Los Buenos Muchachos - Ep.3- Entrevista a Gemma Canepa

Palcast Red de Podcasters


Intro: Los Buenos Muchachos nacen para dar a conocer las iniciativas y buenas prácticas de la sociedad civil, las empresas, la academia y el Estado en temas relacionados a la responsabilidad social y ciudadanía.


Vanessa Vásquez: Hola, gracias por sintonizar el tercer capítulo del podcast “Los Buenos Muchachos”. El día de hoy nos acompaña una gran amiga y gestora social, Gemma Canepa. Ella trabaja actualmente como gerenta de Sostenibilidad en Backus.


Es fundadora de la ONG De-Mentes y aparte es representante en país de “One Young World”. Así que Gemma Bienvenida. Muchas gracias por estar en este espacio y haznos una breve introducción de todas las cosas que haces, porque ¡haces un montón!


Gemma Canepa: Hola Vane. Muchísimas gracias por invitarme a este súper espacio que busca poner en vitrina a esos agentes de cambios. Con mucha humildad, desde mi campo de acción, principalmente el sector corporativo y ONG, también busco sacar proyectos de alto impacto social que precisamente generen un cambio en el país.


Bueno en Backus, ya tengo cinco años trabajando en el área de sostenibilidad y la verdad es que ha sido un camino bastante bonito. Considero que Backus es una empresa que tiene más de 140 años haciendo historia con el país y que siempre lidera el campo de la sostenibilidad con grandes líderes y lideresas. Hoy a mí me toca encabezar la gran apuesta o ambición de sostenibilidad de la compañía y lo vengo haciendo con varios aliados. Desde que ingresé he venido trabajando de la mano amiga de Donante y de Juguetes Pendientes.


Vanessa Vásquez: Todo el mundo, cuando piensa en responsabilidad social corporativa, sobretodo, no sabe todo el impacto que genera en las empresas entorno, no solamente su zona de influencia, sino al país. Entonces, en los temas de sostenibilidad de Backus ¿Cuáles son los grandes proyectos que ustedes manejan?, tienen muchos. Una de ellas es la plataforma “Me uno” y aparte tienen un proyecto que busca empoderar también a los bodegueros, que son su canal principal de venta. Entonces, más o menos ¿cuáles serían estos pilares o grandes proyectos? y ¿cuáles son los aprendizajes que te ha dejado cada uno?


Gemma Canepa: Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Backus. Digamos, es un gran paraguas que se llama “100 +” y se llama “Cien +”, porque somos una compañía que quiere estar hoy y siempre. Si queremos estar hoy 100 años más, tenemos que hacer cambios ayer, a nivel de nuestra cadena de valor, nuestro ambiente, estas grandes ambiciones de este lado corporativo, para realmente asumir un rol en lo que es la sostenibilidad del país y del mundo. “100+” aquí en Perú concretamente, ha elaborado su estrategia en base a tres ejes principales: “emprendimiento, cuidado del recurso hídrico y consumo responsable”. Dentro de estos pilares, consideramos que la fuerza transformadora del voluntariado puede entrar a calar en cada uno.


Entonces, en el frente de emprendimiento tenemos nuestro gran programa “Creciendo por un sueño”, que busca fortalecer las habilidades de gestión de las líderes bodegueras ya que en el sector bodeguero el 75% de las personas que están al frente del negocio son mujeres. O sea que tienen un componente no solo de desarrollo de habilidades y de gestión, sino también un tema de empoderamiento y equidad de género.


Del lado del frente de cuidado del recurso hídrico, somos una empresa que evidentemente envasa todo tipo de bebidas, desde bebidas malteadas hasta aguas o bebidas clasificadas. Entonces en ese frente también tenemos que mantener un compromiso importante con el cuidado del agua y desde ahí venimos trabajando desde hace más de diez años con nuestro partner Aquafondo, que es el Fondo de Agua para Lima, y lo que venimos haciendo son proyectos de infraestructura natural que precisamente ayuden, de alguna manera, a cuidar la parte alta y media de la cuenca Chirilu, que comprende los tres ríos principales de Lima: Chillón, Lurín, Rímac.


Del lado del consumo responsable, es importante que nosotros como compañía demos un mensaje de consumo moderado de bebidas alcohólicas a todos nuestros consumidores y también que empoderemos a toda nuestra cadena de valor como: restaurantes, bodegas, bares, entre otros., a ser portavoces de este mensaje de moderación y cuidado.


