


Daniel León: Un poco en ese sentido. Dentro de tu experiencia como un podcaster, ¿cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado?.


Esteben Cervi: Bueno, creo que uno de los principales retos fue el temor de uno mismo antes de empezar, al qué voy a decir, qué voy a hablar. Yo me acuerdo que fui a tomar un café y dije: “bueno, voy a diseñar los primeros tres episodios, vamos a hablar más o menos entre 40 minutos a una hora, vamos a charlar y no voy a hablar yo solo, voy a entrevistar a alguien. Entonces, ¿qué preguntas me gustaría hacer? Obviamente no puedo preguntar como psicólogo porque va a quedar como algo raro, porque no es un tratamiento psicoterapéutico para al entrevistado, sino que le tiene que interesar a la audiencia a los que están escuchando, tiene que aportar valor. ¿Cómo hacer para preguntar y que se sienta bien el entrevistado?, que yo también me sienta bien, me sienta cómodo y que la audiencia aprenda algo nuevo, es el objetivo del aprendizaje.


Entonces, uno de los primeros desafío fue animarse a empezar y saber qué preguntas hacer y saber qué voy a necesitar, ¿lo puedo hacer desde mi casa?, ¿lo tengo que hacer en un estudio profesional?. Me pasaba que vivía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, a unos 40 kilómetros, donde la conexión a internet era muy mala, se cortaba una vez por día más o menos. Me tuve que ir a alquilar un estudio profesional y ahí lo tienen fantástico, está insonorizado, todo es óptimo, te resuelven todo, te vas a tu casa, te envían el enlace de WeTransfer o lo que sea, y simplemente ya tienes el archivado y lo subes a la plataforma de distribución de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y ya está. Pero después ocurrió que era mucho trabajo tener que ir 40 kilómetros de ida más 40 km de vuelta cada vez que quería grabar un episodio, coordinar y combinar con el entrevistado era tanto esfuerzo y dije yo esto así no puedo seguir. De vuelta, qué importante el autoconocimiento, qué importante la perseverancia, porque yo quería seguir, pero era mucho fuerzo para mí, no tenía sentido.


Entonces, ahí fue cuando empezamos a grabar como estamos grabando ahora, a distancia. Y fue fantástico porque pude empezar a entrevistar a personas que no solamente eran de mi ciudad, sino a personas que eran de Perú, de Colombia, de México, de España, de otras regiones que hubiera sido imposible si seguía con esa misma lógica de ir presencialmente. Bueno, quizá si perdió un poquito de calidad en cuanto a cómo se escucha, pero lo gané con la calidad de los entrevistados, lo gané con lo períodico, con el ritmo que logré adquirir.


Bueno, esos fueron como algunos de los desafíos y después el tema de la monetización, ¿Cómo hago que esto genere ingresos? La realidad es que nosotros empezamos sin ningún tipo de publicidad, sin sponsors o de hecho lo mostramos como un podcast sin publicidad y era espectacular, era genial. Pero bueno, la realidad es que todos necesitamos comer al fin del día y al principio también, entonces, dije: “bueno, ¿cómo puedo hacer para buscar un sponsor?”, lo primero que hice y fue lo más fácil que podía hacer, mire para mi otro bolsillo y dije: “bueno, mi empresa de hosting vamos a hacer que sea sponsor, ofrecerle dominios a la audiencia y ahí fue como conseguir el primer sponsor y después conseguimos uno o dos sponsors más que decidieron confiar en nosotros, porque no solamente continuamos con el podcast, sino que también lanzamos webinars uno por semana. O sea, mucho más trabajo, más ritmo, pero bueno, hoy por hoy estamos con el podcast desde el 2018 y con los webinars desde el 2019. Haciendo un webinar por semana y también publicando un episodio por semana.


Obviamente no lo puedo hacer todo solo, tengo un equipo de colaboradores y colaboradoras Sol, Naty, Claudia, son un montón de personas que te ayudan a organizar la agenda, busca a los entrevistados, a difundir después los contenidos. Entonces, es mucho trabajo, pero bueno, empecé solo y se puede empezar solo.


Daniel León: Excelente. Para ir al otro lado de la moneda. Me comentaba sobre los desafíos y para compartir con nuestra audiencia ¿qué técnicas o herramientas te han servido para para crecer, para desarrollar tu podcast o tu negocio digital con esta herramienta de podcast?.


Esteban Cervi: Bueno, en primer lugar invito a los entrevistados y les pido que si les gustó como quedó el episodio, que lo compartan en sus redes sociales, que ellos saben cuál es la red social que a ellos más les resulta, para algunos serán Instagram, para otros será LinkedIn, para otros será Twitter, para otros será su propio sitio web, para otros será su Newsletter. Entonces, lo único que les pido es que lo comparta con su propia audiencia. Es una buena forma de ir haciendo una bola de nieve. Los primeros cinco entrevistados, claro, era poquita la audiencia, pero yo ya tenía mis seguidores en Twitter, mis seguidores en Instagram, no son muchos pero algo es algo; alrededor de 4000, 5000.


