LA FORMA: Diseño y Arquitectura. Ep. 5 Diseño Acústico e Isonorización para la buena convivencia

Entrevista a Alexis Campos



MELISSA: Hoy nos acompaña Alexis Campos, Ingeniero con especialidad en Acústica. Lo hemos invitado el día de hoy para conversar sobre estrategias y medidas de acústica a tomar en cuenta para la buena convivencia, en viviendas y edificios residenciales.


Bienvenido Alexis. Antes de comenzar cuéntanos por favor un poco de ti. ¿Cuál es tu formación y en qué áreas de diseño acústico te especializas?.


ALEXIS CAMPOS: Hola Melissa, muchas gracias por la invitación. Hablando un poco lo que es mi experiencia y formación. Me inicie con un grado técnico en sonido en Perú en el 2004, después de esto viaje a Chile donde estudie Ingeniería Artística; regresé al Perú, estuve trabajando un año y medio en un empresa del rubro. Viaje a España a la Universidad de Cádiz para hacer una maestría en Ingeniería Acústica. Después de esto he formado una empresa aquí y me dedico básicamente a toda la parte acústica arquitectónica. Mi experiencia también está en control de riesgo industrial, pero ahora estoy dedicado netamente a tratamiento acústico y tratamiento de espacios como estudios de grabación, oficinas, edificios corporativos, hoteles, etc.


MELISSA: Estos días estamos pasamos mucho tiempo en casa y si bien el tema de control de ruidos y buena acústica en determinados espacios de la viviendas es algo me suelen preguntar frecuentemente; últimamente es más habitual. Estamos conviviendo ya sea en la misma vivienda o en un mismo Edificio Residencial más tiempo debido a la cuarentena o el incremento de la modalidad de home office y home schooling cada individuo está tomando ante esta Pandemia del Coronavirus en diferentes partes del mundo. Hay ciertos criterios se pueden implementar en el diseño de las edificaciones y espacios interiores para minimizar ruidos molestos entre usuarios y mejorar también en algunos espacios determinados la acústica.


Comencemos pensando en la estructura y concepción inicial de una construcción. Definitivamente el sistema constructivo y espesor de los elementos utilizados generan diferencias. Tenemos el concepto que a mayor espesor, mejor control acústico entre espacios y también que ciertos sistemas constructivos como la albañilería también genera mayor aislamiento entre un espacio y otro. La selección del sistema constructivo igual deriva de más aspectos que tan solo el acústico. Entonces ¿Para viviendas o edificios qué sería recomendable utilizar como sistema constructivo? y ¿en qué casos se puede comenzar a generar mayor problema de lo normal donde se deba tener un tratamiento especial acústico adicional?


ALEXIS CAMPOS: Lo más recomendable siempre es utilizar albañilería y las placas de concreto. Sinceramente hay casos especiales, por ejemplo un muro cortina que está expuesta a ruidos de la calle y no tiene la misma masa que puede generar un muro de albañilería. Entonces, hay algunos otros ciertos casos donde tal vez se podría utilizar otros temas constructivos como el drywall o la madera, pero no de forma única; no solo utilizando una sola placa de este material. Lo importante es generar un tabique que tenga ciertos materiales en un cierto orden y espesores determinados para tratar de igualar lo que pueda darte como aislamiento un muro de albañilería.


MELISSA: Entonces, en el caso de tener que optar por sistemas constructivos como drywall o madera, recomiendas tomar ciertas medidas entre ellas mencionabas partir el sistema constructivo y no hacerlo enteramente de drywall sino mezclarlo con un sistema con mayor masa. ¿qué otras recomendaciones podrás brindarnos para intervenir estos espacios?


ALEXIS CAMPOS: Depende del espacio a intervenir. Si son dos departamentos que se conectan a través de un muro, lo normal es que sea un muro de albañilería pero aun así hay detalles en el diseño de los departamentos que no se toman en consideración; a pesar que tienen un muro de albañilería genera problemas de ruido. Sin embargo, si hablamos de espacios colindantes pero dentro de la vivienda, donde es normal utilizar divisiones de tabiquería, lo común es que se utilice una placa de drywall o cartón yeso, como se llama en otras partes del mundo, por lado y simplemente dejar un espacio de aire por dentro. En caso de aislamiento es contraproducente; se debería utilizar lana de vidrio o lana de roca para llenar esa cavidad interna y así lograr cubrir el factor aislamiento.


