Revolución ESG: Let´s Clean The World – Episodio 2

Actualizado: jun 21

Palcast – Red de Podcasters.



Erick Monge: Hola a todos. Este es el podcast Let's Clean The World. Mi nombre es Erick Monge, y como ya les había explicado en el capítulo anterior, este podcast es una iniciativa de profesionales de diferentes partes del mundo y todos tenemos la especialidad en el tema ambiental, que es: respuesta a derrames de petróleo, remediación ambiental, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, temas de tratamiento de agua.Y lo que buscamos es tratar de desarrollar conocimiento mayor de todo lo que se trata cuando tratamos de solucionar problemas ambientales.


El tema del agua es un tema súper importante y lo quiero enfocar en esta entrevista del día de hoy. En este caso nuestro invitado es una persona de mucho prestigio. Él es el presidente del Expo Agua Perú, es vicepresidente del Centro de Competencias del Agua, ha sido presidente de la Empresa Eléctrica del Perú, ha sido presidente y gerente general de la Empresa del Agua de Lima, Sedapal. Él viaja por el mundo entero dando asesoría para la mejora de la gestión de las empresas y para mí es un honor tenerlo hoy día conmigo.

Don Carlos Silvestri, bienvenido al programa y muchas gracias por estar hoy día. No sé si quieres añadir algo a la introducción que hice yo, te lo agradecería.


Carlos Silvestri: Gracias Erick por la entrevista. Sí, creo que solamente puedo agregar que tengo algunas actividades como integrante de la Asociación Peruana de Ingeniería Ambiental (como vicepresidente de ella), y también director de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, entre otras funciones, para no extendernos más.


Erick Monge: Una de las anécdotas es que, con Carlos nos presentaron hace un par de años un amigo en común que tenemos, pero nosotros ya nos conocíamos hace muchos años porque él gestionaba todo el fútbol de menores cuando yo era muy niño. Después nos dimos cuenta que ya nos conocíamos de muchos años y es una de las anécdotas que te da la vida en esta industria.


Preparándome para esta entrevista pude percatarme que la ONU, recién en julio del 2010, había declarado el agua y el saneamiento como un derecho humano.


Me pareció que de repente en 2010… me pareció un poco tarde ¿no?, ¿qué piensas tú?. Yo pensaba que desde ya, hace muchos años hasta nuestros ancestros podrán entender que el tema del agua podría ser escaso y , por ejemplo los incas, todo el sistema de irrigación para su agricultura. Todo lo que ellos habían desarrollado. Imagino que ellos ya tenían pensado que sí, el tema del agua podía volverse escaso. ¿Qué piensas al respecto?


Carlos Silvestri: Creo que sí, fue un poco tarde. Sin embargo, si hacemos un análisis desde hace 100 años, un siglo atrás, habían en nuestro planeta 1860 millones de habitantes. Hoy día tenemos 7500 millones de habitantes, hemos crecido 4 veces.


La población se ha cuadruplicado y esto es una señal de que los problemas de salud pública, hoy día, son más notorios que antes, porque además los medios de comunicación facilitan esta transmisión de información, en tiempo real. Antes era mucho más difícil saber si una epidemia o una pandemia se extendía, y lo sabías después de algunos meses.


Hoy día la información te llega en fracción de segundos. Se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia que tiene la salud pública sobre la vida de las personas, las familias, la sociedad. Y eso ha hecho, pues, si bien tarde, creo que esto pudo haber sido una resolución anterior, muchos años antes. Sin embargo, lo importante es que se dió, y hoy día todos los países ,prácticamente, del mundo están alineados a esa política de derecho humano, al agua.


Erick Monge: Siguiendo con el tema, porque ya lo han declarado derecho humano. Pero ¿qué tan importante o qué tan vital es que sea declarado derecho humano? ¿qué diferencia marca eso?


