LA FORMA: Diseño y Arquitectura. Ep. 2 Certificación LEED.

Actualizado: jun 15

Entrevista a María Paz Otero de SUMAC.



MELISSA: Hoy nos acompaña María Paz Otero, representante de la empresa SUMAC quien es arquitecta especialista en construcción sustentable. SUMAC es una empresa que brinda servicios en dirección de proyectos, consultorías en sustentabilidad, eficiencia energética e inversiones inmobiliarias en varios países de América. Los hemos invitado a conversar en esta ocasión sobre sustentabilidad, eficiencia energética y como obtener la certificación LEED contemplando estos dos conceptos.

María Paz bienvenida, antes de comenzar cuéntanos por favor un poquito más de SUMAC.


MARÍA PAZ: Muchas gracias por invitarnos, SUMAC es una empresa que inició operaciones en el año 2002 en Chicago y nos hemos expandido en varios países, sobre todo en América Latina. Tal como mencionaste SUMAC brinda servicios en dirección de proyectos, Consultoría en sustentabilidad y Arquitectura todo en miras de la sustentabilidad y eficiencia. Además, estamos trabajando en proyectos de campos solares en Chile y hemos abierto un fondo de inversión para proyectos inmobiliarios sustentables en Estados Unidos.

MELISSA: ¿Cuál sería la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

MARÍA PAZ: Sostenibilidad hace referencia a sostener, implica que alguien externo aparezca en escena y sostenga, por eso se dice que lo sostenible se allá en un ámbito externo. Un ejemplo de sostenible son las energías renovables, que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente de nuestras generaciones ni de las generaciones futuras.

En cambio, el termino sustentable corresponde a todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del sistema. Este tipo de desarrollo no precisa una intervención humana o exterior, ya que sus condiciones económicas, sociales o ambientales le permiten sostener de manera autónoma sin afectar los recursos.

Entonces siempre que dudes entre si una propuesta es sustentable o sostenible piensa en que una se enfoca mas en la intervención humana mientras que la otra se inclina hacia una idea de autosuficiencia.

MELISSA: ¿Y la certificación LEED que cosa vendría a ser?

MARÍA PAZ: La certificación LEED es una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial para validar la sustentabilidad de distintos tipos de proyectos inmobiliarios. LEED son unas siglas que se crearon en Estados Unidos en el US Green Building Council que significan Lideres en Energía y en el Diseño del Medio Ambiente. Es una certificación que se origino en Estados Unidos pero que hoy ya es reconocida a nivel mundial.

MELISSA: Y el US Green Building Council es el consejo de la construcción ecológica de Estados Unidos que es una organización sin fines de lucro, ¿verdad?

MARÍA PAZ: Claro, los honorarios cuando se realiza una certificación LEED solo se tiene que pagar unos “fees” que son para el US Green Building Council, que es en sí para los honorarios para la gente que realiza las correcciones de los créditos y nos otorga el nivel de certificación que obtengamos, pero el consejo es sin fines de lucro.

MELISSA: ¿Qué punto son trabajados en la obtención de esta certificación?

MARÍA PAZ: Depende de cada proyecto los puntos que se van a obtener, trabajan en 7 categorías.

La primera categoría es “Sitios Sostenibles”, que es donde se aconseja la construcción en lugares urbanos. Buscan minimizar los impactos del edificio en suelo y agua. La reducción de la erosión, la contaminación lumínica, la reducción del efecto isla de calor y reducción de la polución relacionada con la construcción. También promueve un transporte con bajo impacto.

Otra categoría es la eficiencia del agua donde se optimiza los consumos de agua en el interior y el exterior.

MELISSA: En esta categoría en cuanto a la optimización del consumo de agua en el interior y en la eficiencia de instalaciones se refieren a temas o puntos como temporizadores en los caños, reúso de aguas residuales, equipos e instalaciones o aparatos sanitarios con eficiencia de agua, ¿verdad?

MARÍA PAZ: Se dividen en dos grandes categorías que vendrían a ser la del interior y el exterior. En el interior las estrategias que plantea LEED, una es los artefactos sanitarios: como griferías, mingitorios e inodoros con bajo consumo de agua. Las griferías tienen estos aireadores que vos comentabas, además de aireadores pueden venir griferías que se cortan en cierta cantidad de segundos. Después en cuanto a los mingitorios e inodoros, tenemos mingitorios e inodoros secos también y estos no consumen ningún tipo de agua. Eficientes, pero todavía hay un cambio cultural importante que tenemos que hacer para aceptarlos.

Dentro del consumo interior también hay la reutilización de aguas grises. Y en el exterior plantas nativas con bajo consumo de agua y una eficiencia en el río.

MELISSA: ¿La siguiente categoría entonces?