Lo que ayuda también es el uso, no solo una placa por lado, sino dos placas por lado cambiando los espesores de la placa. Los que se utiliza normalmente en la construcción, en pulgadas, son las placas de media pulgada y de cinco octavos, que viene hacer entre doce y quince milímetros. Entonces, realizar el espesor ayuda al aislamiento entre espacios adyacentes.


También es importante al momento de colocar las placas, ponerlas una encima de otra; las uniones de la primera capa de placa y la segunda no deben coincidir, lo que se llama el traslape de placas de drywall o madera. También es importante verificar posiciones de cajas eléctricas; nunca se debe enfrentar, a la medida de lo posible, porque eso genera normalmente una fuga. Se puede tener un buen muro, un buen aislamiento, pero decides colocar cajas eléctricas y terminas generando un problema.


MELISSA: Desde la parte eléctrica es un poco más simple hacerlo de esa manera, pero habría que pensar en alternativas.


ALEXIS CAMPOS: Efectivamente, hay soluciones constructivas para el tema de las cajas. A veces se correr unos cuarenta centímetros, una de otra, en cada una de las caras y si es imposible, se forra la cara interior de la caja con un par de placas de drywall para evitar que la caja genere una fuga lo que genera una reducción del aislamiento acústico del muro.


MELISSA: En cuanto a edificios multifamiliares, el problema no solo debe tratarse a nivel de paredes, la molestia de ruidos entre los diferentes niveles es un problema habitual y el tratamiento de la loza puede ayudar a mejorar este tema. ¿Qué se recomienda hacer para mejorar el control de ruidos entre niveles?


ALEXIS CAMPOS: Existen dos tipo de transmisión de ruido dentro de una edificación. Uno es el ruido aéreo que se transmite por el aire y el otro es el ruido de imparto.


El ruido aéreo, por ejemplo, tu vecino en el edificio superior tiene un parlante sonando y tú lo estuchas en la parte de abajo de tu casa, esa transmisión normalmente es el movimiento de las partículas de aire que viajan a través del aire por algún lugar que puede ser una ventana un balcón o a través de la misma losa, depende de la calidad de la losa.


El ruido de impacto son los pasos, saltos, golpes que sientes cuando alguien deja caer algo sobre la losa que está en el piso superior. Es importante atacar estos puntos desde el punto de vista de la construcción. A veces usan losas aligeradas y desde el punto de vista acústico no es lo mejor ya que estas losas tiene zonas en donde se utiliza el tecnopor o plumavit, como le llaman en otros lados; no tiene cualidades de aislamiento acústico, por tanto genera un punto de filtración bastante grande, como tiene un gran área bastante grande dentro de la losa genera un problema.


Las ventanas con un marco muy liviano y espesor del cristal muy delgado, no ayuda en el tema del aislamiento. En el tema del ruido de impacto de las losas depende del espesor de la losa pero también depende del material que se coloca debajo del piso.


MELISSA: ¿y en cuanto al tratamiento de loza y sus acabados para mejorar la acústica al interior de un espacio? ¿qué se puede utilizar para prevenir?


ALEXIS CAMPOS: Se puede utilizar una tapa de un material resilente entre la losa y el piso de terminación. En casos particulares he revisado, al generar un costo adicional a la constructora, normalmente se trata de no utilizar, pero últimamente se está tomando más conciencia ya que hay muchas quejas, desafortunadamente en este tiempo de confinamiento no es fácil levantar tu piso, poner este material y volver a poner tu piso de terminación. Más se utiliza porcelanato; hay muchas marcas que vienen con especificaciones acústicas, dependiendo del valor que necesite aislar, lo mejor en este caso es consultarlo con un especialista.


MELISSA: ¿Qué alternativas son las más usadas?


