Revolución ESG: Let´s Clean The World - Episodio 1

Actualizado: jun 21

Entrevista a Michel Adum



Palcast - Red de Podcasters


Erick Monge: Hola a todos. Este es el podcast “Let's Clean The World”.


Para explicarles un poco, este podcast es una iniciativa de personas de diferentes partes del mundo, todos con muchos años de experiencia en temas de soluciones ambientales diferentes, como manejo de residuos peligrosos, no peligrosos, temas de tratamiento de suelos, tratamiento de aguas, derrames de petróleos.


Lo que buscan estas personas, con lo que se han dado cuenta, es que esta industria no es muy buena comunicando. Entonces, queremos mejorar ese tema, y buscar comunicar lo que hacemos de una manera más clara para el público en general. Pensamos que este tipo de iniciativas nos va a ayudar a llegar a esa meta. Ser mejores comunicadores para que la gente tenga mejor panorama, de verdaderamente lo que hacemos.


Hoy día, tengo como invitado a un amigo mío que es experto en seguridad, salud, medio ambiente, también en temas de sostenibilidad y sustentabilidad. Lo que buscamos con él es que nos cuente un poco de toda su experiencia en empresas del Estado y de empresas privadas en diferentes partes de Sudamérica, donde ha trabajado y le damos la bienvenida.


Muchas gracias por venir, Michel. Te agradezco mucho que estés acá.


Michel Adum: Gracias Erick, encantado de ser parte de esta iniciativa.


Erick Monge: Si quieres reforzar un poco mi descripción acerca de tu expertise...


Michel Adum: Si te agradezco. Yo tengo más de 22 años en este mundo de la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales e impacto al ambiente en diferentes sectores industriales, energía eléctrica, minería, principalmente petróleo, y como bien decías en diferentes países de Sudamérica, y en Norteamérica también he trabajado. Entonces, tengo una mirada, diría yo, completa sobre nuestra realidad.


Erick Monge: Cuéntame un poco, justo estaba pensando viniendo acá, ¿Cómo ha evolucionado el tema de seguridad, salud, medio ambiente? Me imagino, no se pues, me voy antes de la revolución industrial, y como ha ido con los años con el tema del cambio climático, todo lo que los científicos están demostrando. ¿Cómo tú nos explicas un poco todo este trayecto de la evolución de este tema?


Michel Adum: Correcto. Mira, yo diría que el quiebre se da más o menos en los años finales de los 60’s y 70’s, en el que nos damos cuenta que la prevención no solamente pasa por cumplir un requisito legal, y no solamente pasa por cuidar a la persona; no solamente está el lado ético de cuidar a la persona en su trabajo, sino que también ofrece una productividad y una rentabilidad a la empresa.


Comenzamos a ver que la actividad que nosotros realizamos trae como consecuencia algunos impactos en la gente que está relacionada a nuestra industria, y en la medida en que esas personas no salgan ganando con lo que nosotros hacemos, nuestro negocio no va a continuar en el tiempo.


Erick Monge: Lo mencionas más por un tema de darle, también… continuar dándole, rentabilidad al negocio, la necesidad de que la gente se sienta que está trabajando en un lugar seguro.


Michel Adum: Exactamente.


Erick Monge: Como cambiar de persona constantemente, me imagino.


Michel Adum: Exactamente, nos comenzamos a dar cuenta que eso nos genera productividad en nuestros procesos también, por supuesto. Cuando estamos hablando de no dañar a personas y no dañar el ambiente, hay un fondo ético que también nos gobierna y que también nos impulsa. Sin embargo, también hay un factor económico. Hay que darnos cuenta que operar de una manera no preventiva, a la larga va hacer que nuestro negocio no sea sostenible.


Erick Monge: Y si te pregunta alguien que no tiene idea, ¿Cómo diferencias tú, seguridad, salud y medio ambiente?, ¿Cuál sería la definición de cada uno de esos?


Michel Adum: Ok, para ponerlo en fácil. La seguridad industrial o la seguridad ocupacional, como también la llaman ahora, su foco es prevenir accidentes. Es decir, prevenir impactos en una persona de manera inmediata, cortarse, quemarse, caerse, lesionarse de manera inmediata.