Entonces, era generar el contenido y empezar a compartir ese contenido de podcast también en las redes sociales para que las personas se suscriban, para que las personas empiecen a recibir el contenido y también las de mis entrevistados. Entonces, claro, el entrevistado número 15 gozaba, de alguna manera, de la audiencia que se fue construyendo a lo largo de los otros 14 entrevistados, y se va haciendo networking. Lo ideal sería, disponer de suficiente tiempo, como para hacer extraer frases clave y hacer placas, con la cara del entrevistado y compartirla en las distintas redes, hacer algo de pautas de Facebook Ads, Instagram Ads para llegar a una audiencia de gula, con Google Ads Display, también se puede llegar a determinados sitios web, medios y audiencias que pueden estar interesados en los contenidos que nosotros decimos.


Yo creo que no hay una sola cosa, ni una sola técnica que no funcione, solo hay que tratar de hacer de todo un poco y reciclar los contenidos creo que un episodio uno puede generar muchísimo más contenido en publicaciones, en blogs, publicaciones en redes, hay mucho para hacer, el desafío es el tiempo, el desafío es conseguir patrocinadores, conseguir una forma de generar ingresos con la actividad del podcast.


Daniel León: Excelente. Me parece muy interesante ese concepto que mencionas de reciclar el contenido. Creo que es como tú dices, cada episodio, cada entrevista, cada programa tiene mucho valor, que lo puedes convertir en diversos contenidos, ya sea post, ya sea vídeos, etc. Y después del primer lanzamiento, refrescar ese contenido y darle también más alcance, hacer que lo compartan, etc. ¿Qué crees tú que fue indispensable para iniciar tu podcast?.


Esteban Cervi: Estar en la playa tomando una Caipiriña y diciendo: “Que bueno que está escuchar un podcast”, creo que se lo recomiendo a todos. Así que apenas se levante los confinamientos, la cuarentena, pase la pandemia, por favor, sigan mi consejo y después me cuentan. Creo que básicamente fue ver la oportunidad y querer estar en ese lugar, ver que había una oportunidad de crear un podcast, que la audiencia está, que está bueno competir por el tiempo y la atención de las personas, eso nos obliga a crear contenidos valiosos y de calidad. Y creo que fue eso, el desafío básicamente, y la necesidad de diferenciarse. Creo que alguien que de pronto es profesor de música, alguien que sabe sobre artes plásticas, actuación, alguien que sabe de reparar celulares, tiene la oportunidad de tener un podcast, porque siempre va a ver alguien que le pueda interesar ese contenido. Creo que a medida que pasa el tiempo vamos a ver más cantidad de podcast y de más calidad, es lo que podemos ver en los Estados Unidos, que ya es impresionante, España está en segundo lugar. Creo que debemos mirar a los mercados que están más desarrollados, y seguramente todos tenemos la posibilidad de ver a alguien que ya lo tenga mucho más desarrollado, inspirarnos y avanzar.


Daniel León: Muchas gracias. Bueno ya hemos llegado al final. Muy interesante tu historia, como has llevado tus emprendimientos, y como te enrumbaste en esta aventura del podcast. Para dejarle a nuestra audiencia tu información, compártenos donde pueden contactarte, encontrar tu podcast, tu página web, etc. Coméntanos por favor como hacerlo.


Esteban Cervi: Me pueden googlear por la red social que más usen, y en www.estebancervi.com que es mi sitio web. Cualquier duda, comentario, consejo, si les sirvió en algo lo que dije o no les sirvió u opinan distinto también me pueden contactar. Y obviamente también estaría bueno que visiten www.neolo.com, que es mi empresa de web hosting, si entran a la parte de blog van a tener muchísimo contenido, tenemos más de 200 artículos súper interesantes, sin publicidad y hablando sobre todo lo que puedan necesitar a la hora de emprender, a la hora de tener un sitio web, más de que compren o no el servicio. También los invito a escuchar “Pulsión Digital” que es el podcast que tengo sobre comunicación, marketing digital y emprendimiento, que es un poco el motivo por el que estuvimos acá conversando con Daniel. Así que agradecer por el tiempo y agradecer también a Daniel por la confianza.


Daniel León: Gracias a ti Esteban por compartir tu experiencia. Ya estaremos conversando de nuevo hasta una próxima ocasión, muchas gracias.


Listo podcasters, esa fue nuestra conversación con Esteban Cervi, la verdad que un gran placer y mucho aprendizaje obtenido con los consejos, y las experiencias de Esteban, al que agradecemos de nuevo por su apertura y su participación. Bueno, con esto nos despedimos, no sin antes invitarlos a que se suscribían a este podcast, nos sigan en nuestras redes sociales como palcastpodcast y todo sobre podcasting, además recordarles que nuestros servicios de producción y asesoría en podcasting lo pueden encontrar en nuestra agina web www.palcastpodcat.com. Mi nombre es Daniel León, muchas gracias y hasta la próxima.



Palcast Red de Podcasters

2 vistas

©2020 por Palcast.