ALEXIS CAMPOS: Es un material resilente, incluso puede aguantar humedad, agua. Funciona como una especie de amortiguador de los golpes del ruido de impacto en específico en viviendas. Hay gente que se queja porque escucha los tacos de la vecina que está en la parte superior o los niños jugando con una pelota. Este material al ser resilente, puede ser algo similar al caucho, amortigua esos golpes y no los transmite en su totalidad. No hay una reducción total con este material que puede tener entre tres o cinco milímetros, incluso hasta nueve me parece, pero si ayuda muchísimo en el caso de las viviendas.


MELISSA: Podría ser un poco las planchas de caucho. El tema de la espuma que se usa en pisos estructurados o laminados también contaría como este material para ayudar un poco.


ALEXIS CAMPOS: Sí, a pesar de no tener una especificación acústica, algo puede hacer. Normalmente este tipo de ruido de impacto se mide. Se puede hacer mediciones para saber cuánto es el aislamiento que tiene este elemento horizontal; la losa. Así como se mide el aislamiento vertical de un muro, se puede hacer lo mismo con el control de impacto de una losa. Efectivamente, a pesar no tenga un catálogo que te diga tantos decibeles de reducción, te puede ayudar a reducir un poco el ruido de impacto, pero es muy poco comparado con un material que es dedicado a eso.


MELISSA: En edificios multifamiliares hay ciertos elementos a veces requieren tratarse porque traen problemas acústicos. Los que me suelen mencionar generan conflicto son los ductos de ventilación, los equipos de aire acondicionado en techos, las bombas de agua y las montantes de agua y desagüe. ¿hay manera de minimizar la molestia del ruido estos generan?


ALEXIS CAMPOS: Si. Últimamente se está construyendo edificios de alta gama; existen equipos que son necesarios tratar, por ejemplo equipos de aire acondicionado que pueden tener algunos de estos edificios. Estos equipos a parte del ruido, pueden generar hacia el exterior de la edificación también vibraciones, entonces es importante hacer una medición de vibraciones o pedirle al fabricante que nos dé una solución con material resilente. Normalmente por el peso del equipo del aire acondicionado se puede calcular que tipo de anti vibratorio se necesita.


Otro tema muy clásico, como lo mencionas, es el tema de las bombas. Pueden estar en el último piso, en el sótano. Es común que la gente se queje porque escucha la bomba que está en el sótano 2 y tus estas en el piso 6. Entonces, aquí hay que analizar muchas cosas, es un caso más complicado porque tienes que saber de qué receptores se están quejando, cual es el recorrido que sigue las cañerías de estas bombas, por donde están las pasadas de ductos, hay que saber la posición de las bombas; es un tema más complejo. Yo recomiendo llamar un especialista definitivamente, a un consultor acústico. Puedes perder mucho dinero, tratando de solucionar este tema sin el conocimiento adecuando y puede malograr el funcionamiento de la bomba.


Respecto a las montantes de agua y desagüe, es importantísimo desacoplar los ductos de la estructura del edificio. Mucha gente se queja por las descargas de otras viviendas, de los inodoros, incluso hasta de la ducha. Esto es porque no se ha utilizado un material para forrar esas montantes de agua y desagüe, que al estar físicamente tocando las estructuras o un muro del edificio puede generar ese sonido que puede viajar a una velocidad considerable de metros. Entonces, importante desacoplas las estructuras montantes del edificio y cubrirlos con un material absorbente de sonidos.


MELISSA: Lo ideal definitivamente es consultar con un especialista, pero ¿qué tratamientos son usuales en el caso de las bombas que generan molestias?.


ALEXIS CAMPOS: Es una combinación entre lo que sucede con las montantes y lo que sucede con los equipos de aire acondicionado porque una bomba tiene una cierta cantidad de revoluciones por minuto, entonces eso va generar una vibración y un ruido del motor eléctrico de la bomba. Mucha gente dice: “ok, cerramos la bomba en un cuarto con una puerta metálica y ya no se va escuchar”. No lo vas a escuchar de afuera, pero la vibración y todas las conexiones que tiene esa bomba, o sea las cañerías, viajan a través de todo el edificio. Entonces es importante también desacoplar todas las cañerías que salen y entran a la bomba; hay que conocer ese recorrido y desacoplarlo.


