LA FORMA: Diseño y Arquitectura. Ep. 3 Energía Solar para Viviendas

Actualizado: jun 15

Entrevista a Tomás Luy



MELISSA: Hoy nos acompaña Tomás Luy, Gerente General de la empresa Novum Solar. Empresa especializada en desarrollar proyectos para proveer de equipos e implementar proyectos con energía solar en Perú. Lo hemos invitado el día de hoy para conversar sobre energía solar en proyectos de vivienda. Bienvenido Tomás, antes de comenzar por favor cuéntanos un poquito más de Novum Solar ¿hace cuánto tiempo trabajan, en qué países o ciudades se desarrollan y quienes conforman el equipo?

TOMÁS LUY: Hola Melissa, gracias por la invitación un gusto estar aquí. Acerca de Novum Solar, nuestra empresa existe ya hace casi 4 años. Nosotros somos una empresa peruana, nuestro alcance por ahora esta solamente en Perú. Como bien lo describiste nos dedicamos a la distribución y también a el desarrollo de proyectos de energía solar. En lo que es la división de distribución trabajamos mucho con instaladores de equipos solares, estas son aquellas empresas tanto en Lima como en Provincia que desarrollan proyectos para la ejecución de estos proyectos en sí. Y también en nuestra división de proyectos desarrollamos desde la ingeniería y también podemos llevar a cabo la ejecución de la misma. Entonces estamos en todo lo que es solar fotovoltaica y como te comentaba tenemos soluciones tanto para zonas de conexión a red donde ya existe un suministro eléctrico y lo que se busca es ahorra energía, y también tenemos soluciones para zonas aisladas donde no hay un suministro eléctrico y solamente dependemos de la energía solar.

MELISSA: ¡Genial! muchas gracias. Cuéntanos Tomás ¿qué es la Energía Solar y de qué manera podríamos aprovecharla u obtenerla?

TOMÁS LUY: La Energía Solar es todo lo que proviene del sol mismo, suena un poco redundante pero dentro de los espectros de luz hay diferentes longitudes de onda las cuales vamos a ir separando de acuerdo a la longitud de las mismas y a través de ellas es que vamos a poder definir cuales son aquellas que podemos captar con un modulo fotovoltaico y cuales son aquellas que podemos captar con colectores solares térmicos. Básicamente la energía como concepto mas amplio todavía, no se puede crear ni destruir, solo es posible transformarla, entonces la energía solar ya la recibimos hoy en día donde estamos y podemos utilizarla, la única cuestión es como la convertimos para poder darle el uso que queremos. En nuestro caso existe tanto los colectores solares y los módulos fotovoltaicos. Los colectores solares son para calentamiento de agua y los módulos fotovoltaicos te permiten captar los rayos del sol y poder generar corriente eléctrica a partir de estos rayos solares.

MELISSA: Entonces hemos visto los dos tipos de energía solar que se aprovechan principalmente: La Energía Solar Térmica y La Energía Solar Fotovoltaica. Esto se capta a través de los paneles solares. ¿Vendrían a haber dos tipos de paneles solar? nos podrías explicar un poquito.

TOMÁS LUY: Los paneles solares se podrían dividir en “Colectores Solares” y en “Paneles Fotovoltaicos”. Los Colectores son los que no generan energía cuando reciben los rayos del sol, sino que por ahí hay un flujo de agua que se va calentando y va pasando a un tanque donde puedes acumular el agua caliente. Pero en el caso de un Panel Fotovoltaico lo que se hace es a partir del sol se va generando una corriente eléctrica que va a pasar a un medio de conversión, puedes ser un controlador de carga o puede ser un inversor de red, pero eso ya es lo que viene después. Entonces uno es un panel colector solar que transforma energía del sol en agua caliente y lo que sería un panel fotovoltaico transforma la energía de sol en corriente eléctrica. Estos los utilizamos para generar energía tanto en zonas donde no llega la energía de la red como también donde ya llega la energía de la red y queremos remplazarla por energía del sol, que eventualmente es energía más económica y más sostenible.

MELISSA: En cuanto a estos tipos de paneles solares ¿cuál recomiendas tu? me imagino que dependerá de cada caso ¿en qué caso recomiendas usar cada uno?

