LA FORMA: Diseño y Arquitectura. Ep. 1 Techos verdes y jardines verticales.

Actualizado: jun 2

Entrevista a Marco Pacheco de la empresa Arve Perú


Palcast - Red de Podcasters


MELISSA: Hoy nos acompaña Marco Pacheco, director de la empresa “Arve Perú”. Empresa dedicada al diseño y ejecución de techos verdes y jardines verticales. Marco bienvenido, antes de comenzar cuéntanos por favor un poquito más de Arve ¿Hace cuánto tiempo trabajan? ¿Y quiénes conforman el equipo?

MARCO: Hola Melissa, gracias. Arve este año cumplió 11 años en el mercado. Esto lo empecé con mi socia y esposa la diseñadora industrial Vivi Modonese que actualmente es la gerenta comercial de la empresa.

Actualmente somos un grupo aproximado de 30 personas entre arquitectos, diseñadores, paisajistas y todo el equipo también que nos da soporte en la parte administrativa, logística y la parte de operaciones que involucran a nuestra gente y personal de instalaciones y mantenimiento.

MELISSA: Buenísimo ¿y a que se le conoce como a “Techo Verde”?

MARCO: El Techo verde es una cubierta que podría estar en cualquier superficie horizontal: una azotea, una terraza, un balcón, un techo que no tiene uso o que ahora normalmente se prestan muchos techos para generar espacios verdes. Entonces básicamente al sistema que porta una cubierta vegetal, a eso se le conoce como un “Techo Verde”.

MELISSA: ¿Y que se necesitaría para instalar un techo verde?

MARCO: Lo primero tener un cálculo estructural de ser necesario ya que el techo verde representa una carga para las estructuras. Luego básicamente el tema de un techo verde funciona como una tina. Tienes que tener un sistema de drenaje o desagüe con pendientes dirigidas hacia este desagüe dándole la posibilidad de drenar al techo y una superficie donde colocarlo. Es decir, no solamente el área sino poder contenerla con muros, sardineles, dependiendo la configuración y del diseño. Lo ideal, no es un requerimiento especifico, pero lo ideal es que tenga un sistema de riego automatizado.

MELISSA: ¿Y cómo se compone una vez que tienes esta “loza” donde lo vas a colocar?

MARCO: La primera capa es la impermeabilización, que podría decirse que es la capa mas importante. Es la que nos protege del agua y contiene el sistema, vivo el sistema del techo verde en general. Es el que se adhiere a la superficie construida del techo, a la loza.

MELISSA: ¿Ustedes recomiendan alguna en particular, tienen algún tipo de impermeabilización que sea de su uso recurrente o dependiendo del tipo de techo verde que van a hacer?

MARCO: En el mercado hay diferentes tipos de impermeabilización, lo que es importante tenerlo claro es que hay un mundo muy grande de la impermeabilización. Hay un mundo de la impermeabilización de los jardines, de las cubiertas secas, de las piscinas, de las cisternas, son cosas muy específicas.

Con el tema de los jardines, existen tipos de impermeabilización, hay impermeabilizaciones liquidas, hay impermeabilizaciones con mantas y un poco van evolucionando según la tecnología va evolucionando, van cambiando algunos componentes propios de la elaboración de estos productos por cosas cada vez más amigables con el medio ambiente, para el tema de la generación de las propias membranas.

Hay muchas, como te digo, nosotros utilizamos un sistema de “mono capas” y “bi capas” con mantos asfalticos, pero también utilizamos impermeabilizaciones líquidas con componentes y resinas. Lo importante de la impermeabilización primero es la procedencia y el material de la impermeabilización, lo segundo tan importante como eso es la instalación de esa impermeabilización. Es decir, no es compatible tener la mejor impermeabilización del mundo como material y una mala instalación.

MELISSA: ¿Me imagino que debe haber un proceso y también una prueba para determinar la impermeabilización?

MARCO: Así es, en Lima normalmente que no llueve, los techos son planos entonces siempre ya es un requerimiento generar las pendientes hacia los techos. Como no llueve no nos damos cuenta de que tan poderosa puede ser una fisura y agua filtrando. Pero en lugares donde llueve esto sería mucho más evidente.