El sello de la cañería alrededor del muro no debe ser rígida, o sea no se utilice concreto para cerrar el agujero. Se tiene que utilizar un sello que sea flexible. Lo que se utiliza normalmente son los sellos contra incendio, este tipo de sello permite el paso de un ducto a través de un muro pero no es cien por ciento rígido, por tanto la vibración de este ducto al momento de tener un flujo en su interior no va viajar hacia otras partes del edificio.


MELISSA: De la misma manera funciona el tema de los montantes de agua ¿verdad?


ALEXIS CAMPOS: Si, exactamente. Se ve en casos de edificios muy básicos hasta edificios de muy alta gamma. Es un error clásico.


MELISSA: Algo recurrente también son las viviendas ubicadas en zonas de alto tránsito, donde se recomienda el uso de ventanas y carpintería especial para aislar el sonido exterior del interior. Hay varios sistemas, doble vidrio con cámara de aire insulados, vidrio laminado de mayor espesor con carpintería aislante o simplemente el tratamiento de la carpintería. ¿Cómo funcionan estos sistemas, qué recomendarías se implemente en este caso? ¿Qué vendría a ser lo más efectivo y tendrás una idea de las diferencias en costo?


ALEXIS CAMPOS: En los casos particulares del mercado sudamericano ya existen las ventanas acústicas desafortunadamente nuestra realidad sin pandemia es una realidad muy ruidosa y las ventanas en los países sudamericanos, dependiendo del clima, no están preparadas para el tema del ruido. Por ejemplo, en el Perú tenemos sistemas de ventanas muy simples con vidrios muy delgados. Ahora se ha logrado introducir al mercado sistemas de ventanas contra el ruido que son relativamente baratas pero hay que tener algunos conocimientos previos para pedirlos.


Es importante conocer el tipo de ruido al que está expuesta la vivienda. A veces, puede ser que estés viviendo en una calle y pase una moto de vez en cuando o estás viviendo en una avenida grande donde tienes un ruido de tráfico muy constante; dependiendo de ese factor podemos escoger la ventana adecuada. Dentro de los detalles constructivos existe el termopanel, son dos cristales normalmente laminados con una pequeña recamara de aire y el marco de PVC. Es un marco que tiene cierto recorrido de material PVC que hace que tenga un buen rendimiento acústico.


Hay un detalle muy importante a considerar al momento de pedir esta ventana y se instala; siempre es necesario revisar el sello de la ventana porque podemos tener un elemento tal vez de 2 metros por 1 metro, funcionando bastante bien, desde el punto de vista de aislamiento, pero no se le sella bien la unión del marco con la albañilería; una pequeña filtración puede hacer que toda la inversión no sirva de nada. Es importante utilizar un buen sello alrededor de todo el marco perimetral de la ventana.


Hay que tener también consideración el tema climático. Nosotros podemos tener una ventana acústica en invierno cerrada pero cuando es temporada de verano y las temperaturas pueden llegar a subir mucho, hay que tener la ventana abierta y el ruido se va meter de todas formas. Lo que he empezado a ver, y es un poco lamentable; la gente que vive en avenidas muy ruidosas tiene una ventana acústica y además un sistema de aire acondicionado, para no tener que abrir la ventana todo el tiempo. Es algo que sucede en lugares muy ruidoso y es la única solución en verdad.


MELISSA: Este panel laminado que mencionabas, ¿viene hacer la alternativa ante los casos de ruido más extremos de mayor tráfico?


ALEXIS CAMPOS: Definitivamente, sino quieres tener muro opaco. La única opción en este caso es colocar una ventana que permita la entrada de luz pero que influya de manera positiva en la reducción de ruido. Es la mejor forma, hay de varios tipos pero básicamente hay que tratar de lograr que los espesores de los cristales sean superiores a los cuatro milímetros pero que no se repitan; que no sea cuatro más cuatro o cinco más cinco, sino seis más cuatro o diez más ocho, para tratar de evitar lo que se conoce en acústica “efecto de coincidencia”. Detalle más técnico pero es importante utilizar dos cristales que tengan los espesores distintos en el caso de las ventanas de PVC.