MARÍA PAZ: Energía atmósfera, promueve un diseño y construcción energéticamente eficiente. Ósea, instalaciones terminas y lumínicas eficientes, monitorización, utilización de energías renovables entre otras.

MELISSA: Me imagino que uno de los puntos es que el diseño sea considerando los puntos pasivos de aclimatación tales como son la orientación de la edificación para trabajar con el asolamiento y reducir la aclimatación artificial en la edificación, ¿verdad?

MARÍA PAZ: Claro, eso esta relacionado con la calidad del ambiente interior que seria otro de los puntos que promueve leed porque se basa en que en el interior de los espacios haya una buena calidad, y la calidad del aire depende de la radiación solar y de la envolvente, entonces justo están relacionados estos dos. Antes del anteproyecto del diseño se tiene que considerar la envolvente del edificio y la incidencia solar que va a tener el ambiente. Eso hace que se ahorre la energía y que tenga una buena calidad en el interior del aire. Mientras mas eficiente sea la aislación que tenga la envolvente, ahorras en energía.

MELISSA: La siguiente categoría que se trabaja en la certificación es la de materiales y recursos, ¿verdad?

MARÍA PAZ: SI, esta promueve la utilización de materiales obtenibles en su manufactura, transporte y utilización, así como la reducción de residuos y reciclaje.

Esta reducción de reciclaje no es solo “post-construcción”, sino también durante la construcción. Se promueve que durante la construcción como mínimo un 75% de la obra en si no vaya a residuos sanitarios.

MELISSA: En tanto a los materiales, estos también para ser seleccionados tienen que previamente haber sido aprobados ante algún tipo de certificación ¿no?

MARÍA PAZ: Si, si no se llegara a tener certificación como ocurren en nuestros países, se trata de documentar los materiales, un porcelanato, por ejemplo, que no tenga ningún tipo de certificación de las que pide LEED, se trata de documentar de donde se trajo la materia prima, donde se produce y de donde se traslada hacia la obra. Y finalmente esa documentación no las da los proveedores del material.

MELISSA: Excelente, ¿la siguiente categoría?

MARÍA PAZ: Es “Calidad del Ambiente Interior” que en este apartado se valora la mejora de la calidad del aire interior, la utilización de la luz natural, la reducción del ruido y la calidad de las vistas exteriores.

MELISSA: En este punto en cuanto a la utilización de la luz natural se conoce varios beneficios que trae de la luz natural con respecto a la luz artificial. Tiene que ver con el efecto psicológico de repente con el paso de la luz durante el día, el efecto físico que también la incidencia del espectro rayos solares que afecta a las personas ¿Qué cosas que toma en cuenta la certificación en este punto que lo hace importante?

MARÍA PAZ: Es eso que acabas de decir vos, es lo más importante, pero a la ves viene de la mano con vistas al exterior. Entonces si uno tiene buen ingreso de luz natural también va a tener vistas hacia el exterior, entonces como el humor del trabajador en la oficina mejora mucho más. No solo el humor sino la eficiencia en el trabajo, LEED tienen varios estudios hechos donde lo comprueban.

La siguiente situación y relación es con la comunidad, donde se valora la implantación del edificio en lugares habitados, lejos de áreas sensibles medioambientales, cerca de infraestructuras existentes y zonas verdes.

MELISSA: ¿Y el siguiente punto?

MARÍA PAZ: El siguiente punto y el ultimo, que nosotros también consideramos super importantes, es concientizar y educar a los usuarios y a los visitantes de los edificios, esta es muy importante porque si se educa a la gente pueden llegar a reducir el consumo, entonces junto con todos estos edificios sustentables es importante educar a los usuarios y a la gente de mantenimiento.

MELISSA: ¿María Paz y a que tipo de proyectos se puede aplicar esta certificación?

MARÍA PAZ: Se pueden aplicar en todo tipo de proyectos, y hasta proyectos existentes bajo distintos “checklists” según su tipología. De todas maneras, todos los distintos tipos de certificación se dividen en cuatro grandes grupos: LEED Diseño y Construcción (que son proyectos nuevos por construir: sea alquiler o venta, uso propio, proyectos educativos, proyectos corporativos, multifamiliares, etc.), LEED de Interiores (proyectos de interiores, oficinas o retail, lo que generalmente certifica LEED), LEED para Proyectos Existentes (este checklist de tareas va mas orientado a la administración y al mantenimiento del edificio) y LEED para el Desarrollo de Vecindarios o LEED de Viviendas Unifamiliares que este en Latinoamérica casi no hay certificaciones, donde más se producen esta certificación es en Estados Unidos.

MELISSA: En el caso de LEED para edificios existentes, la parte del tema de mantenimiento ¿involucra también el cambio en las instalaciones de los edificios? ¿Se realiza algún cambio estructural, de infraestructura e instalación?