“Me uno”, también una gran plataforma de voluntariado que por el 2017 me tocó lanzar a nivel Perú, es una plataforma regional y estuve a cargo del lanzamiento local, que hoy, ya después de tres años, ha logrado consolidarse como una plataforma líder en lo que es la conexión entre las personas que quieren hacer voluntariado.


Vanessa Vásquez: Claro, esta plataforma también es súper rara el poder encontrarla en una empresa del rubro en el cual tú trabajas ¿no?, porque es una empresa que tiene como foco bebidas alcohólicas y no alcohólicas y que encima promueve el tema del voluntariado, lo cual es un poco extraño y la gente generalmente no logra entender. Pero “Me uno” es una plataforma enorme en donde buscas mucho la articulación de ONG´s , articulación de Estado, articulación de la academia, articulación de la sociedad civil, empresas en general y también de personas naturales, las cuales se inscriben para poder ser parte de este movimiento de agentes de cambio. ¿Cuáles han sido los principales logros con la plataforma “Me uno”?


Gemma Canepa: Con “Me uno” hemos hecho muchísimas cosas. Creo que en realidad empezó con nuestro gran sueño o propósito como compañía era “Me uno por un mundo mejor”. Dijimos: “ok”, ¿cuál es esa fuerza que realmente puede articularnos con los consumidores, con clientes, con ciudadanos de a pie?


Nosotros creemos muchísimo en el valor transformador del voluntariado, por eso que nace “Me uno” y lo que empezó como un simple, vamos a decir “ambición” de precisamente fortalecer el ecosistema de voluntariado presentándolo como esta opción que pudiera conectar ONG con voluntarios, hoy se ha vuelto una plataforma que apoya a muchísimas ONG´s, que moviliza a muchísimos voluntarios, que articula con la sociedad civil, ciudadanos, gobierno. Tenemos aliados como el INAM, con el que hemos hecho movilizaciones en el marco de salva playas, con cientos de personas, hemos hecho movilizaciones allá en el 2017 por el fenómeno de El Niño, cuando recién se empezaba a impulsar esto, hemos recabado fondos también a partir de articulación con sociedad civil y con gobierno, hemos hecho también movilizaciones gestadas por nosotros de más de 3000, 4000 voluntarios en un día 1 desde “Me uno” con nuestros colaboradores.


Entonces, yo creo que las posibilidades de ayuda que nos ha traído “Me uno” han sido infinitas, incluso nos han permitido articular movimientos de voluntariado con nuestros propios proyectos. Con “Creciendo por un sueños”, nosotros también movilizamos voluntarios, algunos de los voluntarios son profesores y las boleras. Entonces es maravilloso como se va articulando cuando tienes una estrategia de sostenibilidad que te permite encausar dos o tres proyectos en uno y ves como generas mayor impacto, precisamente generando esa sinergia.


Vanessa Vásquez: Es súper bonito y ojalá que en verdad siga creciendo de corazón porque es necesario. Es necesario que existan más plataformas que te guíen un poco en este camino de la responsabilidad social y que te marquen un poco también la pauta de qué es lo que se necesita, donde se necesita y se haga una buena utilización de recursos. También es importantísimo mencionar que “Me uno” pertenece también a la Fundación Backus. ¿A parte de “Me uno” hace alguna otra cosa?, a parte de todos los programas de sostenibilidad que nos has mencionado.


Gemma Canepa: Bueno, “Me uno” me enorgullece mucho decir que como “Me uno” han entrado a calar tanto en el ecosistema de voluntariado, hoy también es parte de ambiciosos movimientos como “Juntos nos hacemos cargo”. En realidad “Me uno” es una plataforma de gestión de voluntariado que, como bien decías, nace de la fundación de una empresa privada que es Fundación Backus. En este movimiento que emerge de la sociedad civil nosotros también nos hemos sumanos por precisamente la creencia y la misión que creemos que tenemos desde “Me uno”, y es raro porque “Juntos nos hacemos cargo”, son distintos líderes y gestores de voluntariado desde sus ONG’s y bueno de alguna manera creo que es un gran logro también de la plataforma y los grandes amigos que nos hemos hecho juntos en este camino de voluntariado transformador, el estar hoy día encabezando esos grandes movimientos que buscan, precisamente, en una coyuntura tan complicada, llevar ayuda e impactar a tantos peruanos.