La salud ocupacional lo que busca es prevenir impactos en la persona en el largo plazo, por ejemplo, pérdidas auditivas o cualquier tipo de enfermedad ocasionada por el trabajo.


Seguridad busca reducir efectos inmediatos y la salud ocupacional busca reducir efectos en el largo plazo, y la gestión ambiental lo que busca es prevenir efectos no directamente en la persona, sino en el entorno que rodea a la operación en la que se está trabajando; reducir el impacto ambiental. Y eso, a su vez, lo que está buscando es no impactar a otras personas y a su vez, no embargar el futuro de las generaciones que vienen porque finalmente, al cuidar el ambiente, lo que estoy haciendo es cuidar a un grupo de personas que después tienen que vivir en ese entorno.


Erick Monge: Justo, en el camino, en el auto, estaba hablando con mis hijas, y pensando en varios temas, de como estamos llegando hasta acá desde la casa, etc. Y pensaba en el tema, y decía ¿porque no hemos venido en bicicleta?, y empezaba a pensar en el tema de la seguridad, después la salud, por oxigenarse, pensé también en el medio ambiente porque estas yendo en auto, estas yendo en bicicleta. Entonces ves como los tres se relacionan.


Yo veo temas de, por ejemplo, temas de contaminación, de derrames, de petróleo, que es lo que tratamos de dar soluciones a esos temas. Y también mezcla todo porque en un derrame de petróleo, por ejemplo, tienes seguridad porque puedes tener en un accidente con el derrame; salud, porque estás respirando tóxicos que no es adecuado, y medio ambiente porque el derrame puede perjudicar al área donde estas trabajando. Entonces ahí los tres se mezclan en un tema. Es así ¿no?


Michel Adum: Es así, y tan relacionados están que en la mayoría de industrias la gestión de estas tres disciplinas están combinadas en un mismo enfoque. ¿Cuál es la mirada que yo le doy? Una empresa tiene un proceso que busca una rentabilidad, una ganancia económica. Entonces, estableces un proceso en el que tú buscas obtener un resultado, que es el que vas a ofrecer, es el que vas a vender. Cuando tu proceso se desvía, se pueden generar diferentes consecuencias.


Una consecuencia de la desviación de tu proceso es no entregar el producto o el servicio tal como tu cliente lo espera. Eso te genera una pérdida económica. Otra desviación de tu proceso es que mientras lo estás ejecutando lesionas a una persona, es otra desviación a tu proceso porque es una consecuencia no deseada. Otra consecuencia no deseada es que una persona, en el tiempo, se enferme producto de este proceso. Otra consecuencia no deseada es que para lograr este objetivo, yo daño al ambiente, con lo que mi negocio al final termina siendo no sostenible.


Entonces, si nosotros miramos un accidente, una enfermedad ocupacional o el impacto al medio ambiente, todas son consecuencia de una misma desviación. Hay algunos eventos que tú has mencionado que, en el mismo evento, pueden generar un accidente. Puede generar enfermar a una persona en el largo plazo, y puede generar un impacto al ambiente.


Esa misma desviación te pone en esa situación y al mismo tiempo pone a tu proceso o a tu negocio en una situación vulnerable frente a sus clientes o frente a sus stakeholders, frente a sus partes interesadas. Esa es la relación entre los tres.


Erick Monge: ¿Tú crees que hacemos lo suficiente? Ahora, con toda esta nueva tendencia de enfocar a las empresas a los temas de seguridad, salud y medio ambiente… ¿Estamos haciendo lo suficiente? ¿Qué piensas tú?


Michel Adum: Esa es una buena pregunta. Hay empresas que hacen un esfuerzo real. Hay otras empresas que, yendo al otro extremo, no hacen ningún esfuerzo en general. Hay muchas empresas en diferentes países de Latinoamérica o en diferentes partes del mundo que su objetivo es el estricto cumplimiento legal, estar pegados a la línea de cumplimiento legal. Incluso presupuestan en el año tener multas o tener sanciones y manejarlas de esa manera. Pero desde el punto de vista del mensaje que se quiere llevar en este podcast de limpiar el mundo, y queremos limpiar el mundo de manera física real, tenemos que empezar probablemente limpiando nuestra forma de pensar… y bajo ese paraguas, yo creo que todavía no estamos haciendo lo suficiente.