MELISSA: El primer componente, la impermeabilización ¿El segundo componente?

MARCO: Sería la capa drenante y la capa de retención. La capa drenante se coloca encima de un techo que está probado de la impermeabilización. Se ha probado con una prueba de estanquidad que el techo no tenga fisuras, luego ese techo se desagua y se pone la capa drenante. La capa drenante lo que va a hacer es el mismo efecto que haría antiguamente una capa de piedra. No se usa más la capa de piedra por el peso, ahora con una capa drenante puedes solamente sobrecargar 1 kilo del metro cuadrado de área, y también hay en el mercado muchos tipos de capas drenantes. Pero la función de esta es separar la impermeabilización del sustrato, entonces funcionan a compresión. Digamos, por más de que las aplastes no va a haber un contacto entre el suelo, no se va a saturar el suelo, es decir, va a existir una cámara de vacío, una cámara de aire para poder separar la impermeabilización del sustrato que es la capa de suelo para las plantas.

MELISSSA: ¿Y ustedes recomiendan alguna en particular? Me imagino que ahora han salido unas cosas muy sofisticadas, novedosas ¿hay algún tipo de capa drenante en particular que ustedes recomienden?

MARCO: Nosotros utilizamos una que es una especie de “Tecnopor” que tiene agujeros, entonces esta masa que tiene 4 centímetros, imagínate te permite tener como una cápsula de 4 centímetros entre tu impermeabilización y el sistema. Pero hay también en otras alternativas “geo-drenes planares” que son capas más cortas de 6mm que también cumplen con la capa drenante. Encima de esta capa drenante tienes la capa de retención que es una especie de bolsa o saco que justamente lo que hace es que la tierra no pase y solamente pase el agua residual excedente del sistema de riego.

MELISSA: ¿Cuál sería el siguiente componente entonces del techo verde? Tenemos impermeabilización, capa drenante y capa de retención.

MARCO: Correcto, entonces la capa de retención lo que hace es retiene justamente todo el sustrato. El sustrato es la mezcla de componentes del suelo preparado, a eso lo conocemos como sustrato. lo que hace esta capa de retención es digamos mantenerlo alejado y permite que no se lave el sustrato a través del drenaje.

MELISSA: ¿Esta mezcla es la tierra, con material de abono, material fertilizante?

MARCO: Así es, puede ser mezcla de compuestos orgánicos e inorgánicos dependiente de la vegetación y si, tiene digamos tierra de chacra, puede tener musgo, puede tener guano de caballo, puede tener cascarilla de arroz y algunos compuestos inorgánicos como la perlita que sirve para retener la humedad y generan al suelo “aireación” y le restan peso, teniendo en cuenta que normalmente los techos verdes van dirigidos pues a estructuras dentro de edificaciones.

MELISSA: ¿y este sería casi el último elemento? ¿Después lo que viene vendría a ser ya a la vegetación?

MARCO: Con la vegetación concluiríamos después del sustrato con un techo verde regular. Lógicamente después de la vegetación hay una quinta capa que es el sistema de riego automatizado que normalmente se coloca después de sembrar. Y en la vegetación hay un mundo amplio también en esta área, desde lo que requiera el diseño.

MELISSA: ¿Qué especie de vegetación recomiendan instalar en los techos verdes?

MARCO: Se pueden instalar desde árboles hasta cubiertas de gras, un poco dependiendo del cálculo estructural, del propio diseño o de la capacidad de carga nosotros vamos por la línea de plantas nativas y adaptadas. Y para lima con poco requerimiento de agua, plantas como son las suculentas, cactáceas, pero también se pueden utilizar otras plantas: cerveceas, gramínea, arbustiva.

MELISSA: Genial, me ha llamado la atención las plantas gramíneas que mencionas, ¿usan bastantes las plantas gramíneas?

MARCO: Así es.

MELISSA: ¿Cuál es la que recomiendan? ¿Qué es lo que más usan?