Vanessa Vásquez: A parte ustedes también tienen un nivel de respuesta sumamente grande, me acuerdo perfectamente cuando el fenómeno de El Niño y cuando hubo el incendio en Villa El Salvador y los distintos aludes o huaicos que han ocurrido desde el 2017 hasta la fecha, la capacidad de respuesta es inmediata. Salen a hidratar comunidades enteras y eso es algo también sumamente loable, porque se preocupan muchísimo por ayudar a las personas y no solamente a esas personas que pertenecen directamente a tu zona de influencia, sino en general. Entonces, ¿esta articulación también ante emergencias la ves tú o tienes un equipo? ¿Cómo así ustedes deciden en dónde ayudar? Y ahora que estamos viviendo esta época de panemia, ¿cuáles son las acciones que han tomado de manera empresarial? y ¿cómo van a hacer las acciones a futuro? Porque están desplegando un montón de cosas en paralelo, lo cual es súper admirable.


Gemma Canepa: Muchísimas gracias. Creo que hablo en nombre de toda la compañía que es en verdad un esfuerzo que nosotros hacemos, algo que yo siempre intento recalcar es que la sostenibilidad no es sólo un área de la compañías. Decimos que la sostenibilidad es el negocio, porque si decimos que queremos estar hoy, mañana y 100 años más, entonces la sostenibilidad tiene que ser un negocio.


Cuando empecé, hace cinco años trabajando en esto, empezó como un proceso de nuestra área de sensibilización acerca de lo que era la RSE y la sostenibilidad. Hoy puedo decir con mucho orgullo que la sostenibilidad no sólo es mi área, sino que somos toda la compañía y todas las iniciativas.


Todas estas respuestas del Fenómeno del Niño de la huaycos de Villa El Salvador, son nuestros todos nuestro más de 4000 colaboradores que están a nivel nacional, que tienen preocupaciones, como tú, como yo, y que tienen una sensibilidad social particular y me llaman y me dicen: “Gemma tenemos que ayudar aquí. ¿Cómo articulamos? Yo te ayudo. Mira, acá tengo agua, no sé, puedo traer un camión”.


Las mismas otras compañías del grupo, como “Transporte 77”, que es la compañía que se encarga de nuestra flota logística. Ellos también tienen un corazón invaluable y detectan estas oportunidades, y precisamente nos ayudan a tangibilizar el sueño que decimos como compañía de “unirnos por un Perú mejor”. Entonces, yo creo que es un poco esa articulación y ahora en la coyuntura Covid, hemos salido también con una respuesta bastante rápida.


Creería que también es parte de la cultura, la agilidad con la que operamos y mucho de las directrices de nuestros líderes de “necesitamos hacer cosas para ayudar al país y necesitamos movernos rápido para eso”. Hemos trabajado distintos proyectos multifuncionales, montando plataformas como “Tiendas Cerca”, que busca ayudar a los bodegueros, ayudándolos a conectarse con ciudadanos de a pie para más o menos hacer que tengan una respuesta competitiva como otros markets más elaborados como Jet o Tambo, entre otras., y puedan estar en un nivel competitivo fuerte.


Hemos creado también plataformas como “Unidos en la mesa” que busca precisamente apoyar a los restaurantes que en esta coyuntura han estado cerrados durante meses. Hemos estado trabajando con las ONG’s de M1 también para llevarles agua, hemos usado nuestra flota de camiones para llevar mascarillas, medicina, bastantes cosas.


Casi todos los proyectos que te mencioné tienen áreas de la compañía y casi todas las personas que identifican oportunidades en las poblaciones más vulnerables son de todas las áreas. Entonces, cuando decimos la sostenibilidad de ese negocio, a mí me enorgullece decir que no es solo algo que decimos, sino algo que hacemos y predicamos cada día.


Vanessa Vásquez: Tienen una filosofía súper bonita. He tenido la suerte de trabajar contigo en varios proyectos en Backus y he visto muy de cerca el compromiso que tienen con la comunidad y la preocupación que tienen, porque cada vez que sucede algo ustedes son los primeros en levantarse y en decir “Me uno” literal.


Gemma Canepa: Es bonito también ver como nuestras marcas adoptan distintas causas sociales, no es solo es el Backus corporativo, sino es Cuzqueña apadrinando “Unidos en la mesa” que busca, en el tema de gastronomía, apoyar a los restaurantes o, por ejemplo, esto último que acabamos de hacer con Cristal, donó todo su presupuesto de la Copa América que tenía este año para construir el hospital de policías que hemos donado con 25 camas para UCI equipada.


Entonces, la gente me llama y me dice:” ¿cómo hiciste lo del hospital? Y en verdad yo no lo hice sola, lo hizo muchísima gente de la compañía que estaba metida en este proyecto. Nuestros directores lideran este programa y realmente es admirable y a mí me enorgullece un montón ser parte de esta labor.