Hay esfuerzos interesantes. Las Naciones Unidas ha estableciendo los objetivos de sostenibilidad, son 17. Muchas empresas en el mundo están plegando esos objetivos de sostenibilidad y están empezando a trabajar en función de esas guías, pero son las menos todavía.


Erick Monge: A veces, tú piensas que, cuando ves las emergencias que se han dado ambientales, digamos de acá a los últimos 15 años, poniendo ahí como un punto de mi experiencia en el tema del Golfo de México. Antes de que suceda ese evento, Estados Unidos tú los veías como un país sumamente preparado con los guardacostas, las empresas de respuesta, etc., para un evento de un derrame de petróleo en mar.


Cuando sucedió esto se dieron cuenta que no era así, y empezamos a buscar tecnologías que puedan tapar completamente el pozo. Si se da una explosión de esa magnitud, entonces realmente no hemos estado preparados hasta que se da ese tipo de incidente.


Entonces, a veces lo veo como algo de repente infinito. Ósea que realmente nunca vas a poder prepararte. ¿Qué piensas tú de eso?


Michel Adum: Claro, lo que pasó en el Golfo de México ha cambiado la industria petrolera en el mundo entero. Nadie estaba preparado para un evento de esa magnitud. Eso es algo real y le pasó a una empresa que en teoría era la más preparada para una situación de ese tipo.


Erick Monge: Ellos iniciaron la industria prácticamente, de controlar los derrames de petróleo.


Michel Adum: Exactamente, pero… sin embargo, tú dijiste una palabra clave que es tecnología. Situaciones de este tipo nos tienen que llevar al crecimiento en tecnología y a la transferencia de tecnología. Esto nos tiene que dejar algún tipo de enseñanza para que en el futuro esto no nos vuelva a ocurrir.


Efectivamente, ese evento sobrepasó la capacidad de los Estados Unidos de la empresa en sí misma, a la que le ocurrió de responder. Esto ocurrió en el 2010 y todavía siguen respondiendo. Todavía siguen monitoreando aquellos puntos donde se hizo limpieza, pero ha habido un gran desarrollo de tecnología a raíz de esa situación.


Erick Monge: Regresamos a la parte de la rentabilidad. Tú mencionaste que definitivamente hay beneficios, ¿no? Porque desde que inició los 60´s / 70’s, para dejar que la empresa se beneficie de estos cambios…de que su clima laboral y todos los costos asociados a que la gente no tenga la productividad necesaria, etc., reducía un poco el performance de la empresa. Entonces, háblame un poquito más de cómo mejora los beneficios que te da enfocarte en este tipo de temas de seguridad, salud, medioambiente o sostenibilidad.


Michel Adum: Claro, mucho de los de los objetivos de sostenibilidad o para hablar más allá de los objetivos de sostenibilidad. Mucho de lo que busca la gestión ambiental en general es reducir el consumo de recursos para producir lo que yo quiero producir. Entonces, bajo un punto de vista productivo, eso es positivo.

Tengo que buscar qué puedo hacer para producir lo mismo o más, pero consumiendo menos. En ese proceso yo tengo que invertir en tecnología o adquirir tecnología que me ayude a mejorar el consumo de mis recursos.


¿Qué cambia en este nuevo escenario?... Yo tengo que cambiar mi horizonte de tiempo para un negocio. Si antes, hace 40 o 50 años, yo pensaba que mi negocio iba a ser rentable o iba a recuperar mi inversión en 10 años, hoy tengo que pensar que el horizonte del tiempo debe ser un poco más largo. En eso sí tengo que tener cuidado porque son otras variables, son más variables las que están en juego en mi negocio.


Ahora no solamente importa lo que el accionista, el que puso dinero, quiere; también importa lo que quiere la comunidad que tengo alrededor. También importa lo que quieren mis trabajadores. Entonces tengo que buscar un escenario en el que todos estemos ganando para que mi negocio dure en el tiempo.