MARCO: Estas plantas nosotros las utilizamos y nos gustan mucho porque se adaptan perfecto inclusive a climas costeños como más climas de sierra, es decir soportan. Lo que normalmente, las plantas sufren más es con el viento, entonces estas plantas funcionan muy bien con el viento, les generan movimiento a las áreas verdes; y hay varias gramíneas, pueden utilizar los Pennisetum que tienen en rojo, verde, hay otras que se llaman Caren, Jesucas, que son plantas que se adaptan muy bien con el sol directo, y a la playa y a estar en zonas también super secas y requieren poca agua.

MELISSA: Tengo entendido por “Gramíneas” que son estas que tienen el tallo cilíndrico, largo grande que pueden ser como maíz con expía, ¿Cuál es la que recomiendan? ¿Cuál es la que más usan?

Hay varias Gramíneas. Puedes utilizar los Penicetu, hay en rojo y en verde. Hay otras que se llaman Carex, Tetsuca. Son plantas que se adaptan muy bien al sol directo y a la playa y a estar en zonas secas, además requieren poca agua.

MELISSA: ¿Cuánto de profundidad de tierra o sustrato se requiere como mínimo para la instalación de techo verde? ¿Qué especies se pueden colocar en diferentes profundidades?

MARCO: Dependiendo de la capacidad que tengas en 10 centímetros puedes utilizar una cubierta de gras, o cubre-suelos o herbáceas pequeñas. Aquí podrían aplicar inclusive cultivos, pequeños como auto comestibles, perejil y hierbas aromáticas y algunas medicinales. De 25 a 30 centímetros ya puedes ir creciendo en a la utilización de arbustos más grandes y algunos plantones, y por ejemplo si quieres utilizar un árbol ya debes contenerlo en mínimo 80 a 100 centímetros de sustrato en altura mínimo.

MELISSA: ¿Si quisieras hacer un pequeño huerto en el techo de tu casa, con 10 cm podrías tener un cultivo con una variedad amplia?

MARCO: Sí, con 10 a 15 cm dependiendo porque hay algunas plantas que crecen debajo de la de tierra, pero plantas tipo: la menta, la hierba buena, algunas como el cedrón (plantas de raíces cortas) que crecen para arriba, la albahaca por ejemplo, y que tienen rebrote. Uno las puede ir podando y la planta va a ir brotando nuevamente. Entonces, generas un poco de autosostenibilidad en lo que siembras.

MELISSA: A mí me gustan mucho los cubre suelos porque no requieren mucho riego, requieren poca agua y el mantenimiento también es sencillo. Me gusta incluso hasta más que el gras en algunas ocasiones dependiendo de dónde. ¿Qué tipo de cubre suelos suelen usar ustedes? ¿cuál es la que recomiendan? para Lima que es donde los dos residimos por ejemplo ¿cuál podría ser una buena especie de cubre suelos?

MARCO: La aptenia verde, por ejemplo, es una opción que es muy utilizada. Inclusive, funciona muy bien para la playa o para áreas digamos muy duras, pavimentos muy duros o con poco espacio. Este cubre suelos te puede funcionar en los 10 cm y como tiende a arrastrase y a crecer, se descuelga y genera una bonita masa verde.

MELISSA: ¡Lindo! ¿en cuánto al mantenimiento del techo verde, en qué cosa consistiría?

MARCO: En el techo verde, el tratamiento es como un jardín plano, en el tema de las plantas y el control sanitario de las mismas, que es el control de plagas y enfermedades. Es exactamente igual que en el campo, además de la propia nutrición de la planta. Pero en los techos verdes lo que podría hacerlo diferente es que también se implementan sistemas de controles para la inspección de bordes que es donde normalmente podrían reportarse desprendimientos o fisuras por las erosiones que tienen los pavimentos contra los techos verdes. Lo mismo, se pueden hacer inspecciones desde las áreas bajas para ver si hay filtraciones. Normalmente en los sumideros que son puntos de control y de ruta crítica para las inspecciones y superficialmente los drenajes, es decir, donde están los sumideros nosotros tenemos registros de inspección para poder verificar normalmente abriendo una tapa que el sistema de drenaje está funcionando correctamente.