Carlos Silvestri: Muchísima, porque el día de hoy todos los países están alineados a esa política y los países justamente ahora trabajan para encarar los desafíos del milenio. Y hay objetivos y metas que cumplir. Y en ese aspecto estamos logrando muchísimo alrededor del tema del agua, es decir, como un recurso fundamental para la vida, tú tienes que hoy día el agua genera mayor productividad y genera riqueza. Elimina el factor pobreza, que en los países del tercer mundo es una causa de mayor mortalidad, reduce la mortalidad infantil.


Sabemos que 460 mil niños mueren al año por diarreas y otras enfermedades y, entre otras cosas, genera el crecimiento del Producto Bruto Interno, en las economías del país mejora.

Y estos son factores que han venido a favorecer justamente a partir de todas estas políticas a nivel mundial generados en la ONU.


Erick Monge:….Yo líi: 2010 y yo soy peruano. Me acuerdo del año 91 cuando nos agarró la tragedia del cólera en un momento crítico del país, teníamos muchos problemas socio económicos políticos del país y 20 años después recién la ONU lo declara como derecho humano. Entonces, me imagino que acá ya se hicieron ciertas gestiones para que la gente empiece a entender el valor del agua y la importancia. Murieron muchas personas.


Carlos Silvestri: Bueno, el tema del cólera fue algo que comenzó a crear conciencia, por lo menos en nuestro país. Recordemos que la epidemia del cólera, más era conocida en el Asia y en la India, y no en nuestro continente.


Fue en enero del año 1991 que se descubrió que en el Perú, en el Puerto (Chancay), había una persona que estaba contagiado con el cólera. Esta persona pudo transmitir esta infección aguda a otras personas y esto rápidamente se extendió en Lima, en Piura, Trujillo, Callao inclusive. Comenzó a extenderse en todo el territorio del Perú y después en todo el continente americano.


El último registro que tenemos del cólera ha sido en el 2010 en Haití, cuando hubo el terremoto y estos fenómenos que sucedieron en ese país. Sin embargo, eso generó en el país conciencia, sobre todo desde el punto de vista ambiental, y se creó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Se comenzó a establecer políticas que antes no se habían tomado en cuenta, y esto comenzó a generar algún beneficio a la población. Tomar también en cuenta la morbilidad, y los efectos que tienen las epidemias cuando afecta especialmente a los niños.


Erick Monge: Siguiendo en ese tema, yo he podido investigar; dice que el 80 por ciento de las aguas residuales regresan a nuestro ecosistema sin ser tratadas. Entonces, la cantidad de recursos para poder convertirlo en agua potable… No lo estamos haciendo. Entonces ¿qué es? falta dinero, falta de gestión, falta de esfuerzo. ¿Qué es lo que realmente tú consideras que está pasando qué no estamos tratando esas aguas residuales?.

Me imagino que hay ejemplos de países desarrollados que realmente hace ese 20 por ciento, que sí la están tratando, sí están haciendo lo posible por mejorarlo, ser más eficientes. Tú, ¿qué opinión tienes al respecto?


Carlos Silvestri: Hay de todos los casos hoy. Hay el caso positivos de Japón, que utiliza el agua residual tratada para usos secundarios, por ejemplo, para lavar las pistas, para usarlos en los inodoros, para hacer ríos de jardines, en fin, para ese tipo de actividades. Es decir, cada domicilio tiene una tubería donde va el agua apta para consumo humano y aquella otra con un color amarillento donde tiene otros usos. Por ejemplo, ese es el caso de países donde el agua está siendo utilizada en forma óptima, y en otros países no. Por ejemplo, en América, Centroamérica y Norteamérica, algunos países de cada 10 plantas, 9 trabajan mal. Una trabaja bien y de repente una a media…


Erick Monge: ¿Por qué no trabaja bien?, porque no son confiables…


Carlos Silvestri: Lo que pasa es que cede la parte de la calidad del efluente (la carga en cada una de esas plantas) y lo que digamos en la mayoría de ellas entra, agua residual y sale agua residual, dado que los tratamientos son mal hechos o prácticamente están anulados en su proceso.