MELISSA: De los paneles termo laminados donde se utiliza doble cristal insulado con una cámara al vacío.


ALEXIS CAMPOS: Se le conoce como termo panel.


MELISSA: ¿La alternativa ante un poquito menos de ruido vendría a ser un cristal laminado con mayor espesor con carpintería aislante?


ALEXIS CAMPOS: Si. Es conocido en el tema de aislamiento que la lámina que separa a las dos cristales ayuda pero también repetimos la misma norma; si vamos a tener un solo cristal laminado no hay que utilizar los espesores iguales, que sean seis y cuatro, seis y ocho, cinco y diez, pero no cinco y cinco, cuatro y cuatro. El marco es importante también, tratar que no sea de aluminio corriente, hay algunos que tienen refuerzos que pueden ayudar pero las ventanas normales aquí vienen con tres milímetros de cristal crudo y un marco simple, y el rendimiento acústico es bajo.


MELISSA: En cuanto al interior de la vivienda. La elección de acabados y revestimiento de paredes influye también en una buena acústica. En términos generales ¿qué recomendaciones podrías brindarnos?


ALEXIS CAMPOS: Por ejemplo, si se utiliza un piso de porcelanato en un espacio relativamente grande, lo que vas a lograr es que haya una excesiva cantidad de reverberación dentro de ese espacio en particular. A veces, vamos a simplemente escogerlo desde el punto de vista estético pero si uno quiere tratar de mejorar este tema y tiene superficies grandes con el piso en particular muy reflectante, hay que tratar de elegir otros materiales como la madera o un piso laminado. Hablando de las superficies verticales, muros de concreto y grandes ventanales también influyen mucho en la acústica de un espacio. Es necesario siempre compensar con otro tipo de material, depende del uso de la habitación, al momento que se diseña este tipo de espacios.


MELISSA: En cuanto a espacios requieren un tratamiento especial, donde se busca la acústica óptima como salas de Home Theaters o salas de tv. Si bien se puede realizar un proyecto especializado a detalle para estos espacios, de manera general ¿qué recomiendas en cuanto a la distribución de los equipos y parlantes, acabados del espacio y elementos de revestimiento?.


ALEXIS CAMPOS: Si tenemos un espacio dedicado dentro de una vivienda para sistemas de Home Theaters o salas de televisión, o algún cuarto donde se haga música, es muy importante revisar los dos conceptos de aislamiento acústico. Es necesario saber que el nivel de sonido dentro de ese espacio no va perturbar espacios adyacentes y si es así tomarlo en consideración, y lo otro es necesario controlar la reverberación del espacio que se está tomando como Home Theaters.


Para esto se puede utilizar absorción acústica distribuida puede ser en el techo y las paredes. Ahora hay muchas opciones de panelería, con acabados ornamentales, que permiten trabajar cinemas de maneras no tan invasivas. Puedes considerar también un sofá bastante grande, porque tiende a absorber frecuencias bajas lo que normalmente se reproduce en una película.


Hablando de los parlantes, depende del sistema que tengas, puede ser un sistema 5.1 que es lo normal para reproducir una película o con un sistema envolvente, viene con un subwoofer y eso genera bajas frecuencias que son las más difíciles de aislar y absorber. Hay que tratar de encontrar un balance, la posición de los parlantes también es importante; si tienes la habitación de un niño al lado de un Home cinema, trata de alejar los parlantes lo más que puedas de ahí. O tal vez construye además de la albañilería un tabique acústico para mejorar el aislamiento o intenta con una puerta acústica; trata de combinar y preparar un poco el espacio para poder disfrutarlo mejor.


MELISSA: Si esto está colindando con un ambiente o lugar de descanso, una alternativa sería preparar estos paneles adicionales acústicos que vendrían a ser adicional a la albañilería, quizás un panel de drywall relleno con lana de vidrio o lana de roca.