TOMÁS LUY: Los módulos o paneles ya existen hace mucho tiempo, hay células policristalinas, las más convencionales, y hay células monocristalinas, que son de una fuente de cilicio más pura, tienen mayor nivel de eficiencia. Y ya han ido evolucionando a células bifaciales donde puedes captar el sol desde ambas caras de el panel, entonces se aprovecha el reflejo del suelo para poder también genera energía desde ese reflejo. ¿Cuáles recomendaríamos? hoy en día estamos recomendando los paneles con mas alta eficiencia, porque tienen un retorno económico más acelerado y además permiten una instalación mas sencilla y de menor área. Por ejemplo, un panel de 400W te puede ocupar un área de 2m2 monocristalina, mientras que tener una potencia similar en policristalino te tomaría más área lo cual deja mayor uso de techo para menor potencia instalada.

MELISSA: Va bastante tiempo en que se han venido desarrollando los paneles, creo que también eso esta permitido en bajar los costos de los mismos y poder optar por tecnologías mas altas. Quizás anteriormente se usaban mas los policristalinos o los amorfos por temas de costos y ahora es mucho más accesible irse por la calidad más pura, por decirlo de alguna manera.

TOMÁS LUY: Si, así es. Los costos han bajado muchísimo. Entonces lo que costaba el panel hace 10 años probablemente es 10 veces lo que cuesta hoy. Antes hace unos 10 quizás 12 años un panel que ahora cuesta $100 antes costaba $800 - $1000 entonces era un costo mucho mas elevado cosa que hacia que la rentabilidad del sistema sea menor, cosa que hoy en día ya al haber logrado esos nuevos precios vemos que hay mayor adaptación de estos sistemas.

MELISSA: Se que los paneles están hechos con cilicio, ¿me podrás explicar que cosa es el cilicio y como están compuestos o como están armados los paneles?

TOMÁS LUY: El cilicio es un elemento químico que se sustrae a través de la minería, el proceso para la producción del panel es construir las celdas de cilicio que pueden ser policristalino o monocristalino y lo que hacen es juntar una capa de cilicio y encima le ponen conductores de corriente por donde va a fluir la corriente eléctrica una vez que se agiten los electrones debido a la radiación.

MELISSA: Perfecto, y hemos visto que ustedes utilizan más que nada paneles solar fotovoltaicos. No hay caso en donde ustedes utilicen en conjunto los paneles fotovoltaicos con los paneles térmicos, ¿verdad? Por lo generar uno se va o por uno o por otro.

TOMÁS LUY: Se pueden usar ambos. Serían sistemas aislados, uno del otro. Normalemtne recomendamos que toda la instalación sea fotovoltaica porque puedes aprovechar esa misma corriente eléctricas que vas a generar para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, todo lo que es el circuito de iluminación lo puedes alimentar con los mismos paneles fotovoltaicos con los que puedes alimentar el circuito de cocinas o el circuito de bombas de piscina, entonces todo eso los puedes alimentar con los mismos paneles fotovoltaicos. Entonces también podrías alimentar la terma eléctrica y así aprovechar esos mismos paneles apara calentar el agua, no tendrías que poner un sistema adicional como un colector solar.

MELISSA: Que incurriría en un mayor gasto inicial, me imagino.

TOMÁS LUY: Claro, saldría mas costoso.

MELISSA: Tengo entendido que los paneles solares que producen energía fotovoltaica que es la que ustedes proveen principalmente, tiene 2 formas de usarse o de conectarse. Uno es de manera independiente y una es sincronizada a la red normal de electricidad, ¿verdad? nos puedes explicar un poco este tema, cuáles son las diferencias y que recomiendas especialmente para el caso de viviendas o del uso residencial.

TOMÁS LUY: Claro, ambos sistemas son fotovoltaicos, la principal diferencia esta en que el sistema aislado se encuentra en lugares donde no iría la red eléctrica, entonces ahí necesitamos baterías para poder almacenar la energía solar durante el día y poder utilizar la energía durante la noche. En cambio, los sistemas de conexión a red tenemos la oportunidad de poder contar con la red eléctrica cuando no haya sol, entonces es como un sistema dual. Básicamente los paneles van a generar energía que van a inyectarse directamente a la carga de la casa mientras haya sol y cuando no haya sol vamos a tener que utilizar la energía de la red eléctrica o de la distribuidora. Entonces básicamente tienes energía solar del día que tú mismo te generas con los paneles que están en tu techo y tienes energía durante la noche que es como ya la venías usando todo este tiempo, de manera tradicional. Ya hace muchísimos años que venimos usando energía de red. Entonces el cambio es básicamente en el día, cuando vamos a poder usar la energía solar que vamos a generar con los paneles que están en el techo.