Si tú estás buscando un negocio rápido, entonces puede que esas variables no te preocupen. Pero si estás buscando un negocio, una empresa que dure en el tiempo, si no tienes esa mirada completa, probablemente no tengas éxito.


Erick Monge: Eso es lo que pensaba también, yo me imaginaba a una persona que tiene sus ahorros, y quiere usar esos ahorros para hacer una pequeña planta de procesos. Imagínate de lo que sea… tienen ciertas descargas de contaminantes que tira por el drenaje y a al aire, también a la atmósfera. Es que, es complicado decirle a esa persona mira, sabes que, tu costo va a ser mayor porque tienes que empezar a enfocarte a todo el tema sostenible, sustentable.


Después me vas a contar un poco la diferencia de las dos pero… cuando él te dice: “pero todas las empresas que han iniciado y ahora están cotizando en bolsa y tienen todos sus programas especiales de sostenibilidad, ellos iniciaron así, ellos empezaron contaminando de una gran manera y luego llegaron a donde están. ¿Por qué yo no? Déjame iniciarme, una vez que tengan la capacidad de seguir creciendo, poder empezar a poner la inversión necesaria en hacer mi negocio continuó. Pues si no, no puedo ni siquiera empezar”, entonces ¿Cómo contrarrestar ese aspecto?


Michel Adum: Si entiendo esa sensación de injusticia que se pueda generar. “Yo estoy empezando y hoy tengo que jugar bajo unas reglas impuestas en el mundo con las que otras empresas no empezaron”. Esa sensación de injusticia puede sentirse. Sin embargo, hay que pensar que esas grandes empresas, también han pagado un derecho de piso y que también han desarrollado una tecnología en general, como tu decías, que nos permiten hoy operar cumpliendo con estos parámetros.


Para mí lo que genera el cambio es esa transferencia tecnológica. Estas grandes empresas que pagaron piso antes y que siguen teniendo procesos que unos puedan considerar que siguen siendo contaminantes. Tienen que hacer disponibles esa tecnología que ellos han desarrollado o que han aprendido. Esa es la manera, creo yo, de hacer que el mundo en general, se vuelva sostenible, es lo que como empresa grande, si estuviera en mis manos, pondría a disposición del mundo como una forma de pagar el daño que se hizo antes.

Y es ahí, sin ánimo de ponernos a hablar de política, dónde podría estar el rol del Estado ¿no?... en tomar esas tecnologías y hacerlas disponer para el pequeño que quiere arrancar.


Ahora, este pequeño tiene que pensar en algo también. Primero, el cumplimiento legal tiene que ser estricto en el ambiente que yo me mueva, tengo que cumplir porque no voy a tener la licencia, no voy a poder operar igual. Y también tienen que aceptar que ya está en un escenario, estamos en un escenario mundial, en el que el mundo “el globo” y el ecosistema están al límite. Entonces, si yo pienso en que “déjenme contaminar un poquito porque estoy empezando”, estamos forzando un ecosistema que probablemente no nos aguante 40, 60 años más. Entonces, hay que pensar de otra manera y esa sensación de injusticia, hay que ver la manera de aprovecharla en realidad, ese escenario hay que ver la manera de aprovecharla.


Erick Monge: Yo veo que mucho se usa de la misma manera. La palabra sostenibilidad y sustentabilidad, no se ciertas veces la mezclan, la usa. Tienen cierta relación, entiendo yo, pero a ver trata de explicarle a nuestra audiencia qué significa cada una y como la pueden diferenciar de una manera fácil.


Michel Adum: Es realmente fácil. Sustentable, es un concepto que busca que un proceso cuide los recursos naturales, así de simple, es un concepto original. Una industria, debe ser sustentable porque cuida los recursos naturales, en el tiempo nos comenzamos a dar cuenta que no sólo no era suficiente cuidar los recursos naturales, teníamos que pensar más allá de eso y aparece el concepto sostenible.