Entonces, no tenemos, digamos, todavía conciencia, recién creo que se está despertando hoy día en el mundo y está buscando el uso seguro de agua de reuso, ¿no? como una fuente alternativa para cubrir otras actividades.


Recordemos lo que pasa en Israel. Israel tiene la planta más grande de agua potable del mundo, que es una planta de tratamiento de ósmosis inversa que trata 7.3 metros cúbicos por segundo y tiene una planta de tratamiento de agua también muy poderosa, muy grande, que trata todas las aguas residuales que se generan en Israel y van hacia el desierto a través de una línea de conducción de 120 kilómetros y riega los campos agrícolas y las industrias que necesitan agua para sus actividades. Entonces, hoy día exportan el 50 por ciento del agua disponible. Era un país que no tenía agua, muy poca. Hoy día se dan el lujo de exportar el 50 por ciento de su producción y esto a los países vecinos.


Erick Monge: Si realmente nos ponemos, como decimos acá, las pilas; escasez de agua no debería haber ¿no?


Carlos Silvestri: No debería haber. Es un tema de gestión, de mirar el agua como un factor económico importante para la vida, para el desarrollo, para la economía, para el crecimiento de un país, para su desarrollo.


Entonces ¿vamos a enfrentar?, si!Si es que no tomamos medidas hoy día vamos a tener crisis en el futuro por escasez o falta de disponibilidad en aquellos puntos donde son necesarios para la vida, fundamentalmente para las diferentes actividades económicas que un país necesita; sobre todo en Perú. Por ejemplo, nuestro país sí tiene necesidad de cada año, pues está creciendo y hay un enfoque hacia la retención del agua a través de presas para poder utilizarla en la industria, pero de una forma eficiente.


Tampoco podemos sembrar, por ejemplo, espárragos en una tierra donde hay escasez de agua, porque el espárrago requiere mucha agua o arroz en aquellos sectores donde no hay agua, donde el agua justamente…


Erick Monge: Justo ese es uno de los temas que estuve investigando. Es que acá se habían hecho las plantas a nivel del mar y que no debería ser así porque al final reduces mucho el uso ¿no?


Carlos Silvestri: Lo que pasa es que el diseño de las plantas, que yo no comparto. Por ejemplo, yo creo que las plantas deberían tener un tratamiento secundario o secundario avanzado por último, pero no un tratamiento primario o primario avanzado, porque en el caso de estas plantas,el tratamiento de agua al pie del mar, el tratamiento termina en el mar definitivamente; lo que hace ahí es retener sólidos, gruesos y finos, y luego, con un pequeño tratamiento, se descarga al mar.


El tratamiento se completa en el mar a una profundidad determinada y esto realmente no debería ser así, sino que, debemos desarrollar proyectos de tratamiento de aguas residuales en cotas, para que después puedan utilizar esa agua para otros tipos de actividades. Y esto es muy importante para la economía de un país.


Erick Monge: Constantemente viajo hacia Finlandia por temas de trabajo y siempre que estoy por allá, se puede escuchar que en Finlandia tienen la mejor agua del mundo. Sus procesos han logrado, porque es un país minero también, que la economía circular sea de las mejores que hay en el mundo. Entonces, ¿Cómo ellos han logrado poder decir que tienen el mejor agua del mundo?


Carlos Silvestri: Yo creo que ellos comienzan con la niñez. Educar desde muy pronto al niño para que entienda que el agua es un valor económico, que el agua significa salud pública. Un dólar invertido en agua significa una economía de tres dólares en salud pública por enfermedades. Pero si tú ya te enfocas en el tema del crecimiento económico del país, tiene una repercusión de 30 veces, ósea que realmente invertir un dólar en agua, para mejorar la calidad de vida, el bienestar de las personas, la salud pública, evitar enfermedades. Eso representa que estás apuntando a generar riqueza, eliminar la pobreza y estas generando un crecimiento importante de tu economía, desarrollo de tu país y ponerlo, como en el caso de Finlandia, pues a un nivel de los primeros países del mundo.