ALEXIS CAMPOS: Si, exactamente. Para eso se puede hacer una medición simple. Ahora hay muchas herramientas básicas como poner el sistema de sonido al nivel que lo vas a utiliza e ir a la otra habitación y ver si genera una molestia. Estamos hablando de viviendas, entonces creo que es posible para un usuario hacerlo y a partir de ahí puedes decir: “ok, si necesito hacer un tratamiento acústico en este espacio”. Tal vez la puerta es el problema, o tal vez una ventana es el problema; tienes que analizar las opciones. Si vas a utilizar un tabique para mejorar el aislamiento, para evitar el ruido pase de una habitación a otra, se puede hacer con dos placas de drywall alejadas del muro y el espacio que queda entre ellas rellenar con material absorbente como lana de roca o lana de vidrio.


MELISSA: ¿El uso de alfombras mejorar también el tema de la reverberación en el espacio?


ALEXIS CAMPOS: Si efectivamente, dentro de las viviendas el uso de alfombras es favorable para el tema acústico; depende del tamaño de la alfombra obviamente. Si tienes un espacio totalmente alfombrado eso ayuda mucho pero como dije tener un sofá grande ayuda también porque es poroso.


MELISSA: En cuanto a la pared que se encuentra justo frente a los parlantes. Es en esa pared en donde por lo general se suelen colocar los paneles absorbentes? ¿Sería bueno considerar algún tipo de superficie que absorba?


ALEXIS CAMPOS: Si. Pero depende del espacio, porque a veces la superficie más reflectante en una vivienda puede ser el techo, en un muro puedes tener un librero, cuadros, equis cantidad de cosas y las superficies más reflectantes y libres para que el sonido pueda llegar a ella son nuevamente el techo y el piso. Entonces, si atacas con una alfombra y puedes distribuir una cierta cantidad de paneles dentro de los muros, puedes lograr algo relativamente bueno. No necesariamente siempre tiene que ser detrás, depende mucho de la configuración y del tamaño del cuarto.


MELISSA: Una última pregunta Alexis. ¿Cuál es la diferencia entre la lana de vidrio y la lana de roca? Sé que la lana de roca es más sustentable que la lana de vidrio?.


ALEXIS CAMPOS: Las diferencias son relativamente pocas. En concepción la lana de vidrio proviene de rocas volcánicas, mientras la fibra de vidrio proviene de hilos de vidrio. Desde el punto de vista acústico e aislamiento, ambas funcionan bastante bien para el tema del aislamiento acústico y sé también favorece el aislamiento térmico. No hay gran diferencia, entre los dos, además los dos son materiales incombustibles. En caso de necesitar densidades muy altas, la lana de roca puede llegar a tener hasta cien kilogramos por metro cúbico sin embargo la lana de vidrio solo ochenta kilogramos por metro cúbico. Entonces, desde el punto de vista sustentable la lana de roca es más utilizada pero amabas se utilizan bastante. Al menos desde el punto de vista acústico, si mantiene las cualidades que el especialista recomienda no hay ningún problema en usar cualquiera de las dos.


MELISSA: Muchísimas gracias Alexis. Ha sido un gusto conversar contigo hoy día. Hasta una próxima ocasión que conversemos de otro tema. Si necesitan contactarse contigo pueden escribirme o si quieres dejar algún teléfono también es posible.


ALEXIS CAMPOS: Hasta luego Melissa. Muchas gracias por la ocasión. Doy gracias también a un compañero mío Felipe Raiman de Chile que me ayudo a definir un poco los temas en el mundo sudamericano en el tema de la acústica, porque cada país tiene sus detalles en específico. Si quieren contactarme pueden contactar con Melissa o a mi celular 997867750, para cualquier consulta o duda dentro del mundo de la acústica, muchas gracias.


MELISSA: Gracias a ti Alexis. Nos vemos pronto.


Gracias por escucharnos, pueden suscribirse al podcast para recibir los siguientes episodios a través de Spotify, Google y Apple Podcast. Agradecemos a Palcast, red de podcasters por sus servicios. Puedes también seguirnos en redes sociales como MelissaElbers_Arquitectura o contactar al siguiente corre: info@melissaelbers.com



Palcast - Red de Podcasters


2 vistas

©2020 por Palcast.