MELISSA: ¿Cada cuánto es necesario hacer estas inspecciones? ¿ustedes mismos las pueden hacer?

MARCO: Sí, nosotros, pero igual los clientes también pueden. Dependiendo del tamaño y la complejidad del techo verde. Si bien, el tema de tener un sistema automático favorece el tema del riego, el control, el cuidado, los gastos y todo lo demás también involucra tener un cierto control de eso, porque como cualquier sistema, podría fallar. Entonces es importante digamos una vez cada quince días tener un control visual de ese techo y muchos techos. Con una sola vez al mes y un buen mantenimiento sería suficiente.

MELISSA: Perfecto, en cuanto a los beneficios de los techos verdes, hay muchos ¿qué beneficios nos puedes comentar?

MARCO: En el tema de los beneficios como sabemos, las plantas tienen muchos beneficios. El hecho de traerlas y hacerlas convivir dentro de las edificaciones va a sumar mucho más. En la parte medio ambiental, sobre todo, esta tecnología está dirigida para contrarrestar el tema de la contaminación, el cambio climático y todo lo demás. Son generadores y reguladores de temperatura. Desde la parte ecológica, el trabajar con las plantas es un “plus”, lógicamente la parte estética como composición, como alternativa en la parte arquitectónica, en la parte psicológica mejoran los estados de ánimo y el rendimiento en las personas. Es decir, por donde lo veas, los beneficios de tener sistemas como los techos verdes dentro de las edificaciones tienen un gran impacto.

MELISSA: Genial, me encantan a mí. Ahora cuéntanos por favor un poco de la otra área grande que ustedes cubren que son los jardines verticales ¿Qué es un jardín vertical?

MARCO: Un jardín vertical es un sistema que porta plantas en planos verticales. Normalmente se aplican en un muro, en tabiques, en fachadas, en ductos, normalmente se usan para compensar la construcción de la masa dura, para suavizar con la parte natural.

MELISSA: ¿Y qué se necesita para instalar un jardín vertical?

MARCO: Básicamente un sistema de drenaje, que estaría ubicado al pie del jardín vertical, puede estar a manera de una zanja o de una jardinera, o se puede conectar a una bandeja colectora. Adicionalmente, como segundo punto, se necesita un sistema de riego automatizado. Acá si es un poco más específico porque un techo verde al ser más accesible se puede regar a mano, pero un jardín vertical por su condición verticalidad requiere un sistema de riego automático que se programa en función de la ubicación del jardín.

MELISSA: ¿Cómo es este sistema de riego? ¿Es como un riego por goteos? ¿Algo similar?

MARCO: Así es, es un sistema de riego por goteo que está distribuido en una red a través de sistemas. Es buen decir que hay muchos sistemas de jardines verticales en el mundo, se han ido adaptando y cada uno tiene sus pro y contras. Estos sistemas de riego normalmente pasan insertados dentro o fuera de los propios sistemas.

MELISSA: ¿Y los jardines verticales se instalan en exteriores e interiores? ¿pueden estar en un lugar de completa sombra?

MARCO: Pueden, tenemos muchos jardines verticales en oficinas, que están completamente climatizadas. Es decir, no tienen iluminación natural, no tienen ventilación natural. Pero para este tipo caso de jardines, que son digamos los más difíciles de mantener, número uno: tienes una relación de plantas más corta que puedes utilizar, numero dos: necesitas tener y estar atento de ciertas condiciones como que los inyectores del aire acondicionado no estén directo a las plantas. También es importante la iluminación, el hecho que no reciban luz solar tiene que estar compensada por tener una iluminación especial que pueda nutrir a las plantas. Y hay sistemas de iluminación especial para las plantas que funcionan como la luz solar, entonces a la planta la engaña y al tomar los rayos ultravioletas puede hacer fotosíntesis.

MELISSA: ¿cómo se llama este tipo de iluminación particular?

MARCO: Es iluminación LED, por ejemplo, son como las luces de invernadero para las plantas.

MELISSA: ¿Para estos jardines verticales que especie recomiendas utilizar? Ya sea para los de interior o exterior, me imagino que son diferentes dadas las condiciones ¿no?