MELISSA: Y las baterías vendrían a ser la diferencia entre estos dos sistemas, ¿estas implican un espacio grande? ¿son costosas? ¿qué estamos evitando a la hora de conectarnos?

TOMÁS LUY: Claro, la principal ventaja de no contar con baterías en un sistema residencial es que las baterías tienen una vida útil muy corta y además tiene un costo elevado. Entonces la inversión no se hace rentable colocando baterías para remplazar la energía de la red. Entonces utilizamos la solar durante el día directamente de los paneles y durante la noche usamos energía de la red. Si quisiéramos remplazar la energía de la noche por energía de baterías podríamos hacerlo, pero hoy en día no es rentable, en Perú no es rentable la energía solar con baterías. Nosotros fomentamos en esta primera etapa de una transición energética a paneles solares el uso de paneles solares durante el día y dejamos que la red funcione de noche. El día de mañana que las baterías bajen de precio, que va a pasar porque estamos ahorita en un periodo de transición eléctrica en la que tanto carros, buses y maquinaria pesada de minería se está convirtiendo en vehículos eléctricos, toda esa producción a escala de batería de litio va a migrar y va a afectar al mercado residencial de consumo de energía, entonces vamos a poder también encontrar precios en las baterías mucho mas rentables y va a permitir que esta tecnología se masifique.

MELISSA: Y de eso solamente me preocuparía el tema del aire acondicionado, porque el aire acondicionado si es algo que se usa bastante en la noche. ¿Hay alguna solución para tratar de alimentar la energía de los aires acondicionados durante la noche con algún otro tipo de equipo especial para los aires acondicionados que estén conectados directamente a un panel?

TOMÁS LUY: Si no hay nadie en la casa durante el día, nadie va a usar el aire acondicionado. Si hay alguien que esta trabajando o se está quedando ahí, probablemente se use. Además de baterías, no habría forma de alimentar el aire acondicionado con energía solar, a menos que hubiera la capacidad de inyectar los excedentes de la energía solar a la red y de la red te lo devuelva con un crédito durante la noche, cosa que ya funciona en otros países. Es usar energía solar en la noche cuando no estas generando energía solar. ¿Cómo funciona? si yo genero mas energía de la que puedo consumir en mi casa, la inyecta a la red eléctrica y el medidor no va a contabilizar cuanta energía yo he producido, esa energía que yo produje se va a consumir en el sistema eléctrico de la ciudad y la distribuidora va a contabilizarlo y va a decirme “Tú tienes un crédito para que puedas usarlo durante la noche o en otro momento del año”. Entonces estoy usando “energía solar” durante la noche sin haber generado esa energía en ese momento. Estoy usando un “Crédito Solar”, eso ya es común en varios países de Suramérica, no es algo muy nuevo.


Empezó en países como Alemania y estados como California empezó esta tendencia y esta regulación eléctrica mas moderna que buscaba hacer que los usuarios mismos dejen de ser solamente consumidores, sino que también aporten generando electricidad al sistema. Entonces, este tipo de normas fomentan a que el usuario de electricidad diga “Yo también puedo contribuir con el sistema eléctrico de mi país poniendo mis paneles” entonces se consume la energía y lo que me sobra lo inyecto. Entonces, esa es la clave para que podamos contar con un esquema de ese tipo en nuestro país. Que haya una iniciativa del Estado en dar estos créditos.

MELISSA: Estaría buenísimo, no solamente creo que funciona con créditos o con trueques, creo que también la llegan a vender o canjear para otro tipo de temas ¿o básicamente funcionan en la mayoría de casos?

TOMÁS LUY: Claro, hay diferentes modalidades, es posible que lo que yo invierto me lo consigan como un crédito o me lo devuelvan en energía. Como también es posible que lo que yo inyecte me lo paguen como un aporte. Depende mucho de la regulación eléctrica del país y como se haya modelado. Por ejemplo, en Chile te lo pagan, pero no al 100% de lo que vale la energía, sino que te hacen un descuento por haber usado las redes del país, depende de cada lugar y depende del mismo gobierno.