Parece un juego de palabras, pero ayuda para cambiar el enfoque y sostenibilidad no solamente habla de cuidar los recursos naturales, habla del balance del ambiente, hablar de las necesidades sociales de las personas, de las necesidades económicas de las personas, de los mercados que se mueven alrededor de un negocio. Entonces, sostenible es un concepto más elevado o más profundo, más completo que sustentable. Esa es la diferencia.


Erick Monge: Luego te quería consultar un poco de los países en vías de desarrollo o los que se les llama mercados emergentes, un poco similar a la pregunta que te hice anteriormente, el mensaje a esos países que requieren, por ejemplo, que su gente en áreas remotas tengan luz, pero sí pasa eso va a generar una contaminación muy amplia, y provee a los países de primer mundo que en áreas remotas, tienen todos los servicios básicos. Han generado una contaminación, para lograr eso y ahora están buscando, desacelerarlo.


Entonces, ¿qué podemos hacer? Y Me imagino que es aparecida a la respuesta que me diste hace un momento, ¿no? pero ya es un tema más macro. ¿No?, porque ya son países, no son nada más que empresas o emprendedores. ¿Cómo buscas de repente cambiar un poco la manera de ver el desarrollo? ¿Qué piensas tú?


Michel Adum: Si ahí se vuelve complejo, porque, como tú dices, estamos hablando ya de países y no solamente de empresas que pueden hacer lo que decidan con sus recursos. Pero yo sigo pensando que es el mismo concepto, la transferencia tecnológica, ¿no? Estos países ya desarrollados, que siguen utilizando a los menos desarrollados como cantera, como fuente de recursos básicos minerales, petróleo; están empezando a exigirles a estos países que cumplan ciertos estándares de operación. Cuando todavía no tienen la capacidad de cumplirlos manteniéndose rentables, insisto, tiene que darse una transferencia de tecnología.


Erick Monge: Igual pasa en la informalidad, ¿no? entiendo mucho de la minería informal, por ejemplo, también es manejado por mafias de países del primer mundo. Entonces, se dirigirían a países como en África o Sudamérica, a buscar explotar de manera informal o de una manera que contamina tremendamente. Entonces, de repente también colaborar también en colaborar en aniquilar estas mafias o buscar formalidad.


Michel Adum: La formalidad es, digamos, la clave para este proceso, ¿no? ¿Qué está pasando? Por ejemplo, no sé si ustedes han escuchado alguna vez sobre Pareto esta famosa regla de Pareto que el 80 por ciento de mis problemas se resuelven con el 20 por ciento de mis acciones.


Pareto era un recaudador de impuestos en la antigua Italia y él tenía que recorrer todas las casas de Italia para recaudar impuestos, pero él se dio cuenta que tocando la puerta de veinte casas él recolectaba el 80 por ciento de los impuestos totales. Entonces, él manejaba así su trabajo.


Lamentablemente, nuestros entes fiscalizadores siguen el mismo criterio hoy. Entonces, si yo fiscalizó el 20 por ciento de las empresas, obtengo el 80 por ciento del impacto. Esa es la mirada que hay ahora. Pero el universo sigue siendo el mundo formal. Yo estoy dejando por fuera de ese 100 por ciento al mundo informal. Y si yo no lo toco como ente fiscalizador, si no toco el mundo informal, estoy dejando por fuera la gran parte del impacto ambiental que se está generando, la minería informal por ejemplo.


Entonces, los entes fiscalizadores en nuestra región no tienen la capacidad de tocar al informar porque no está dentro de su ámbito de competencia y ellos no pueden fiscalizar a alguien que no existe. ¿No?, porque como persona jurídica no existen. Eso está dentro del mundo judicial, dentro del mundo policial. Pero lo cierto es que, como estados en nuestra región no hemos todavía establecido estrategias claras para reducir ese nivel de informalidad y llegar con el brazo del Estado que fiscalice, que cuide, que se cumplan con las leyes, llegue hasta el último rincón. Es ahí donde yo veo el gran reto, en combatir la informalidad en general.