La educación, es fundamental educar. Además, yo creo que es importante buscar medios para difundir los temas que son claves del agua, para que todos entendamos que tendremos que hacer un uso eficiente y racional del recurso. También que tenemos que ser solidarios con aquellos que no tienen el agua. Por lo tanto, la autoridad política también debe ser una persona que tiene un enfoque permanentemente claro y preciso sobre el rol que tiene el Estado para poder cerrar las brechas de agua y saneamiento en cada país.


Si esto no se entiende como una política permanente, evidentemente, se verá siempre como un factor de manejo político en cierto períodos; digamos de posibilidades de poder llegar a un gobierno. Entonces, no se trata de eso (manejarlo políticamente,) sino manejarlo con una política de Estado, y eso es fundamental hasta cerrar la cobertura y de ahí, evidentemente, mantenerlo en una forma eficiente para poder mantener también el servicio y la calidad, en los niveles más adecuados para el bienestar y la salud pública de ese país.


Erick Monge: … pienso …


Yo no soy comunicador, pero hago este esfuerzo porque siento que es necesario y creo que la gente con la que nos hemos unido, también todos piensan que es necesario poder comunicar mejor nuestros temas.


Tú, tampoco me imagino que eres experto en conferencias… Y ¿cómo se te dio la iniciativa en el 2015 de armar Expo Agua Perú?... pienso también por un tema de generar cambios. ¿Qué nos puedes contar?


Carlos Silvestri: En la Empresa de Agua de Lima desarrollé dos eventos internacionales y fui creador del Centro Ecológico Recreacional Huachipa también, hoy en día alberga a muchos niños. Y llegué cuando fui director de ese centro, éste recibía un millón de niños y todos ingresaban gratis a ese centro ecológico recreacional que se llamaba el Centro de Huachipa.


Hoy día ha tomado el nombre de zoológico cuando su enfoque era, evidentemente, de investigación, de recuperación de la flora y fauna, especialmente de la fauna. Tú sabes que algunas especies son sacadas de su medio natural y son trasladadas para comercializar alrededor del mundo. Y esto hoy en día está prohibido, sobre todo aquellas especies que están a punto de extinción. Por lo tanto, como una forma de recuperarla, desarrollamos en ese entonces, un centro que fue el centro que hoy día es el Zoológico, Centro Ecológico Recreacional Huachipa, como un medio de investigación y de recuperación de las especies, no solamente de flora y fauna. Después, evidentemente que esto me ayudó a hacer una serie de estudios sobre reptiles y otros animales también nativos de nuestro país.


Hice la reintroducción en el cauce del río Rima de especies naturales. Acordémonos que el cauce del río Rímac, principal fuente de agua de la ciudad de Lima, que tiene hoy día más de 10 millones de habitantes, es la fuente principal de agua para esta mega ciudad.


Una de las pocas del mundo; entre las cinco ciudades del mundo con mayor población concentrada en un determinado punto, se hizo, pues, actividades para poder controlar, justamente estos aspectos.


Erick Monge: Tú crees que del 2015 al 2019… El año pasado fue Finlandia el país invitado de honor de la conferencia. ¿Hay más audiencia? ¿La gente se está interesando más? ¿Cada vez hay más visitas? ¿Qué piensas tú? ¿Cómo se está desarrollando?


Carlos Silvestri: Cada año ha venido creciendo mucho más, evidentemente. Comenzamos hace cinco años con Alemania, después España, Francia, Holanda, Finlandia y esperamos seguir trabajando porque es el objetivo de Expo Agua Perú, que es hoy día la segunda feria tecnológica permanente en América del Sur, después de Acodal, que es la más antigua que está en Colombia. Expo Agua Perú ha sido considerada como la segunda y además ya tiene reconocimiento a nivel internacional.