Vanessa Vásquez: Ahora yendo al lado más personal Gemma, De-Mentes. ¿Qué significa De-Mentes y por qué sigues siendo tu comunicadora para el desarrollo? trabajar el tema salud mental.


Gemma Canepa: Dementes es un gran proyecto personal. Empieza hace cinco años, cuando ya estaba cerrando un capítulo académico, acababa la universidad. ¡Ah no! es un poco más de seis años. Me junté con unas amigas tras un proyecto que habíamos tenido, en donde decidimos inspirar toda la propuesta del proyecto en Salud Mental, porque una amiga estaba muy metida con este tema, tenía ya papers de investigación, entonces nos metimos en eso y como jugando, vamos a decir, me empecé a involucrar más con el tema, empecé a aprender acerca de las brechas de salud mental que tenía el país y me di cuenta que desde mi frente lo que a mí me apasionaba, que era la comunicación para el cambio, yo podía hacer algo valioso. Entonces, las tres nos miramos y nos dijimos: “Creemos De-Mente”, que empezó con este proyecto y luego sumamos porque las tres éramos comunicadoras.


Lucero, Marcia y yo, dijimos: “Bueno, no nos podemos lanzar a hacer algo de salud mental si no tenemos las pautas de salud mental”, que precisamente tendría que venir de una experta en psicología. Entonces, es así como se sumó a esta idea Ana Sofía, nuestra directora de Salud Mental de la ONG, que apostó también por esta linda propuesta.


Hoy 2020 nadie quiere hablar de salud mental en general. Es muy difícil. Hay muchos tabúes y estigmas allá por el 2014, mucho menos. Entonces, en realidad lo que dijimos: “es la comunicación que tiene este poder de desmitificar ese estigma. Entonces, eso es así como tres comunicadoras y una psicóloga, se unen a crear De-Mentes y ha sido un camino bastante interesante, bastante gratificante también porque es como una doble vida.


He tenido mi trabajo corporativo y también mi pasión hacia la salud mental, desde el terreno de la sociedad civil, y es lo mejor de los dos mundos y me permiten también consolidar ese gran propósito que tengo de ayudar.


Vanessa Vásquez: Si justo la invitada anterior. Ella también habló mucho sobre la importancia de la salud mental y ambas llegamos a la conclusión que es importante cuidarte y cuidarte no solamente de aspecto físico, sino cuidarte a la interna y saber reconocer tus emociones y saber identificar qué es lo que te sucede y no confundir. Por ejemplo, ansiedad con estrés. Algo así súper básico. Entonces, te felicito por esta iniciativa que también en el Covid está actuando. Nos puedes contar un poquito ¿qué es lo que están haciendo en este contexto?


Gemma Canepa: Bueno, cuando inicia toda la coyuntura empezamos a recibir un montón de mensajes de personas que no sabían qué hacer, se sentían impacientes, que detectaban en sí mismos actitudes de ansiedad o depresión. Entonces, como hay muy poca educación sobre salud mental, dijimos: “ok, hay que armar un plan de comunicación en donde podamos abordar distintos temas que van a ser importantes en la cuarentena”. Empezamos desde ese frente haciendo como algunos espacios para conversar y luego desde “Juntos nos hacemos cargos” también vimos que había una necesidad por lo que estaban viviendo tanto los voluntarios desde sus casas, los voluntarios digitales o los voluntarios telefónicos de otras iniciativas, o en si gente que quería ayudar desde su casa y también, digamos, el ciudadano de a pie o el emprendedor que está atravesando esto.


Entonces, dijimos necesitamos tener una comisión de salud mental, y así es como De-Mente se une a otras cuatro organizaciones que desde otros frentes, también un poco más enfocados en la atención psicológica o la contención, digamos, se unen armar esta comitiva de salud mental que hoy vive bajo el gran movimiento “Juntos nos hacemos cargo”.


Vanessa Vásquez: Súper interesante y bueno me imagino que ya están logrando cierto impacto en las personas, desde el primer momento en que creen que ustedes se acercan a ellos y las impactan de una manera positiva y les dan esa contención tan necesaria en esta época en donde no muchos entienden la coyuntura ni el momento en el que estamos pasando. Te felicito por eso, por lanzarte a tocar un tema tan polémico y tan necesario para todos nosotros. Y ahora ¿Qué es “One Young World”?.


Gemma Canepa: “One Young World” es una red internacional de jóvenes líderes de la que formo parte desde el 2018, después de haber ido a una conferencia global en 2017 en Bogotá.