Erick Monge: Justo es la siguiente pregunta que yo te iba hacer ¿no? Porque la gran minería… bueno tenemos la Bolsa de Londres, tenemos los reportes, los "compliance" que tienen que preparar, ósea que el mineral, tienen que tener pruebas de que es realmente limpio, que ha sido producido de una manera limpia para poder tener un precio por el mineral sino, no te lo compran, y ¿las otras industrias? Tengo una idea más o menos de cómo la buscan regular, pero tú ¿qué nos puedes contar de eso? Pasa con las diferentes industrias que también contaminan ¿no?


Michel Adum: Claro, como tú bien dices, las industrias o las empresas que han decidido abrir su accionariado y cotizan en las grandes bolsas del mundo como Nueva York, Londres o las de Canadá, ya se han sometido a procesos de "compliance" y general. Entonces, el principio es la transparencia y hay que mostrar toda la información, y los stakeholders, los accionistas quieren saber que su dinero está en manos de personas que tienen una mirada sostenible ¿no? porque saben que si daño al ambiente, que si impacto a las comunidades, ese negocio va a cerrar en el corto plazo.


¿Qué pasa con las demás industrias que han decidido no abrir su accionariado en el mundo? Esas están sometidas principalmente a los requisitos legales en los que operan y a la conciencia de sus accionistas, y ese es el ámbito en el que se manejan. Entonces, ahí tiene que haber una autorregulación, en realidad.


Erick Monge: Y justo te quería hacerte una pregunta, no sé qué tanta relación tiene con la anterior? Pero el tema que a mí me pasa mucho. Yo por ejemplo, voy a una empresa porque veo que está teniendo problemas de contaminación. Entonces, voy y trato de dar todas las soluciones posibles. Y esta empresa entiendo que va… ya a esa planta de proceso, por ejemplo, la va a cambiar y va a comprar una nueva o va hacer una nueva planta que cumpla con los requisitos y toda la reglamentación, y esta anterior, como que la da en abandono, plan de cierre, abandono. Entonces, todo pasa a la nueva planta. Y ¿qué tanto se fiscaliza ese plan de cierre?


Eso siempre me queda en duda, porque luego yo hago seguimiento, pero entiendo que ya lo van dejando de lado, y siempre me queda la duda a veces si realmente somos drásticos con la fiscalización de ese plan de abandono o no tanto, ¿cuáles son la metodología para lograr que se haga los trabajos requeridos en esa planta que ya no se va a utilizar o se va a vender para otro tipo de...?


Michel Adum: Claro, buena pregunta. La tecnología para cerrar cualquier proceso está en el mundo. Ya se sabe lo que se tiene que hacer para cerrar de manera sostenible o ambientalmente amigable, ¿No? cualquier tipo de proceso, desde una planta textil hasta una planta de energía nuclear, ya se sabe lo que se tiene que hacer. La pregunta, como tú dices y como veníamos hablando, es quien observa que ese proceso llegue a su conclusión y quien pone los requisitos para ese cierre. Y nuevamente va a depender en qué mundo se mueva esa compañía.


Erick Monge: Lo mismo lo de los muestreos, porque el muestreo uno lo hace en áreas. Tú vas sacando tus cálculos, tú no vas a ser un muestreo de toda el área, se hace por sectores. Entonces, es interesante saber, como se ha llegado al estudio que te permite determinar esto. Lo ha cerrado, lo has abandonado, pero lo ha dejado como estaba antes, o con un mínimo impacto.


Michel Adum: ¿Cómo está funcionando hoy toda compañía? Toda empresa en el mundo, diría yo, inicia sus operaciones con una licencia ambiental. Esto nace con un documento que se presenta al organismo fiscalizador de cada país, donde yo digo cuales son mis impactos ambientales durante la construcción de esta planta o de este proceso durante la operación, y que voy a hacer para el cierre.


Entonces, hoy, en estricto, lo que uno tiene que hacer es cumplir con tu plan de cierre. ¿Quién te los fiscaliza? Tu ente regulador, el ente regulador local. Y es ahí donde termina la mayoría de procesos. Si yo cumplo con lo que me comprometí en ese plan aprobado puedo cerrar, si quiero ir más allá de eso, quiero estar convencido de que ese cierre cumple no solamente con lo que me comprometí; sino quiero ir con normas mucho más exigentes, va a depender también de qué presiones tiene esta empresa alrededor.