MELISSA: Estaría buenísimo, entonces para lo que son viviendas recomiendas este sistema que sincroniza con la red y que aprovecha la energía solar durante el día. ¿Nos podrías dar un ejemplo de una casa grande con un área techada de 400m2, un aproximado de cuantos paneles se requieren para abastecer esa casa durante el consumo de energía del día?

TOMÁS LUY: Este es un caso muy similar a una instalación que hicimos en Lima, San Isidro. Un poco también rompiendo los paradigmas que dicen que Lima no hay sol, pues en esta casa logramos cubrir la demanda eléctrica un 35% durante el año de manera constante, independiente de que sea verano o invierno, utilizando 15 paneles de 270W dando una potencia total de 4.86kW y que nos permiten alimentar ese 30-35% de la demanda total de la casa, que es la demanda del día. ¿Cuánto puede costar un sistema así? ¿Y cuál es la rentabilidad de estos sistemas? Bueno un sistema así puede costar aproximadamente $6000 y tiene una rentabilidad aproximada de 6 años, para el caso de Lima. Eso quiere decir que el repago de esos sistemas se da durante ese tiempo y es muy importante tener en cuenta que los paneles tienen una vida útil de 25 años garantizado. Eso significa que al año 7, cuando yo estoy al 20% de la vida útil de mi sistema, aún me quedan muchísima energía para poder aprovecharla. Prácticamente vamos a ser abuelitos y vamos a seguir teniendo los mismos paneles. No es que al año 25 el sistema es obsoleto, sino que ya va a generar menos energía.

MELISSA: Y con esa cantidad de paneles entonces en 6 años se recupera y se cubre el 35% de la demanda que es mas o menos la demanda del día en provincia o en lugares un poco mas soleados me imagino que el retorno debe ser mas rápido incluso.

TOMÁS LUY: Así es, aquí estamos hablando de Lima. En un caso como Arequipa, que tiene sol durante todo el año, se comienza a quemar desde las 6 de la mañana, ahí tienes una rentabilidad de 4 años o 4 años y medio. Es muchos mas acelerado. Puedes incluso llegar a un menor tiempo de repago si es que la instalación va creciendo, va a depender un poco de esos factores.

MELISSA: ¿Y qué área ocupan estos paneles? ¿cuánto tienes que disponer de techo para poner estos paneles?

TOMÁS LUY: Para un sistema de este tamaño que utilizamos 15 paneles estamos hablando de aproximadamente 30m2.

MELISSA: 30m2 que bueno, no es tanto para una casa que tiene 400m2 techado que a sido el ejemplo que hemos usado.

TOMÁS LUY: Si, claro. En verdad no se necesita tanta área en una casa donde tenemos mucha área y la energía es relativamente baja por mt2. Pero si hablamos de un edificio donde tienes pocos mt2 de base o de techo y tienes un consumo en varios pisos, ahí si va a ser probablemente insuficiente el área que tengas para poder cubrir una buena cantidad de la demanda

MELISSA: Ya han estado utilizando sistemas de energía solar que repartan de repente a más de un departamento, ¿me imagino que si es un techo común tiene que ser un sistema compartido para todas las viviendas?

TOMÁS LUY: Si, tenemos un ejemplo en nuestras propias oficinas en el edificio donde estamos. Tenemos un sistema de 15kW que alimenta a las áreas comunes del edificio. Y ahí cubrimos mas o menos entre 20-25% de la demanda anual de energía de áreas comunes. Entonces aquí podemos contar la experiencia que en realidad a sido muy interesante porque muchas personas creían que la energía solar no podía alimentar motores ni cargas de alta potencia como puede ser un aire acondicionado, como puede ser un montavehículos; cosa que si sucede acá. Entonces los paneles pueden alimentar las cargas y si en algún momento hay un pico de demanda eléctrica muy alto y los paneles no van a poder cubrir automáticamente la red eléctrica entra a estabilizar el sistema. Por eso es muy importante que la red eléctrica siempre se mantenga conectada para poder atender los picos de demanda que se puedan dar durante el día. Entonces aquí usamos 60 paneles de 260W, es una instalación que hicimos en el 2018 y la potencia total instalada es de 15.6kw, funciona en trifásico 220 y permite lograr este ahorro del 20%.