Básicamente lo que vives en esta conferencia es que tienes líderes globales que están cambiando el mundo, son tan conocidos como Muhammad Yunus, que lidera al lado de la base de la pirámide de la inclusión financiera hasta líderes influenciadores como Mamavi, que es una influencer estadounidense que tiene distintas causas como el feminismo, la salud mental, desde otros frentes hasta ministros, autoridades, hasta Kofi Annan, que fue secretario de Naciones Unidas, Paul Polman, que fue CEO de Unilever. Todos estos líderes congregados en un solo espacio que te dan toda esta información de lo que ellos hubieran hecho si estuvieran ahora en tu lugar y que tú puedes hacer para generar el cambio. Es una conferencia que dura tres días, súper intensa; conoces como a mil otros chicos que han sido seleccionados por distintas causas o agencias en sus países.


Agencias materia de temas sociales y realmente me siento muy agradecida por la oportunidad a ver ido a Bogotá en 2017 y haber tenido la oportunidad de regresar a “One Young World” en 2018, que fue la conferencia en La Haya en Holanda, porque realmente es un momento de inspiración bastante bonito y te quedas con una red de gente maravillosa que como tú, está entre su chamba corporativa, su ONG, tiene un emprendimiento y es muy inspirador también generar ese networking, esas conexiones y ver qué clase de propuestas pueden soltar juntos.


Vanessa Vásquez: Que bonito. Para terminar, como tienes tres frentes, te voy hacer una sola pregunta para los tres. ¿Cómo te proyectas tú? ¿Con qué sueñas en 10 años? O sea, imaginemos que en el mundo ideal tú estás ahorita igualito, en 10 años, trabajando para Backus, con De-Mentes, caminando y siendo posiblemente, porque estoy segura que lo vas a lograr, ser expositora de “One Young World” ¿Qué soñarías?


Gemma Canepa: ¡Qué emocionante pregunta!. Bueno, lo que a mí me gustaría realmente, la razón por la que estoy genuinamente involucrada en estos tres frentes, es porque me apasiona lo que hago y lo que busco hacer desde cada reto que encuentro en estas tres trincheras, vamos a decir, es la articulación y la transformación a partir de eso.


Entonces, a 10 años lo que esperaría es que todos los proyectos en los que he puesto semillas y que están creciendo hoy, sean robles fuertes, que haya llegado a impactar a millones de peruanos que se han reinventado también porque es importante que todos tus proyectos siempre se reinventen para ser mejores y para impactar a más personas, y para sumar más aliados en el barco.


En lo personal, creo que lo que espero en 10 años, en el 2030 es estar, es estar feliz con todo lo que logré y con toda la gente que pude tocar a partir de todos los retos que se me vinieron; como poder sentarme y mirar hacia atrás y decir: “cada día de este camino lo disfruté”. Eso es lo que lo que me hace despertarme todos los días temprano y me hace trabajar todos los días en lo que hago, realmente disfrutar cada paso del camino. Realmente sentir que estoy generando un impacto grande o pequeño, mediano o inmenso en todo, y espero seguir haciéndolo por 10 años más o por 100 años más.


Vanessa Vásquez: De hecho, yo que te conozco hace muchos años y fuiste de las primeras personas que confió en mi sueño de Juguete Pendiente, te he visto crecer. Siempre siento mucha admiración, mucho amor y cariño a todo lo que logras y sabes que en mí siempre vas a tener una aliada en el frente que nos toque estar, porque la vida nos puede llevar por millones de caminos, pero siempre estaremos juntos como el primer día.


Gemma Canepa: Como el primer día que nos conocimos.


Vanessa Vásquez: Exacto. Así que muchas gracias, ha sido muy bonito conversar contigo ahora por este medio, porque conversamos todos los días hoy día que hemos hablado un poco más acerca de todos tus proyectos he podido darme cuenta de la gran profesional que eres y gracias por estar en este espacio que para mí es súper importante y sobre todo que pone en vitrina a todas estas personas que, como tú, vienen desarrollando cambios sumamente importantes en el país.


Así que te mando un beso. Nos vemos pronto, te deseo mucha salud, mucha paz, mucho amor y hasta mañana.


Gemma Canepa: Muchísimas gracias Vane, muchísimo amor para ti y para el mundo que lo necesita.


Vanessa Vásquez: Gracias y hasta la próxima.


El podcast “Los Buenos Muchachos” llega gracias a una alianza entre Palcast Podcast y la asociación civil “Juguete Pendiente”.



Paltas Red de podcasters.


2 vistas

©2020 por Palcast.