MARÍA PAZ: Generalmente no, si llegara a ser un edificio muy antiguo que esas instalaciones ya son obsoletas, ahí si se podrían recomendar algunos cambios, pero los grandes cambios que se producen son por ejemplo en luminarias y en mantenimiento (toda la parte de productos de limpieza). Se concientiza a los usuarios para que hagan distintos tipos de actividades sustentables, en el ahorro del agua.

MELISSA: ¿Cuántos niveles de certificación hay y cuales son estos?

MARÍA PAZ: Existen 4 niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino. SUMAC a trabajado proyectos en todos los niveles de certificación, pero a lo ultimo depende del cliente a cuál siquiera apuntar.

MELISSA: ¿Qué es lo más común en este caso?

MARÍA PAZ: Lo más común es Plata y Oro. Oro más llegando a Plata que a Platino.

MELISSA: ¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación?

MARÍA PAZ: Los beneficios son varios, uno de los más importantes es la reducción de costos operativos, tanto en agua como en energía, la reducción de costos durante la construcción del proyecto, la obtención de incentivos tributarios, definitivamente aportar a la disminución de recursos, la reducción de huellas de carbono, gran diferencial para tu proyecto en el mercado inmobiliario, he incremento del valor del edificio ya que resulta más atractivo para multinacionales que requieren alquilar espacios sustentables.

MELISSA: Y es verdad que si bien la inversión inicial es mayor ¿al largo plazo se logra generar un ahorro?

MARÍA PAZ: Dependiendo del proyecto, el plazo del retorno de la inversión va variando. Por ejemplo, invertir en calentadores de agua solar no es una inversión muy alta y su recupero suele ser en 3 años aproximadamente. Pero si hablamos de energía fotovoltaica, el recupero suele ser mucho más largo.

MELISSA: Esto de la recuperación basado en los calentadores de agua solares o de energía fotovoltaica que se basa en la conversión de la energía del sol para volver a hacer funcionar los equipos depende de la ubicación, porque hay lugares que tienen mejores asolamientos que otros, entonces algunos lugares van a poder aprovechar mejor los sistemas y recuperar más rápido con respecto a otros.

MARÍA PAZ: Si, igual Perú tiene buena incidencia solar en todo el país. Si va a depender en si la ubicación del proyecto por los vecinos, porque puedes estar en una zona donde los vecinos te producen sombra o los árboles, ahí seria casi ineficiente instalar algunos de estos sistemas.

MELISSA: ¿Y tienen alguna referencia que muestre el incremento en costos entre un proyecto convencional y un proyecto certificado? ¿quizás algún tipo de referencia que se podría lograr al tomar algunos recursos sostenibles como energía solar o reúso de las aguas residuales?

MARÍA PAZ: Si, te voy a comentar un rango de las certificaciones y sus ahorros. Si se quiere tener un proyecto de certificación LEED básica como decíamos “Nivel Certificación” actualmente no hay un incremento en costos de inversión, pero si en beneficios, se podría logra hasta un ahorro del 10%. En cambio, si se quiere obtener una certificación LEED de Platino la inversión sería mucho más alta, por encima del 4% de la construcción tradicional, pero se podría lograr ahorros de hasta el 30%.

MELISSA: Ustedes desarrollan consultorías en diversos países de América. ¿Algunos de estos países ya presentan incentivos del gobierno o entes gubernamentales que apoyen a los que deciden incursionar en la certificación?

MARÍA PAZ: Si, en Perú les brindan mayor área a construir, respecto a los parámetros urbanísticos (además de algunos beneficios en la disminución de los apartamentos en el caso de vivienda). En Colombia existen los benéficos tributarios otorgados por la Unidad De Planeación Minero Energética y la Autoridad de Licencias Ambientales. Estos te excluyen del IBA y de impuestos de la renta.


MELISSA: María Paz, muchas gracias por la entrevista, a sido un gusto conversar contigo. Por favor déjanos la información donde las personas interesadas puedan contactar a tu empresa, alguna pagina web o corre en general para los distintos países donde se manejan.

MARÍA PAZ: La pagina web de SUMAC es www.sumacinc.com. Y ahí mismo hay un mail para que nos puedan enviar preguntas y están los teléfonos de todas las oficinas de los distintos países.

MELISSA: Perfecto María Paz muchas gracias.

MARÍA PAZ: Muchas gracias Melissa por esta oportunidad y un placer.

Gracias por escucharnos, pueden suscribirse al podcast para recibir los siguientes episodios a través de Spotify, Google y Apple Podcast. Agradecemos a Palcast, red de podcasters por sus servicios. Puedes también seguirnos en redes sociales como MelissaElbers_Arquitectura o contactar al siguiente correo: info@melissaelbers.com




Palcast - Red de Podcasters



1 vista

©2020 por Palcast.