Muchos países ya vienen a la feria. Como estamos viendo, los países europeos especialmente y muchos países del Asia hoy día se interesan también en Perú.


Lo importante es que nosotros estamos teniendo, digamos, a través de esta feria tecnológica, la importancia que tiene el recurso para todas las actividades; porque no solamente hablamos de agua para lo doméstico, sino agua industrial para la minería, la agricultura, la industria, la energía eléctrica, en fin, para todos aquellos usos que el agua es fundamental para una economía. Y aquí no solamente vemos eso, sino que trasladamos experiencias, nuevas prácticas.


Buscamos que los muchachos hagan propuestas de estudios de investigación y los premiamos para que puedan generar interés permanente sobre el tema alrededor del agua.


Erick Monge: ¿Cuál sería tu mensaje?, con toda la experiencia que tienes, todo el recorrido mundial que tienes. Tu mensaje para la gente hacia el futuro, para un manejo más eficiente de nuestro recurso hídrico que nos interesa a todos. ¿Cuál sería el mensaje que tendrías que dar?


Carlos Silvestri: El mensaje es muy importante, de mantener siempre la conciencia alrededor de la importancia del agua. El agua es fundamental para la vida. Si no hubiera agua en nuestro planeta, estaríamos como Marte, la Luna y otros sin existencia. Así que tenemos que cuidar el recurso.


Hoy día estamos en el mundo con 7,500 millones de habitantes. Dentro de 30 años vamos a tener 9,000 millones de habitantes. Entonces, el agua va a ser un recurso realmente fundamental.


Erick Monge: Pero el ser humano mismo produce agua. Deberíamos tener la capacidad, si somos más y más población, nuestra misma producción de agua, poder tratarla y poder reutilizarla ¿no?


Carlos Silvestri: Si bueno, en otras partes del mundo, ya sea trata las cargas urinaria y se hace uso industrial de ellas. Se compra el agua de las descargas humanas para poder tratarla y obtener agua a través de un proceso simple. Así es.


Bueno, yo creo que el tema del reuso del agua hay países que le han dado ese enfoque y están solucionando su problema ¿no?, comenté el caso inicial de Japón, pero ya hoy día en Asia hay muchos países que están dándole mucha importancia al uso seguro del agua de reuso.


Erick Monge: Me encantaría quedarme con un par de horas para que me sigas iluminando en el tema, pero me dijeron que es mejor hacerlo corto para que la gente lo pueda ver. Pero te agradezco mucho tu tiempo.


Carlos Silvestri: Te agradezco también la entrevista y creo que tú a través de este medio vas a cumplir con ese objetivo que todos queremos, que es enfocar nuestra atención siempre al agua; que es el recurso que nos da la vida y la sostenibilidad en el planeta. Sin ella no tendríamos razón de estar aquí.


Erick Monge: Para mí es un honor tenerte aquí, con todo tu prestigio…


Carlos Silvestri: No gracias a ti.


Erick Monge: Te agradezco mucho y estoy muy orgulloso de poder contactarte nuevamente y estar trabajando juntos en este tipo de iniciativas, con gente de tu prestigio, pues para mí es un honor. Muchas gracias.


Erick Monge: Bueno muchas gracias a todos nos han acompañado. Este día hemos tenido un programa súper interesante, con una persona de mucho prestigio y mucho conocimiento en un tema tan relevante como el agua.


Espero que lo hayan disfrutado y si lo han disfrutado, y les parece interesante, me pueden ayudar compartiéndolo, suscribiéndose al canal de YouTube, para poder ayudarme a buscar a comunicar mejor esos temas de tanta relevancia para todos nosotros.


En un pasado solo se veía que eran nada más para la industria, pero poco a poco nos hemos dado cuenta que este tema es relevante para cada uno de nosotros. Les agradezco mucho y hasta el próximo episodio. Un abrazo a todos.



Palcast - Red de Podcasters


0 vistas

©2020 por Palcast.