Por ejemplo, hay casos de empresas petroleras que han entregado sus plataformas a los pescadores de las zonas o plataformas petroleras a los pescadores de la zona para que lo usen como un punto de acopio o como un punto de descanso, o como una facilidad.


Entonces ellos, al entregarles esta plataforma a los pescadores, la tienen que entregar impecable porque allí se va a procesar alimentos. No solamente es cumplir con el plan de cierre, sino tienen que ir un poco más allá porque tienen que cumplir con estándares de alimentación. Esto lo hace una empresa que está pensando en el largo plazo.

Si yo pienso en el corto plazo, cumplo con lo mínimo, cumplo con la ley, con mi plan de cierre y continúo. Si pienso en el largo plazo, hago que lo que estoy dejando, no me genere problemas en el futuro. Es una combinación de sentido ético con mirada de largo plazo.


Erick Monge: Ese es el tema un poco con los países subdesarrollados en tema de corrupción y la falta de valores que hace que la contaminación continúe y continúe sin parar.


Michel Adum: Exacto, es una es una combinación de valores, es una mezcla de lo que estamos hablando de informalidad, que nos da una visión de corto plazo. Si yo vivo con una visión de corto plazo, voy a actuar de esa manera también. Si yo sé que estoy acá para quedarme en el largo plazo, tengo que actuar de esa manera también. Entonces, ese entorno también te empuja a actuar y pensar de otra manera.


Erick Monge: Y regresando a Let´s Clean The World y tú plan a largo plazo… ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué quisieres hacer? o ¿Qué estás buscando hacer para generar, para poder colaborar con esta tendencia de buscar que todos tengamos un tema de ética bastante mayor para colaborar…?


Michel Adum: Mira, interesante pregunta. Tú comenzaste este postcast diciendo que esta industria no sabe comunicar ¿no?


Erick Monge: Si… puede mejorar la comunicación. No es uno de los talentos…


Michel Adum: Exacto, es algo que hay que reforzar de todas maneras.


Además de lo que te he contado que he hecho en mis 20 años, yo he sido profesor universitario por años y una de mis pasiones es comunicar, precisamente enseñar y mostrarle a las empresas, a las personas, a los niños en general, que se puede actuar de otra manera, que no tenemos que seguir los paradigmas en los que hemos crecido necesariamente, que hay maneras diferentes de funcionar.


Tú decías ¿Por qué no venimos en bicicleta hoy? nos hemos acostumbrado a movernos en auto en una ciudad que perfectamente pudimos haber diseñado de otra manera. O tú y yo podríamos haber optado en venir en transporte público. Esos son los paradigmas que hay que empezar a romper.


Para mi alegría, mis hijos, por ejemplo, ya están empezando a mostrar conductas que yo no tenía de niño. Por ejemplo, yo me lavo las manos en las mañanas y si dejo el grifo abierto más de diez segundos, mi hijo inmediatamente me dice cierra el caño papá, ¿qué estás haciendo? O mi hija menor me quita una botella de plástico y me dice no lo botes, esto hay que reutilizarlo… Son pequeñas conductas que van a generar un impacto en el futuro.


Erick Monge: Muchas gracias por venir Michel.


Michel Adum: Encantado Erick.


Erick Monge: Tuvimos a un gran invitado, Michel Atum. Michel nos ha tratado de dar un mensaje más claro acerca de lo que es la salud, seguridad, medio ambiente, sostenibilidad, sustentabilidad. Por lo menos a mí me ha ayudado, con eso ya es un punto positivo.


Espero que los haya ayudado a ustedes y les agradezco mucho por escuchar el programa. Vamos a seguir nosotros con nuestra misión; de este grupo de profesionales que buscamos dar soluciones ambientales, comunicar mejor… poder comunicar lo que hacemos y donde nos manejamos, con el tipo de profesionales con los que trabajamos, como es el caso de Michel, y tratar de mejorarlo ¿no?, que es lo que buscamos todos.


Bueno les mando un abrazo y gracias.



Palcast Red de Podcasters



3 vistas

©2020 por Palcast.