MELISSA: ¿Y esa instalación se hizo una vez que el edificio de oficinas ya estaba construido? si se hace cuando todavía no se a construido ¿ya hay algún incentivo por parte del gobierno que de alguna manera premie u otorgue algún beneficio a los constructores? porque pareciera ser como la tapa más fácil para implementar estos sistemas y después vender los espacios de vivienda o de oficinas contemplando esta inversión sin tener que conversar con todos los inquilinos o propietarios.

TOMÁS LUY: Si, en caso de Miraflores salió una ordenanza el año pasado que te hacia como una especie de bonificación al desarrollador del proyecto si es que ponías paneles solares en el techo. Entonces ahí de alguna manera como se comenzó a promover estos sistemas, pero no estaba muy clara la ley, decía “terma solar y conectores solares” cuando en Lima los colectores solares no son muy eficientes porque hay mucha neblina en el invierno. Entonces estuvo buena la intención, pero no salió muy clara la ordenanza. En realidad, en este tipo de casos no tenemos muy buena referencia.

MELISSA: Has mencionado un tema que me llama la atención, en Lima se recomienda de todas maneras “Energía Fotovoltaica”, porque los colectores van más a energía térmica y acá el tema de la neblina no va a permitir un funcionamiento muy eficiente.

TOMÁS LUY: Así es.

MELISSA: Cual sería el beneficio de utilizar la energía solar fotovoltaica. Ya hemos estado hablando de varias cosas en especial de ahorro, ¿qué otros beneficios nos puedes comentar?

TOMÁS LUY: Bueno hay 2 principales beneficios. El beneficio económico que es claro y ya está demostrado, tienes un ahorro de la tarifa eléctrica y eso te va a permitir tener una recuperación de la inversión misma, el sistema se va a pagar solo. Y para muchos de nosotros el beneficio ambiental esta muchas veces subestimado, muchas personas solamente ven el lado económico, pero tratamos de concientizar al usuario de que el beneficio ambiental es muy importante. Tenemos una fuente de generación eléctrica en nuestro país que es principalmente basa en 2 elementos, la hidroeléctricas y las centrales a gas. Entonces, tenemos un 47-47 y el resto va a pequeñas centrales hidrolizas. ¿Entonces cuál es el problema de esta fuente de generación que tenemos hoy en día? El caso de las hidroeléctricas tiene una gran contaminación en la fase del proyecto, por construir los reservorios y todo eso hay una huella de carbono bien grande. En el caso de las centrales a gas pues se tiene la idea de que el gas es limpio cuando también estamos hablando de un combustible a fósil. Entonces cada kW ahora que estamos usando cada uno de nosotros en nuestra casa hoy día implica una huella de carbono que no es para nada despreciable.


Entonces, si tenemos una huella de carbono hoy al usar electricidad en nuestras casas que podemos evitar si utilizamos paneles solares que generen energía en nuestro propio techo. Entonces, esos son los 2 principales beneficios, económico (tenemos una inversión que va a traernos ahorro y nos va a generar energía durante mucho tiempo) y además tenemos los beneficios ambientales, es decir que estamos contribuyendo con nuestro mundo, con nuestro país y en lanzar un mensaje potente de conservación.

MELISSA: Una consulta, el mantenimiento de los equipos que componen el sistema ¿de qué manera se da? ¿cada cuánto tiempo se da? ¿qué costos implica? ¿qué tan complicados son?

TOMÁS LUY: No son para nada complicados, no se necesita un personal especializado. Quizás algunas empresas te vayan a pedir un protocolo de seguridad, cosas así. Pero hablando de lo residencial, cualquier persona que pueda pasarle un trapo a las ventanas puede pasarles un trapo a los paneles y va a ser así de fácil. Esa es una de las razones por las cuales los sistemas fotovoltaicos se han hecho tan masivos, porque es la energía renovable de más fácil acceso y de más fácil cuidado que hay. Una turbina hidroeléctrica, imagínate darle mantenimiento a eso, es imposible. Cualquier persona puede limpiar sus paneles y hacer un diagnóstico a través de la aplicación del inversor y ya. De vez en cuando se puede hacer una inspección preventiva, pero normalmente no dan ningún tipo de problemas.

MELISSA: Esas inspecciones las realizan ustedes también ¿verdad?