MARCO: Así es, dependiendo la ubicación y de la exposición a la luz se diseñan los jardines. Trabajamos con más de 250 plantas que se pueden utilizar en jardines verticales y de hecho nuestra filosofía siempre estamos tratando de probar cosas nuevas y de ver qué tal se adaptan a los sistemas verticales.

MELISSA: Perfecto ¿y el mantenimiento de estos jardines verticales cómo se realiza? ¿Qué se requiere para mantenerlo?

MARCO: La verticalidad de los jardines obliga a resolver los mantenimientos de diferentes formas, se puede utilizar plataformas suspendidas para fachadas en edificios donde tienes jardines muy altos, se pueden utilizar elevadores mecánicos o tipo canastilla, que llevan a una sola persona directamente a solucionar algo puntual pero fuera de un control de que lo puedas resolver con una escalera. Puedes utilizar andamios tipo torre, elevadores, sillas suspendidas, es decir, hay varias formas de poder resolver la verticalidad de un jardín. Toda la parte de nutrición, de cuidado de las plantas se da a través de la inyección del riego y a través de estar frontalmente a la planta aplicando un abonamiento foliar o algo. Por eso es importante acceder al 100% del área de los jardines, resolver eso antes del diseño.

MELISSA: ¿Tener previsto de antemano de qué manera lo van a mantener en el caso de ser jardines muy altos no?

MARCO: Exacto. Es completamente necesario poder acceder al 100% de los jardines en algún momento porque imagínate que en cualquier momento se te pueda obstruir un gotero, entonces para limpiar ese gotero tienes que poder llegar y que no sea pues algo inalcanzable.

MELISSA: ¿Qué es lo que más les ha funcionado a ustedes en jardines verticales altos? porque he visto que tienen unos proyectos hermosos de fachadas enteras cubiertas por jardines verdes ¿Qué cosas usan en estos casos que en verdad vean que es una buena solución?

MARCO: Sí, en nuestras fachadas más grandes utilizamos andamios suspendidos, donde tenemos canastillas corridas con motor y 3, 4 o 5 personas (dependiendo del ancho del jardín) pueden subir a la vez. Comienzan arriba y van bajando y avanzando con el mantenimiento frontal, ya sea la parte de abonamiento o la poda o el cambio de alguna planta o la revisión de algún gotero, pero con estos sistemas de andamios suspendidos tienes que tener la posibilidad de poner los equipos desde el techo. Por eso te digo que cada situación, cada obra, en la parte de seguridad y de instalación se pre diseña, normalmente con un especialista de seguridad si es que hubiese el caso. Cuando son edificios muy grandes donde hay fachadas inclinadas, cosas complicadas, hay empresa que hacen evaluaciones con la parte del propio mantenimiento y limpieza del edifico.

MELISSA: Y en cuanto a esos jardines verticales ¿los beneficios son muy similares al de los techos verdes?

MARCO: Así es, son similares. Un techo verde podría aportarte mucho más climáticamente porque tiene una capa de suelo que está generando el aislamiento térmico y acústico con relación al otro piso.

MELISSA: Marco muchas gracias por la información y muchas gracias por acompañarnos hoy. Me encanta su trabajo y me encanta el beneficio y el impacto que tiene en el entorno.

MARCO: Gracias Melissa, yo feliz de acompañarlos y nada, muchísimas gracias por la oportunidad.

MELISSA: De todas maneras, conversamos en otro momento de algún tema relacionado. Mas bien déjanos por favor un contacto donde podamos ubicarlos, para poder tener tus servicios.

MARCO: ¡Si claro! Nuestro correo es info@arve.com.pe y el celular es 9987936112.

MELISSA: Perfecto, muchas gracias. Entonces hasta la próxima.

Gracias por escucharnos, pueden suscribirse al podcast para recibir los siguientes episodios a través de Spotify, Google y Apple Podcast. Agradecemos a Palcast, red de podcasters por sus servicios. Puedes también seguirnos en redes sociales como MelissaElbers_Arquitectura o contactar al siguiente corre: info@melissaelbers.com



Palcast Red de Podcasters



3 vistas

©2020 por Palcast.