TOMÁS LUY: Si, también hacemos inspecciones de los sistemas instalados.

MELISSA: Y los paneles el cambio es cada 25 años aproximadamente, ósea es mas que un mantenimiento es un cambio del equipo en general, ¿no?

TOMÁS LUY: El panel, todavía no hemos visto a 25 años en alguna instalación propia, pero si hemos revisado estudios que nos han mostrado paneles que al año 25 siguen generando solamente que al 82% de su eficiencia original. Es un equipo que no es obsoleto, al contrario, puede entregarnos mucha mas energía, pero las partes eléctricas del inversor o de las mismas llaves quizás haya que considerar algún repuesto al año 15 o al año 17.

MELISSA: Y me parece haber visto que ya hay paneles que de repente puedan funcionar en un sentido vertical como parte de la cubierta. Me imagino que todavía no son accesibles por un tema de costos, como para usar en vez de un panel en el techo, poder tener mayor área para traducir energía, utilizarlo en ventanas, en cortinas de vidrio.

TOMÁS LUY: Si, es una tecnología que se llama BIPV. Es el mismo principio solamente que instaladas en sentido vertical y ya las han diseñado de manera que pueda también permitir el paso de luz, entonces puedes tener luz como puedes estar generando electricidad a través de esa fachada o ese muro cortina. Ahora se puede evaluar por cada proyecto la rentabilidad de cada uno, no lo hacemos en nuestro día a día porque si es un requerimiento bien particular, pero si se puede trabajar.

MELISSA: Qué más sería importante considerar si hay alguien que esta con la duda de querer implementar un sistema de paneles solares para abastecer su vivienda.

TOMÁS LUY: Bueno, principalmente es dar un paso hacia la independencia energética. Creo que es muy importante ver que el futuro cada vez es más descentralizado y tener nuestra propia planta de generación de energía en nuestras casas donde trabajamos nos va a permitir asegurar unos costos bajos de electricidad porque día a día vemos que están subiendo, entonces es importante tomar esos en cuenta. Y por otro lado no solamente en el lado económico si bien está totalmente comprobado que hay un gran beneficio, es importante pensar en nuestras futuras generaciones. Tener ese pensamiento de que tenemos que tener un mundo mas sostenible y eso lo vamos a lograr entre todos, generando energía limpia y también siendo mas consciente en todas las actividades que hagamos.

MELISSA: Esto va a mejorar bastante, también esta conciencia cuando el gobierno comience a tomar mas acciones. Igual que en otros países a copiar modelos de reglar e incentivos para las personas.

TOMÁS LUY: Es importante que mas personas tomen mas conciencia de esto y podamos pedir al gobierno que este tipo de regulaciones y este tipo de incentivos es importante tenerlos de cara pues a un futuro más sostenible.

MELISSA: Excelente, muchísimas gracias Tomás, a sido un gusto que nos acompañes hoy. Antes de terminar con esta entrevista por favor déjanos la información de contacto de la empresa, donde pueden ubicarlos, un correo un teléfono o una página web lo que quieras brindar.

TOMÁS LUY: Claro, nos pueden buscar en redes sociales como “Novum Solar” y también nuestra página web “novumsolar.com” ahí pueden escribirnos para cualquier duda. Como lo dije en el principio nosotros atendemos no solamente en proyectos, podemos desarrollar proyectos haciendo ingeniería, sino también apoyamos a empresas que están buscando crear un negocio solar y hacer instalaciones por si mismas. Entonces hay veces que constructoras nos contactan y quieren elaborar sus propios proyectos y les gustaría ejecutarlos ellos mismos, entonces también es posible hacerlo. Bienvenidos a todos aquellos que se quieran sumar a esta transición energética de la energía solar.

MELISSA: Genial Tomás, muchísimas gracias.

TOMÁS LUY: Gracias Melissa por la invitación y que estén muy bien.

Gracias por escucharnos, pueden suscribirse al podcast para recibir los siguientes episodios a través de Spotify, Google y Apple Podcast. Agradecemos a Palcast, red de podcasters por sus servicios. Puedes también seguirnos en redes sociales como MelissaElbers_Arquitectura o contactar al siguiente corre: info@melissaelbers.com




Palcast - Red de Podcasters


8 vistas

©2020 por Palcast.